viernes, marzo 20, 2009

Manuscritos


Durante la semana que estuve en Washington no tuve oportunidad de entrar a la mayoría de los museos que ofrece la ciudad, pero vi suficiente como para quedarme encandilada.

En verdad está es la ciudad de la tradición estadounidense y el rinconcito soñado de cualquier historiador del “nuev
o mundo”. Y es curioso no solo por mostrar sus testimonios históricos, sino por el cuidado y la dedicación que le ponen a cada uno de ellos.

Más allá de los homenajes a los caídos en las batallas, encontré en
la biblioteca del congreso (Library of Congress) una exposición muy interesante. Allí estaban desde una copia del primer original de la Biblia impreso, hasta los libros y apuntes personales del genial Lincoln.

Llamó poderosamente mi aten
ción la declaración de la independencia en original y todos los manuscritos originales – incluyendo copias de las páginas en los libros de las que se tomaron las ideas – que se produjeron al establecer la primera constitución.

Y por si esto no fuera poco, por pura coincidencia, encontré una exposición sobre la llegada hispánica a las Américas, en donde se recogían muestras de las principales culturas de Centro y Sudamérica. Pero no era una exposición de huacos, sino más bien una breve sinopsis que incluía ejemplares originales de uno que otro cronista. Me encantó ver legados de mi querido país tan lejos de casa, aunque no me hizo tanta gracia v
er lo ensalzada que estaba la cultura mexicana al otro lado del pasillo… pero bueno, ni modo.

2 comentarios:

ROx dijo...

Oye, Marce, y eso que te faltaron los museos!. Yo he vivido practicamenbte ahi durante seis anos y nunca escribi nada sobre DC...Dire que estuve ahi en noviembre y hacia frio y que ya perdi la cuenta de cuantas veces he estado en el Museo de Historia Natural (porque les encanta a las ninas) y que nunca he entrado al Museo del Holocausto, y que siempre llego alla en el Tren Subterraneo...y algun dia escribire mas.
Disfruta el mundo Marce!

Marcela Mendoza R. dijo...

yo tambien me subi al subterraneo!!! y por supuesto, le tome una foto (hay la peruanita...)