jueves, junio 11, 2009

¡Paz, paz, paz!!!


Vengo de sacar unas fotocopias y lo que vi no me gustó. Pasaban caminando, flacos y con el ceño fruncido, con sus banderas rojas al aire, los huelguistas. Y recordé, como todos los presentes, tantas cosas.

A mí, y a los de mi generación, no nos toman el pelo. Nosotros crecimos conscientes de que no se podía jugar en el parque porque era peligroso, que la noche no era segura porque alguien tiraría una bomba a alguna torre y nos dejaría sin luz. Y que habían unos señores muy interesados en matar a todo aquel que no estaba de acuerdo con ellos y por eso necesitábamos guardaespaldas y una bandera blanca si salíamos en la noche.

El terrorismo fue parte de nuestras vidas. Aprendimos a vivir con él. Sabemos cómo funciona y el inmenso dolor que genera. Y sabemos cómo fue derrotado. Hubo falta mucha inteligencia, mucha autoridad severa y sí, más de un craso error que le costó la cárcel a quien lideró la gestión de su derrota.

Ahora nosotros ya nos estábamos acostumbrando a lo lindo que es salir a la calle tranquilos, sin temor. Pero quedan algunos a los que no les gusta esa paz. Son los mismos que en una semana nos han hecho volver a ver lo que fue: un apagón, una huelga y mucho terror.

Terrorismo es dominación por el terror, uso sistemático del terror para coaccionar. El terrorismo implica usar actos de violencia para infundir terror y motivar a un Estado o a un grupo humano a ceder. Y son aquellos que siembran terror los que se han aprovechado de las justificadas quejas de unos pobladores de la selva y, al parecer, mataron a policías y a indígenas mientras ambos se enfrentaban por un problema de tierras. Son esos sembradores del terror los que están sembrando miles de rumores para asustar más a la gente y que se aprovechan de un tema (en esta ocasión, los derechos de los selváticos) para desestabilizar.

Y yo solo puedo decirles que nada se soluciona con la violencia, que el miedo solo genera angustia, que el bien no se consigue con el mal, que no es necesario matar a policías e indígenas para mejorar el mundo.

Necesitamos paz, amor, perdón, comprensión, tolerancia, respeto…

3 comentarios:

Marcela Mendoza R. dijo...

La foto la tomó hace unos minutos el coleguita Christian Palacios... que se fue hasta el meollo del asunto...

Anónimo dijo...

recomiendo leer
http://heduardo-puraletra.blogspot.com/2009/06/gorriti-en-caretas.html

Anónimo dijo...

y esto

Confirmado: Miembros de Sendero Luminoso y el MRTA se infiltraron en las protestas del Cusco

7:10 | Según informe de inteligencia al que accedió El Comercio, un militante de Sendero Luminoso propuso en Sicuani “matar a policías para que nos hagan caso”.

Unidad de Investigación de El Comercio

Cusco.- Encendidos discursos, matizados con fraseología típica de los grupos radicales, constituyen algunas de las características más saltantes de las acciones violentas que, desde hace más de veinte días, protagonizan los moradores y campesinos integrantes de las organizaciones sociales de la provincia de Canchis (Cusco).

Los organismos de inteligencia de la policía habrían detectado que detrás de esas acciones, aparentemente reivindicativas, se esconderían personajes que han militado en movimientos de tinte subversivo y otros que, al parecer, no solo provendrían del vecino país de Bolivia, sino que, además, tendrían algunos vínculos económicos con ese país.

Reportes de inteligencia policial aseguran que dos personajes, que hace algunos años purgaron condena por presuntos delitos de terrorismo, hoy son los protagonistas de las acciones que vienen ejecutando los canchinos. Uno de ellos se llama Francisco Bustamante Rodríguez, procesado por terrorismo en 1988. El otro solo ha sido identificado por su primer apellido, Abarca.

Son ellos -siempre según las notas reservadas a las que accedió este Diario- los que estarían promoviendo y azuzando a los moradores para llevar a cabo movilizaciones violentas, bloqueo de carreteras y hasta la posibilidad de arremeter mortalmente contra la policía y contra las Fuerzas Armadas en la zona.

De acuerdo con información obtenida por El Comercio, en la tarde del 5 de junio pasado (horas después de que ocurrieran los sangrientos sucesos de Bagua, donde perdieron la vida 24 policías y 10 nativos amazónicos) se llevó a cabo una asamblea de dirigentes en la denominada casa del campesino de Sicuani. La cita se produjo a raíz de la convocatoria que hizo el influyente profesor Mario Tapia Álvarez, secretario general del Frente Único de Defensa de los Intereses de Canchis (Fudic).