jueves, febrero 23, 2006

cruzare el desierto!!!

Luego de recorrer medio Lima discutiendo apasionadamente con el taxista sobre si conviene o no tener a un militar como presidente, llegué junto con el ultimo instante de luz solar a mi casa. Un poco triste de no alcanzar aver al sol ocultarse en el mar, salude a la gente. A los pocos segundos mirostro se iluminó. Había llegado la invitación al matrimonio de Brenda.

En instantes vino a mi mente aquel día. Eran como las cuatro de la tarde cuando Brenda terminó uno de los trabajos de final de curso que nos habían encargado. Llevábamos toda la semana de amanecidas estudiando para los exámenes finales. En la mañana habíamos terminado otro trabajo grupal y yasolo quedaba entregar al día siguiente el trabajo individual y la prueba de politica internacional. Regresamos de la U para instalarmos en el inmenso comedor de mi abuela. Yo aún estaba en cero con el trabajo individual, asíque me dispuse a avanzar mientras Brenda repasaba Política.
Eran ya las nueve de la noche y ahí estábamos entre el cerro de libros, la infaltable botella de coca cola de tres litros y las miles de galletas. Era el instante en que las tres noches sin dormir estaban haciendo leña mi cuerpo.
- Ya no doy más, no se si podré terminar
- No te preocupes marce, no te vas a dormir, yo te despierto si te entra el sueño. Y te cuento un chistecito cuando te vea que ya no das mas
- Pero Brenda, tu tienes que irte a tu casa a dormir, lo de política ya te lo sabes...
- ¡Yo me quedo para despertarte!
Y así fue. Se quedó toda la noche en vela, despertándome, contándome algúnchiste o chismeando de vez en cuando para que no me durmiera. Hasta le ponía mantequilla a las galletas. Finalmente nos dieron las seis de la mañana ahí sentadas y pude terminar el bendito trabajo. En ese instante empecé repasar política para el examen del mediodía, feliz de saber que tenía una amiga tan maravillosa.

Han pasado más de tres años desde la última vez que nos vimos, a pesar deque no vivimos tan lejos. Su matrimonio es el pretexto perfecto para volvera encontrarnos. Aun cuando tenga que treparme a una mula para cruzar el desierto, espero estar en mi tierra linda ese día.

Felicitaciones amiguita!!!

lunes, febrero 20, 2006

blogs y blogs

Luego de un breve paréntesis para explicarle a un jóven y talentoso cronista argentino la importancia de Carlitos, proceso a continuar el texto sobre blogs de la semana pasada. Sucede que deseo agregar algunos datos.
Decía que hay un blog nuevo cada segundo. Son miles y miles de blogs que se publican a diario. Cada uno sobre temas de lo más diversos y variopintos: desde futbol hasta como bajar de peso. Se encuentra de todo.
¿Por qué hay tantos blogs? Bueno, según los servicios digitales de AOL (ellos hicieron una encuesta en Estados Unidos) las razones para tener un blog son:
48.7% Sirve como terapia
40.8% Estar en contacto con amigos y familiares
28.7% Mejorar mis habilidades de escritura
20.7% Porque mis amigos, familiares o colegas lo hacen
16.2% Interesado en periodismo
15.7% Es la última moda
11.8% Para estar delante de la curva de noticias o chismes
7.5% Para revelar información política
3.8% La información en la Web no cumple con mis necesidades
3.2% Espero me traiga fama o notoriedad
Y según la empresa Technorati, quien efectuó una encuesta a nivel mundial, la gente dijo que publicaba un blog porque:
33.9% Visibilidad como una autoridad en mi campo
31.5% Crear un registro de mis pensamientos
20.3% Conectar con otras personas
9.6% Otro
4.6% Generar ingresos
En mi caso, me gusta escribir un blog porque me parece una forma de comunicar mis opiniones y vivencias personales. Y saber que hay tanta gente escribiendo y mostrando lo que piensa y vive me parece... ¡genial!

jueves, febrero 16, 2006

Carlitos

Aún lo quiero. Lo extraño. Sería muy feliz si estuviera conmigo ahora. Tuve que acostumbrarme a vivir sin él. Ayer en la noche desistí de E.R. repetido y a oscuras, mientras intentaba dormir, lo recordé con mucho cariño. Ninguno de los cuatro cojines lo puede reemplazar.
Medía más de medio metro. Su cabellera naranja no era de lana, sino de una especie de rafia o algo así. Era tan cabezón como Arnold (Nick), pero su eterna sonrisa es irrepetible. La tela era antialérgica y el relleno no era algodón, sino unas bolitas de nosequé que le daban una consistencia super especial.
La primera vez que lo ví tenía recién siete años. Mi mamá acababa de llegar de Buenos Aires y había traído uno para mí y una muñeca del mismo material (con trencitas negras) para mi hermana. Mi mamá siempre viajaba a Río, Miami o Buenos Aires. Siempre traía regalos, pero no sé porque razón la llegada de Carlitos fue tan especial.
Carlitos dormía conmigo en ese imperio rosado que era mi cuarto. Siempre me acompañaba, a donde fuera. Incluso cuando estaba empezando a crecer, y aprendía a pintarme los labios, él y yo eramos inseparables.
Cuando mamá murió aún no usaba yo tacones ni aprendía a deliniar bien mis ojos, pero siempre una parte de mí la recordaba a ella cuando lo tomaba en mis brasos. Con Carlitos he ido a diferentes cuartos, a diferentes sitios y con miles de sábanas. Incluso cuando me fui a estudiar cosas de grande, aunque no lo abrasara mucho, siempre estaba conmigo.
Fue un día de esos en que reordenan las casas y votan cosas viejas en que Carlitos desapareció. Tenía muchos remiendos, un ojo despegado y el pelo una calamidad, pero aún así yo lo quería mucho. Y siempre lo recordaré como el gran compañero de mi infancia que fue.

martes, febrero 14, 2006






Muchos,
muchos
blogs

Inevitable escribir sobre esto que ha publicado la agencia de noticias Andina recientemente:
"Cada día se crean 75 mil bitácoras personales o “blogs” y cerca de 50 mil nuevos comentarios son ingresados cada hora, según afirma el último estudio de la empresa especializada en monitoreo de la blogósfera, Technorati.
Si cada día se crean 75 mil bitácoras, ello quiere decir que cada segundo nace un nuevo blog. El número continúa en aumento y actualmente el número de blogs asciende a 27.2 millones en el mundo, 60 veces más que hace 3 años.
En el Perú no se poseen estadísticas generales que incluyan al número total de usuarios de blogs; sin embargo, sí existen portales que agrupan a bloggers clasificándolos por su país de ubicación y temática particular de su publicación. En Blogsperu.com hay 1670 bitácoras y en Perublogs.com hay 1,499 blogs activos."

- UHF!, montones. No te parece bastante? - le digo a mi vecina, acá en la redacción del diario.
- Sí bastantes, pero Marce, hay blogs y blogs.... hay cada blog.
- UPS! si pues, no se trata de escribir por escribir...

lunes, febrero 13, 2006





Candy versus Floricienta

Antes era Candy el estereotipo de niña dulce y buena, aquella que todas veíamos y queríamos imitar. Hoy es Floricienta. Son muy diferentes, una más alocada y aventurera que la otra, pero reflejan el modelo ideal de toda una generación.
Ambas son con temática novelesca, con suspiros por galanes imposibles y con muchas lágrimas por parte de la protagonista. Una diferencia es que mientras una es cantante, la otra es trepadora de árboles. Una se queda sin galán (hasta ahora no entiendo porqué la pobre Candy no se queda con Terry) y la otra se casa con su príncipe.
Candy es el paradigma de la perdedora, me decía un colega hace algún tiempo cuando le comentaba que me muero por comprar el dvd con todos los capítulos para volver a verla. ¿Porqué la buena tiene que ser una perdedora? No me parece...
¿A qué se debe todo este comentario? Sucede, que mi sobrinita es fanática de Floricienta, se sabe todos los pasos, no se pierde un capítulo y hasta se viste como Floricienta. Y bueno, a pesar de ser puro marketing el éxito de la serie (no es los intocables ni los magníficos) me alegra saber que hay una nueva Candy en las pantallas. Sí! todavía hay niñas buenas en la tele, no todo está perdido y corrompido, Candy tiene su sucesora...

martes, febrero 07, 2006



A medio metro...


El domingo, luego de una agradable tarde en un club en Cieneguilla, en la que la falta de sol era alarmante (segundo domingo sin sol en pleno verano!!!), hubo que emprender el regreso. Como éramos varios, y no todos entraban en el carro, mandaron a los más jóvenes en micro.
Con mucha alegría debo comentar que yo estaba en el grupo de las tres más jóvenes. Las otras eran mi sobrinita de siete años y mi prima Laura de 23. Partimos temprano, antes que el resto, y yo iba orgullosa de que el calificativo juventud se me aplicara.
La primera descepción la vivimos al ver que todos los micros pasaban super llenos. Iban peor que latas de atún. Ahí no entraba ni un alfiler. Luego de ver pasar tres micros, decidimos tomar un taxi colectivo. Pero todos pasaban llenos.
Luego de más de 20 minutos ahí paradas, tomamos un mototaxi hasta "más adelante" en donde decían era más fácil conseguir un carro. Paramos a varios taxis vacíos y se repetía el mismo diálogo:

- Señor ¿va a Lima?
(carro a medio metro de la vereda, hombre greñudo mira por encima del hombro, frena y hace señas con la ceja)
- ¿es colectivo?
(hombre se alza de hombros y luego de mover la cabeza en negativo, se va veloz. Lo peor del caso es que da la vuelta y se vuelve a estacionar en donde van los colectivos o para más arriba para llevar a otra gente)

A mí ya me dolía la cabeza. El cielo empezaba a oscurecer. Nuestra paciencia se agotaba. ¿porqué no pueden acercarse a la verada? ¿porqué nos decían que no iban a Lima si en realidad si iban? ¿proqué nos dejaban varadas y subían el cerro con otras personas?

Es la mentalidad del vivo. La criollada. Nos veían desesperadas por irnos, juraban que teníamos harto billete y querían sacarnos una carrera completa (¿treinta soles? ni hablar estaba eso en nuestro presupuesto).

Finalmente un tipo se compadeció y nos llevó. Y más adelante lleno rápido el carro con otros pasejeros. Allí había bastante gente queriendo viajar, por eso los taxis nos dejaban (eramos dos gatas, como se dice) y se iban a llenar allá.

- Me llega esa actitud!!!- dijo mi prima
- Amerita un blog de queja - le dijo yo

¿Qué más puedo decir? bueno, que sali antes que todos los de mi casa y llegué última, no tanto por la demora en el viaje (es igual una hora en colectivo o en carro particular) sino por la demora en conseguir un chofer con un poco de sensatez.

jueves, febrero 02, 2006





¿Quien los entiende?
breves infantiles inexplicables


Son las nueve de la noche y estoy caminando, como siempre apurada, rumbo a casa. Mi sobrina va conmigo.
- Cariño, te parece si entramos a este grifo y te compro un sandwish, un pan con pollo, un hot dog o un triple de esos bien ricos como cena
- Pero yo quiero tomar sopa
- Es tardisimo y no hay tiempo al llegar a la casa para cocinar una sopa, toma un pan no más, son bien ricos...
- QUIERO SOOPA!!!
(pienso: ¿es que acaso los niños de hoy no conocen a Mafalda?)

Son las ocho de la mañana y estamos saliendo de casa, como siempre apuradas, mi sobrina y yo.
- ¿Te parece si compro un juguito en caja y unas galletitas para la lonchera?
- Pero yo quiero fruta
- No tengo tiempo de ir hasta el mercado...
- Quiero llevar mango
- ¿En serio?
- bueno, esta bien, si no es mango, al menos una mandarina
(pienso: ¿será que le leímos mucho el cuento de Hansel y Gretel?)

Domingo medio día, saliendo de la tradicional misa del barrio
- Chicas, que les parece si compramos un pollito a la brasa
- Claro! (mi hermana se apunto a la idea sin pensarlo mucho)
- ¿pollo y papas? mejor vamos a cocinar a la casa...
- Estamos cansadas...
- Bueno, bueno, pero con ensalada porque no puedo comer solo comida chatarra
(pienso: definitivamente, ya no los hacen como antes)