
íbamos el otro día regresando de Cieneguilla, apretados al máximo casi cuatro generaciones con por lo menos un representante dentro de la 4x4, cuando una historia me dejó realmente preocupada. Y decidí, salvando el anonimato de los protagonistas, contarles lo que se comentó.
Resulta que fulanito se separó. Y alguna chica curiosa – que no quiero decir su nombre pero ya muchos la conocen – preguntó las razones de lo sucedido. Entonces el padre del varón en cuestión procedió a dar su versión de los hechos.
- Es que la chica se puso muy gorda. Yo le dije, hijita tienes que adelgazar, tienes que cuidarte. Pero no hizo caso. Y se puso gordísima. Entonces mi hijo es joven, guapo, y las chicas lo persiguen…
- ¿La dejó porque estaba gorda? ¿Cómo puede ser?
- Es que se puso muy gorda. Y mi hijo me dijo que parecía otra persona. Que no era la que conocía antes. Que ya no le gustaba como se veía y como se comportaba. Desde que nació el bebe comenzó a comer en forma desmedida. Y su puso irritable. Y el chico no aguantaba…
- ¡No ven! Por eso es que la gente se vuelve anoréxica. La sociedad les pide a las mujeres que sean delgadas y lindas…
- ¿Qué es anorexia? (intervención de la representante de la cuarta generación)
- Bueno, la anorexia es un problema mental, un problema de salud que va más allá de la presión de la sociedad… (intervención de la tercera generación, estudiante de medicina)
- No es que todas tengan que estar como las modelos flacuchentas que aparecen en la televisión, pero tampoco se pueden descuidar… (hablo la primera generación)
- Pero se supone que uno se enamora de una persona completa. No solo de su físico y no la puedes dejar porque su físico cambio…
- Pero estoy segura que no sólo engordó. Tiene que haber algo más. Un problema de personalidad, de cambio muy drástico de temperamento… (agrega la futura doctora)
- Pero es que estaba muy gorda!!!
- ¿Y eso es justificación para dejarla?
- No se trata de que ya me casé y aguántame todo tampoco. No se puede comer por comer y no parar…
- Pero tampoco se puede llegar al extremo de no comer nada, eso es enfermedad. El cuerpo de cada cual tiene una contextura….
De más está decir que el tema se prolongó durante todo el viaje y que no se arribó a ningún consenso al final del mismo por lo complicado del tema. Pero sí es cierto que las mujeres, desde que nacemos, vivimos con la presión, impuesta por la televisión y los amigos, de vernos delgadas. Y es cierto también que cuando no se es delgada se sufren muchos rechazos (tengo “n” historias de “n” amigas). Y si bien el problema de la anorexia y bulimia tienen un origen en un problema de autoestima, mucha de la culpa de ese problema de autoestima viene de los mensajes emitidos por quienes rodean a quien tiene un problema de sobrepeso. No es tan sencillo para una adolescente “quererse” a si misma cuando no hay en el exterior aceptación y cariño hacia su persona integral. “No te rechazo porque eres gorda. Eres gorda porque te rechazo” – dijo una chica en la película Chicas Pesadas. Y sí, más que campañas de publicidad diciendo “quierete” necesitamos mucha gente diciendo ”te queremos”.