miércoles, junio 24, 2009

Sensaciones


Estoy enamorada de mi país,
Enamorada.

Estoy preocupada por mi país,
Muy preocupada.

Duele,
la envidia del vecino que quiere vernos en problemas,
la indiferencia de quien nos traslada líos y no nos ayuda,
la desunión que genera odio y desarraigo.

Siento,
sin embargo,
que todos podemos hacer algo,
darnos la mano, comprendernos y apoyarnos.

Estamos a tiempo,
creo,
de no permitir que los señores del terror regresen,
porque podemos aprender del pasado y mejorar el futuro.

domingo, junio 21, 2009

individuos, no masas


Con tanto caos, reclamos, marchas y los terribles 34 fallecidos a principio de mes, este junio se volverá inolvidable por lo doloroso. Con un conflicto atendido, y varios por venir si no se hace nada pronto, el Gobierno enfrenta sus momentos más difíciles.

Camino al diario he encontrado en el puestito de siempre distintas perspectivas sobre todo este problema. Pero he encontrado una constante en varios de ellos: el tratamiento como masas. Hablamos de grupos indígenas con un reclamo, de pobladores de la sierra con otro pliego de quejas y de la incopetencia del Estado. Pero entre todo este caos creo que nos olvidamos de los individuos. Aquí hay un país, una nación compuesta de diversos grupos étnicos con diferentes formas de entender el mundo, pero todos ellos son individuos que reaccionan de manera personal e única ante los acontecimientos. Aquí no hay buenos y malos, como en una película de superman, y no estamos enfrentando a los buenos y pobres incas con los aventureros españoles. Aquí no hay nativos y extranjeros, somos todos un conjunto mestizo con una nueva propia cultura peruana, ciudadanos de un mismo país, y todos llenos de errores y aciertos.

En la costa, por ejemplo, la mayoría tiene varios tipos de ancestros (desde alemanes hasta ashanikas) y sí, mejores oportunidades económicas y educativas. Pero no todos son egoístas deseosos de vender la selva. Y en el amazonas, por ejemplo, la mayoría desciende directamente de los pobladores más antiguos del Perú, pero eso no los convierte automáticamente en nobles luchadores.

Cada ser humano tiene su historia y sus motivaciones. Alli está el selvatico que en el 2003 narró ante una cámara que "su estómago estaba lleno de petroleo. Que quiere sacarselo y no puede. Que el río esta envenenado de petroleo y las plantas se están muriendo por eso". Y sí, algunos de los que se pararon en la carretera a reclamar lo hacían espantados por la contaminación ambiental y fue quizas por culpa del calentamiento global y la irresponsabilidad de algún empresario que pensó era vital impedir que ingresen más de esos empresarios a su ambiente, pero lo que él tenía en su mente no era igual en todos. Otros, probáblemente, escucharon a los agitadores que los animaban a cometer delitos - secuestrar policías en un puesto de petroleo lo es - y estaban convencidos de que deben votar a los políticos ladrones de tierras. Otros solo querían desestabilizar y sembrar el terror y por eso disparaban. Y así, podríamos escribir cientos de líneas tratando de recoger los testimonios de uno y otro. Pero lo cierto es que no son una masa, no son todos buenos o todos malos, son seres humanos miembros todos de una misma nación actuando en conjunto.

Quizás si dejamos de pensar en masas, y vemos personas, se evitarán posturas antagónicas deseosas de generar odios y el diálogo pueda ser más productivo, tolerante, respetuoso y pacífico.

nota: y la mejor manera de tener una idea de cuales son los problemas de tantos peruanos es revisar este gráfico publicado en la revista Poder, versión Perú:

http://www.poder360.com/article_detail.php?id_article=1974

martes, junio 16, 2009

Encaminados


Para saber realmente qué está pasando hay que estar allí. Desde lejos, desde fuera, difícilmente se pueden conocer las raíces del problema. Acá en Lima nos llegan videos variopintos, espeluznantes, tristes. Un mototaxista que habla de un genocidio y de miles de indígenas muertos tirados al río. Un policía que busca los cuerpos de sus colegas a la ribera del mismo río. Y mil historias más que generan un sentimiento unánime: ningún decreto, ningún presidente, ningún tratado de libre comercio y ninguna inversión merecen que los peruanos se maten unos a otros.

Acá escuchamos a varios abogados explicar que la cuestionada ley, hoy en camino de derogarse, no era contraria a los intereses de proteger el medio ambiente o las comunidades nativas. Tenían, sí, algunos vacíos que podían prestarse a algún aprovechamiento y por tanto debía ser corregida o arreglada prontamente, pero no más. Y al gobierno de Estados Unidos, según dicen, lo que le interesaba era que se detuviera la tala ilegal y no se destrozara el bosque y por eso pidieron la ley. Sin embargo, hubo quienes se valieron de esos decretos para crear un “mounstro”, que originó la violenta tragedia que tiene hoy 34 fallecidos confirmados.

Hoy, con un abrazo entre costeños e indígenas se ha iniciado el diálogo. Un diálogo que nunca debió ser interrumpido. Una nueva ley que concilie los deseos de los nativos, dueños de los bosques, y los acuerdos internacionales, deberá pronto gestarse. Y aunque no podamos eliminar de un día a otro las grandes diferencias que existen entre los costeños - que se gastan US$500 para ir a un concierto el fin de semana - y los indígenas - recolectores y cazadores, que viven al mes con menos de US$100 – al menos podemos intentar tolerarnos, comprendernos, armonizarnos, perdonarnos… y ayudarnos unos a otros.

jueves, junio 11, 2009

¡Paz, paz, paz!!!


Vengo de sacar unas fotocopias y lo que vi no me gustó. Pasaban caminando, flacos y con el ceño fruncido, con sus banderas rojas al aire, los huelguistas. Y recordé, como todos los presentes, tantas cosas.

A mí, y a los de mi generación, no nos toman el pelo. Nosotros crecimos conscientes de que no se podía jugar en el parque porque era peligroso, que la noche no era segura porque alguien tiraría una bomba a alguna torre y nos dejaría sin luz. Y que habían unos señores muy interesados en matar a todo aquel que no estaba de acuerdo con ellos y por eso necesitábamos guardaespaldas y una bandera blanca si salíamos en la noche.

El terrorismo fue parte de nuestras vidas. Aprendimos a vivir con él. Sabemos cómo funciona y el inmenso dolor que genera. Y sabemos cómo fue derrotado. Hubo falta mucha inteligencia, mucha autoridad severa y sí, más de un craso error que le costó la cárcel a quien lideró la gestión de su derrota.

Ahora nosotros ya nos estábamos acostumbrando a lo lindo que es salir a la calle tranquilos, sin temor. Pero quedan algunos a los que no les gusta esa paz. Son los mismos que en una semana nos han hecho volver a ver lo que fue: un apagón, una huelga y mucho terror.

Terrorismo es dominación por el terror, uso sistemático del terror para coaccionar. El terrorismo implica usar actos de violencia para infundir terror y motivar a un Estado o a un grupo humano a ceder. Y son aquellos que siembran terror los que se han aprovechado de las justificadas quejas de unos pobladores de la selva y, al parecer, mataron a policías y a indígenas mientras ambos se enfrentaban por un problema de tierras. Son esos sembradores del terror los que están sembrando miles de rumores para asustar más a la gente y que se aprovechan de un tema (en esta ocasión, los derechos de los selváticos) para desestabilizar.

Y yo solo puedo decirles que nada se soluciona con la violencia, que el miedo solo genera angustia, que el bien no se consigue con el mal, que no es necesario matar a policías e indígenas para mejorar el mundo.

Necesitamos paz, amor, perdón, comprensión, tolerancia, respeto…

domingo, junio 07, 2009

¿Una cuestión de números?


Sí, los miraflorinos nos tomamos un café - o chocolate caliente - al pie del mar y suspiramos mientras meditamos sobre las sinrazones de la violencia, las artimañas de la política y los sinsabores de la neblina, mientras tanto...

- 130 provincias son declaradas en emergencia por excesivo frío. más de 154 niños menores de 5 años han muerto de neumonía en las zonas más pobres del país porque no recibieron las vacunas que ya estaban designadas para que les fueran aplicadas porque, en teoría, todavía no es invierno.

- 1 mujer puneña camina dos horas y media desde su casa en el cerro hasta la próxima posta médica porque su niño tiene varios días de fiebre. Cuando llega, el niño ya no respira.

- La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, informó ayer desde Bagua que el número oficial de policías muertos en la zona de conflicto se elevó a 21, mientras que las víctimas civiles son 9 en total. El director del hospital Gustavo Lanatta-Bagua, José Serquén, confirmó haber atendido a unas 50 personas heridas, muchas de ellas con impactos de bala.

- 1 nativo deja su casa, asustado porque le han dicho que van a quitarle sus tierras (no necesariamente es verdad, pero eso es lo que le han dicho) y se planta en la carretera por semanas enteras. en un enfrentamiento, una bala le quita la vida.

- Javier Verdera, especialista en política de empleo de la OIT, estimó que el 'shock' financiero que experimentaron los países desarrollados llevará, en el peor escenario, a que el número de desocupados en Lima Metropolitana aumente de 338 mil a 400 mil este año y que la tasa de desempleo pase de 8,6% a 9% o 9,4%. Para llegar a esta conclusión evaluó dos indicadores: el último reporte del INEI (que revela una caída en sectores vinculados a la exportación) y las proyecciones del crecimiento del PBI para el 2009 de la Cepal (de 5%).

- 1 mujer trabaja 10 horas a la semana (o más) durante 25 años en una empresa. con su sueldo ayuda a su esposo a pagar el colegio privado para sus hijas. Una tarde recibe una llamada de su jefe quien le dice que las ventas han bajado y van a prescindir de sus servicios. Angustiada, guarda sus cosas en una caja.

Y sí, los miraflorinos leemos el diario a la mañana siguiente, volvemos a suspirar, nos quejamos de la neblina que retrazó el vuelo en el avión, del ingreso de pacientes contagiados de la gripe porcina y de lo tarde que llegó el chofer a recogernos.