lunes, mayo 26, 2008

Te queremos mucho pero…



“¡Indiana Jones, ya he visto 14 veces la película, me has acostumbrado con su música…. Ohhhh Indiana!”, parafraseo la canción porque me incluyo dentro de su club de admiradoras. Cuando apenas tenía 6 o 7 años me llevaron a ver una de sus cintas y quedé maravillada. Desde entonces no me he perdido una. Guapo, rescatador de damiselas en peligro y aventurero. Siempre con una sonrisa que hace perder el aliento. ¿Qué más se puede pedir? Bueno, acá la fanaticada te agradece que hayas hecho una película con viaje al Perú incluida, pero por favor hay que jalarle las orejas al comité encargado de la investigación y del guión…

Para empezar, está bien que viajes en avioneta a Perú. Difícil recorrer tantos kilómetros en naves tan pequeñas, pero bueno, ese no es el problema. El problema es que el indicador de ruta en el mapa marca una flecha que va desde EE.UU. pasando por México y Centro América y llega a Cuzco. En la siguiente toma se nota a Indiana que baja en el aeropuerto de Nazca. NO!!! Imposible señores. Uno no puede llegar a Cuzco y aparecer de pronto en Nazca. Nazca está al lado de Lima, en Ica. El avión debió llegar a Lima y de ahí tomar un carro que los lleve a Nazca. O bajar en Lima y tomar otro avión que los lleve a Nazca (y sobrevuelen tranquilos las líneas de Nazca). Pero no puedes llegar al Cuzco y aparecer en Nazca de pronto. Es como poner un mapa que llega a Miami y aparece bajando en el aeropuerto de Washington.

Luego, cuando camina por la supuesta Nazca en 1978 (¿o era 75?) se cruza con cuzqueños, gente vestida con sus ponchos y polleras. NO!!! NO!!! NO!!! Ica es una ciudad de costa, con sol y calor, llena de agricultores y pescadores y en sus mercados ves gente vestida normalmente (jean, sastre, etc.) o ves gente vestida como chalanes (ver traje de marinera norteña, pantalón de tela, camisa amarrada a la cintura y sombrero, parecido al charro mexicano) pero es muy difícil que te encuentres a un serrano vestido al estilo cuzqueño.

Finalmente están las semejanzas y parecidos con el pueblo mexicano. Sí, somos parecidos, pero nada más. Acá los nativos no hablaban la lengua de los mayas, no tuvimos a ningún mexicano entre nuestros conquistadores (deberían haber hablado de Pizarro!!!) y es difícil creer que en la selva peruana conocieran a los mexicanos. Claro que existen teorías sobre la posibilidad de que fueran los extraterrestres los responsables de los grandes misterios (aunque prefiero creer que fue habilidad e inteligencia de los nativos) peruanos, pero creo que los extraterrestres hablarían en algún dialecto selvático o serrano y no en dialecto Maya.

Es perdonable la asociación maya/inca, porque siempre existe algún estudioso que busca y cree encontrar varias semejanzas entre las tribus ancestrales de los mexicanos y los peruanos. Pero no es perdonable, mi querido Indiana, poner tanto serranos en la costa o poner un mapa que llega a Cuzco y luego bajen en el aeropuerto de Nazca. NO!!!


P.D. Fuera de eso, una película muy linda. Muy pero muy linda.

6 comentarios:

Esther dijo...

¡Je,je! Yo es que como no soy de ahí y no he pisado jamás suelo sudamericano, pues yo vería la película y ni me enteraría¡Je,je! Buena observación la tuya y bueno saberlo, por si la veo.

Pues, yo aún no la he visto pero, en el telediario salió gente que sí que la había visto y todos salían diciendo que era una película maravillosa, así que ¡habrá que verla!

Saluditos.

Anónimo dijo...

y hasta a quedado en la wikipedia registrado:

Curiosidades / Errores [editar]

* Cuando Indy vuela a Nazca, Perú, la linea de a aterrizaje muestra Cusco, pero Nazca se encuentra en Ica.
* Sobrevolando Nazca se pueden observar 3 Lineas extremadamente juntas, lo que está fuera de la realidad.
* La piramide donde se encuentra El Dorado,supeuestamente en Sudamerica, es muy parecido a las piramides de la cultura Maya, sin embargo la cultura Maya se encuentra en Norteamerica.
* En la película el propio Indiana menciona que peleo al lado de Pancho Villa en contra de Victoriano Huerta (probablemente en su mandato en 1913), por lo que se puede inferir que cuando eso ocurrio el tenia 13 años. Cuando Indiana Jones habla de este hecho está haciendo referencia a uno de los episodios de Las aventuras del joven Indiana Jones, en el que efectivamente lucha junto a Pancho Villa [55] .
* Indiana menciona que el aprendio a hablar el idioma quechua de parte de algunos de los hombres de Villa, algo falso puesto que en México ese idioma no es hablado.
* Existen varias imprecisiones políticas con respecto a Peru. Cuando Indiana llega al aeropuerto de Nazca, Perú ocurre que en esa ciudad no existe un aeropuerto sino un aeródromo. En la escena en la que Indy y Mutt llegan a Peru, John Williams describe el ambiente con una música de estilo ranchero, tipo de música tradicional del norte de México, pero muy poco difundida en Perú.
* En la escena en que Indy vuela a Perú, y aparece un mapa en el que se habla de 'Belize', se supone que éste último tomó dicho nombre hasta 1973. Para los años 1950, Belize tenía el nombre de "Honduras británica". [56]
* En el momento en que las cámaras enfocan el panel de control de un señalizador de cuenta regresiva, supuestamente se puede apreciar que éste lleva incorporado una bombilla LED (Diodo Emisor de Luz, en sus siglas en inglés). El sistema LED fue desarrollado por el ingeniero de General Electric Nick Holonyak, en 1962, por lo que es posterior a la época en la que se ambienta la película. Pero como hablamos de la zona cientifica mas avanzada de USA, el area 51, y en la que guardaban todos los secretos de la tecnologia, un LED no seria un problema ahi.[56]
* En un momento de la película, Indiana Jones afirma que Marcus Brody y su padre murieron dos años atras. Además hay una parte en la que unos sovieticos chocan una estatua en honor a Marcus, donde dice que murió en 1954.
* Indiana Jones encuentra el cadáver momificado de Orellana en unas ruinas de la cultura Nazca. El filme, además de situar exactamente (se desconoce su ubicación) la tumba del conquistador, comete varias inexactitudes históricas: en él se dice que Orellana desapareció en 1500 -cuando aún ni siquiera había nacido- buscando Akator y además Indiana Jones muestra un hipotético retrato del conquistador que -en realidad- es el que siempre se ha atribuido a Francisco Pizarro.
* Con el personaje Mutt Williams, se quería homenajear a los rebeldes James Dean y Marlon Brando, y por otro lado a los greasers de la época, aunque nunca cayendo en la desoriginalidad, en cierta manera en paralelismo con Indiana Jones, personaje inspirado en Humprey Bogart y James Bond
* Es evidente al ver la película, el detalle de hacer parecer la película como si estuviese filmada en la decada de los años 50, por su filtro de color y contrastes en la imagen, mas precisamente, en los primeros 30 minutos, en los que hacen creerte de verdad, que estan en los 50.
* Durante, la fuga del Área 51, varias cajas son derrumbadas al suelo, y entre ellas la camara enfoca una caja medio abierta del impacto, donde podemos observar el arca de la alianza.
* Las vestimentas que utilizan los habitantes de Nazca en la película corresponde a la serrania peruana, no a los de esa zona del Perú, además la Cultura Nazca no realizaban deformaciones craneanas si no la Cultura Paracas

Anónimo dijo...

Mi enhorabuena a todos los peruanos que han saltado como resortes poniendo en evidencia la tremenda ignorancia de los paletos del cine sobre todo lo que suene a hispano.
Hacen buen cine comercial, pero las cagadas culturales son de antologia.

Marcela Mendoza R. dijo...

Esther: todos los americanos que la ven no se imaginan el error... y hubiera bastado con que el encargado de esa parte de la película pusiera Google Earth o Wikipedia Nazca...

Anónimo: ajá! la wikipedia! bien!

carlos: los americanos debieron venir a filmar acá en Perú... así no habrían ocurrido esos lapsus.

Anónimo dijo...

Suele pasar en las peliculas de hollywood estos errores, Que mezclen cosillas de distintos paises latinoamericanos es tipico, pero lo han hecho con España, y de modo todavia mas flagrante, mezclando fiestas y lugares habiendo rodado en la misma peninsula....mezclar las fallas de valencia, con la semana santa sevillana y cosas asi....y hablando de indiana jones, nunca olvidare un comic de Marvel(la editorial de spiderman) que ocurria en España, En Galicia(que es mas bien como Inglaterra en cuanto a Clima, paisaje y arquitectura) y pusieron un rancho mejicano, con cactus y todo!! GOD BLESS AMERICA!!

Marcela Mendoza R. dijo...

Y tampoco es tan difícil contratar a alguien que investigue bien y cumpla con poner escenarios realmente cercanos a lo que se quiere representar. Es un tema de producción.