domingo, junio 21, 2009

individuos, no masas


Con tanto caos, reclamos, marchas y los terribles 34 fallecidos a principio de mes, este junio se volverá inolvidable por lo doloroso. Con un conflicto atendido, y varios por venir si no se hace nada pronto, el Gobierno enfrenta sus momentos más difíciles.

Camino al diario he encontrado en el puestito de siempre distintas perspectivas sobre todo este problema. Pero he encontrado una constante en varios de ellos: el tratamiento como masas. Hablamos de grupos indígenas con un reclamo, de pobladores de la sierra con otro pliego de quejas y de la incopetencia del Estado. Pero entre todo este caos creo que nos olvidamos de los individuos. Aquí hay un país, una nación compuesta de diversos grupos étnicos con diferentes formas de entender el mundo, pero todos ellos son individuos que reaccionan de manera personal e única ante los acontecimientos. Aquí no hay buenos y malos, como en una película de superman, y no estamos enfrentando a los buenos y pobres incas con los aventureros españoles. Aquí no hay nativos y extranjeros, somos todos un conjunto mestizo con una nueva propia cultura peruana, ciudadanos de un mismo país, y todos llenos de errores y aciertos.

En la costa, por ejemplo, la mayoría tiene varios tipos de ancestros (desde alemanes hasta ashanikas) y sí, mejores oportunidades económicas y educativas. Pero no todos son egoístas deseosos de vender la selva. Y en el amazonas, por ejemplo, la mayoría desciende directamente de los pobladores más antiguos del Perú, pero eso no los convierte automáticamente en nobles luchadores.

Cada ser humano tiene su historia y sus motivaciones. Alli está el selvatico que en el 2003 narró ante una cámara que "su estómago estaba lleno de petroleo. Que quiere sacarselo y no puede. Que el río esta envenenado de petroleo y las plantas se están muriendo por eso". Y sí, algunos de los que se pararon en la carretera a reclamar lo hacían espantados por la contaminación ambiental y fue quizas por culpa del calentamiento global y la irresponsabilidad de algún empresario que pensó era vital impedir que ingresen más de esos empresarios a su ambiente, pero lo que él tenía en su mente no era igual en todos. Otros, probáblemente, escucharon a los agitadores que los animaban a cometer delitos - secuestrar policías en un puesto de petroleo lo es - y estaban convencidos de que deben votar a los políticos ladrones de tierras. Otros solo querían desestabilizar y sembrar el terror y por eso disparaban. Y así, podríamos escribir cientos de líneas tratando de recoger los testimonios de uno y otro. Pero lo cierto es que no son una masa, no son todos buenos o todos malos, son seres humanos miembros todos de una misma nación actuando en conjunto.

Quizás si dejamos de pensar en masas, y vemos personas, se evitarán posturas antagónicas deseosas de generar odios y el diálogo pueda ser más productivo, tolerante, respetuoso y pacífico.

nota: y la mejor manera de tener una idea de cuales son los problemas de tantos peruanos es revisar este gráfico publicado en la revista Poder, versión Perú:

http://www.poder360.com/article_detail.php?id_article=1974

No hay comentarios.: