lunes, julio 23, 2007

“Quiérannos”


íbamos el otro día regresando de Cieneguilla, apretados al máximo casi cuatro generaciones con por lo menos un representante dentro de la 4x4, cuando una historia me dejó realmente preocupada. Y decidí, salvando el anonimato de los protagonistas, contarles lo que se comentó.
Resulta que fulanito se separó. Y alguna chica curiosa – que no quiero decir su nombre pero ya muchos la conocen – preguntó las razones de lo sucedido. Entonces el padre del varón en cuestión procedió a dar su versión de los hechos.

- Es que la chica se puso muy gorda. Yo le dije, hijita tienes que adelgazar, tienes que cuidarte. Pero no hizo caso. Y se puso gordísima. Entonces mi hijo es joven, guapo, y las chicas lo persiguen…
- ¿La dejó porque estaba gorda? ¿Cómo puede ser?
- Es que se puso muy gorda. Y mi hijo me dijo que parecía otra persona. Que no era la que conocía antes. Que ya no le gustaba como se veía y como se comportaba. Desde que nació el bebe comenzó a comer en forma desmedida. Y su puso irritable. Y el chico no aguantaba…
- ¡No ven! Por eso es que la gente se vuelve anoréxica. La sociedad les pide a las mujeres que sean delgadas y lindas…
- ¿Qué es anorexia? (intervención de la representante de la cuarta generación)
- Bueno, la anorexia es un problema mental, un problema de salud que va más allá de la presión de la sociedad… (intervención de la tercera generación, estudiante de medicina)
- No es que todas tengan que estar como las modelos flacuchentas que aparecen en la televisión, pero tampoco se pueden descuidar… (hablo la primera generación)
- Pero se supone que uno se enamora de una persona completa. No solo de su físico y no la puedes dejar porque su físico cambio…
- Pero estoy segura que no sólo engordó. Tiene que haber algo más. Un problema de personalidad, de cambio muy drástico de temperamento… (agrega la futura doctora)
- Pero es que estaba muy gorda!!!
- ¿Y eso es justificación para dejarla?
- No se trata de que ya me casé y aguántame todo tampoco. No se puede comer por comer y no parar…
- Pero tampoco se puede llegar al extremo de no comer nada, eso es enfermedad. El cuerpo de cada cual tiene una contextura….

De más está decir que el tema se prolongó durante todo el viaje y que no se arribó a ningún consenso al final del mismo por lo complicado del tema. Pero sí es cierto que las mujeres, desde que nacemos, vivimos con la presión, impuesta por la televisión y los amigos, de vernos delgadas. Y es cierto también que cuando no se es delgada se sufren muchos rechazos (tengo “n” historias de “n” amigas). Y si bien el problema de la anorexia y bulimia tienen un origen en un problema de autoestima, mucha de la culpa de ese problema de autoestima viene de los mensajes emitidos por quienes rodean a quien tiene un problema de sobrepeso. No es tan sencillo para una adolescente “quererse” a si misma cuando no hay en el exterior aceptación y cariño hacia su persona integral. “No te rechazo porque eres gorda. Eres gorda porque te rechazo” – dijo una chica en la película Chicas Pesadas. Y sí, más que campañas de publicidad diciendo “quierete” necesitamos mucha gente diciendo ”te queremos”.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

¡hay! esta es la peor pesadilla de toda mujer hecha realidad. que te dejen porque engordaste!!!

auxilio!!!

Manuel dijo...

el amor es ciego y los enamorados no pueden ver, si no hay amor… pues salen todos los defectos

Anónimo dijo...

Estimada colega
Perdón por no comentar sobre este post pero acabo de leer en el sitio de BBC Mundo la historia de los niños de tu país que han muerto por el frío en las montañas. No sé si porque soy padre o porque siempre las noticias me pegan más cuando se trata de niños, pero quedé terriblemente golpeado.

Viv. dijo...

El aumento de peso corporal no es necesariamente consecuencia del embarazo; algo ocurrió en la vida de esa mujer que a partir de ese momento comenzó a ingerir demasiado alimento. Un embarazo es producto de dos, así que ambos deberían responsabilizarse por esos kilos de más y no solo ella. ¿Qué la falta a ella que necesita buscarlo en la comida?
Abrazo!

Marcela Mendoza R. dijo...

Cosas que pasan Mary

Manuel: tu comentario es perfecto. El amor soporta, disculpa, ayuda, entiende y resuelve. Pero cuando no hay verdadero amor, al surgir las dificultades los defectos se hacen insufribles, los comentarios hirientes, las soluciones un imposible...

Matias: dont worry colega. siempre bienvenido aunque no te interese opinar sobre lo que escribi (que aveces es cuestionable) sino hacer presente tu solidaridad con los problemas de mi país. Aca se estan armando campañas para donar abrigos y ropa y medicinas, pero el frio no es lo único que preocupa, el ambiente político anda muy tenso porque se espera mucho del discurso de 28 de julio y las soluciones que se ofrecerán al pueblo...
Mi país sufre aun - aunque las cifras reflejen que se esta reduciendo la pobreza y el desempleo - muchas carencias que tienen a los niños en muchos casos sin la nutrición adecuada para resistir una bronquitis.
Y esa pobreza no se va a acabar en uno o tres años. Son mínimo 10 años de desarrollo sostenido para revertirlo...

Marcela Mendoza R. dijo...

blue: no conozco a la chica de la que hablaban en el auto mas que de vista, asi que no puedo opinar exactamente sobre su caso, pero en general se que muchas veces luego del embarazo viene una depresion postparto y en algunas mujeres es mas grave que en otras. entonces, si se entra en una depresion es probable que estuviera mas sensible y trasladara toda esa ansiedad a una necesidad de comer sin parar. y a mayor rechazo y criticas, mas sensibilidad ante las criticas y mas necesidad de cubrir esos "baches" emocionales comiendo.
No digo que fuera eso lo que ocurriera (no tengo idea de lo que en ese caso realmente paso) pero muchas veces el problema de obecidad se debe a un problema de autoestima (se es muy sensible a lo que los demas piensan de uno).
Y todo eso se puede llegar a superar con mucho amor (no solo con que le digan a uno quierete) sino con el apoyo y cariño de mama, hermanas, amigas, amigos, tios, primos, novio...

Ursula dijo...

Pucha, uno siempre quiere que su pareja se vea bien, tanto hombres como mujeres y una también por lo general busca verse bien pero de ahí a disolver un matrimonio porque ella engordó ya es too much.

Al parecer los sentimientos no eran tan fuertes...

Saludos!

Marcela Mendoza R. dijo...

eso Ursula, eso...

una tampoco se muere por tener un gordito redondito al costado (al primer rollo lo mandamos al gimnasio!!!)

pero los afectos, cuando son profundos y sinceros, van mas allá que los cambios en la apariencia o los cambios en los hábitos alimenticios (que son reflejo de un problema emocional) y asi como uno no deja de ser amiga de alguien porque se deprimio y le dio por comer, sino que la trata de ayudar a bajar de peso... en una relación con un chico tambien, se supone, hay una amistad de base que permitira superar juntos los baches y problemas ... (y dicen que no es facil adelgazar luego del embarazo si se subio mucho)

Dinia Solano dijo...

Qué horror!!! La presión social es demasiado fuerte. Ahora estoy empezando a engordar porque estoy en un trabajo sedentario y las críticas hacia mí misma son feas, hasta cuando despierto y me doy cuenta de que con la culpa y las miradas de los demás no se hace nada.

¿Por qué tanta gente nos juzga por la apariencia? ¿Nos tenemos que morir de hambre para ser felices? Yo creo que no.

ja... sociedad consumista y "plástica" (como la canción de Rubén Blades)

Marcela Mendoza R. dijo...

te diré que a estas alturas de mi vida la presión social me va! A mi que me quieran tal cual soy!

El cuerpo de los quince no es el mismo que de los 30.

A los 15 uno es super - archi - delgada. Y a los 30 no se va a uno a morir de hambre por parecer de 15.

Creo que no vale la pena sufrir sin comer por personas que no valoren el yo interior de cada cual.

Tampoco se trata de descuidarse y no preocuparse por la buena apariencia, pero mientras los medios (revistas y programas de moda especialmente) y la familia no dejen de ejercer una fuerte presión a quienes no se ajustan al "estándar" seguiremos siendo una sociedad que promueve la anorexia.

Sin mentirte, conozco niñas de cinco años (no mi sobrinita, ella es super flaca) que hacen "ejercicios" porque están gordas, sumen la barriga cuando les toman una foto y se molestan cuando les dicen que están gorditas. ¡Y tienen cinco años!

Viv. dijo...

(No sabía de la depresión post parto, interesante respuesta, besos)

Marcela Mendoza R. dijo...

según los médicos depende de muchos factores (hormonales, psíquicos, familiares, infancia, etc.) el tiempo que dure el proceso depresivo. En algunas mujeres dura una semana (les da por llorar y no quieren levantarse de la cama) y en otros casos puede durar hasta meses. Por eso les cambia el carácter, se ponen irritables y muy sensibles. En algunas empieza durante el embarazo y se agudiza luego del embarazo con una depresión pos parto aguda. En otras nada de nada. Siguen su vida igual sin problemas y no lloran mas de una tarde en que las embarga la emoción.

La gata que no esta triste y azul dijo...

Es cierto eso de la depresion post parto. Supongo que aparte de los cambios hormonales que nos haces ams sensibles a la depresion, esta la tremenda responsabilidad de hacerse cargo de la vida de una de una persona. Y resulta que uno de los sintomas de la depresion son los desordenes alimentarios, algunas personas pierden el apetito totalmente y adelgazan muchisimo y otras lo contrario.
Lo que es tremendo es que porque engordo la deje.¿Y si esa chica hubiera tenido una enfermedad de tiroides y la consecuencia hubiera sido que engordara enormemente?
Yo tengo una amiga que le paso eso, tenia un pequeño tumor en el tiroides y el resultado fue que engoredo muchisimo aunque tenia todo el cuidado del mundo con la comida.
Cierta vez y por consejo medico estuvo una semana a fruta (pesada, que tampoco comia la que queria) y el resultado fue que engordo dos kilos. Le quitaron esa glandula y tiene que tomar la hormona que su cuerpo no produce y llevar siempre un regimen muy extricto porque a la que se descuida un poco y como se salga de el en navidades por ejemplo o en alguna fiesta familar engorda diez kilos en menos de una semana.
La obesidad no es que alguien se descuido y como de mas, es el sintoma de una enfermedad ya sea fisica o piscologica

Marcela Mendoza R. dijo...

que duro lo de tu amiga! me imagino lo terrible que debe ser subir dos kilos habiendo hecho dieta de frutas. Es cierto, si uno come mucho por ansiedad engorda, y eso es síntoma de un desorden o enfermedad emocional. Si uno no come casi nada y engorda un montón puede ser síntoma de una enfermedad física. Pero independientemente de eso, hay personas que simplemente asimilan más porque su organismo esa así y aunque coman poco nunca serán iguales a quien tiene una contextura delgada. Y no es que no se quieran...

La Escandalosa dijo...

Yo me la paso haciendo dietas, paso hambre... pero me gusta sentir hambre porque el aire me conecta con el cielo. Si... que baja autoestima... no? Pero es culpa de todos aquellos... culpa del entorno y de mi familia y de...bah puras tonteras

Me gusto este blog y si, la pesadilla de toda mujer... que te dejen por gorda.... y justamente un ex novio mio me dejó por una chica más regordeta que yo. Ironias de la vida.

Llegue a tu blog por casualidad, espero no te moleste mi comentario
besitos

Marcela Mendoza R. dijo...

supongo que bromeas sugarade. y bueno, no tiene sentido matarse de hambre para que la acepten a a uno...