viernes, abril 04, 2008

Tornandose libre


En breve continuo con la cronica sobre el viaje. Solo queria hacer un parentesis para comentar que aca en China me encontre con una clara y abierta tendencia FREE. Y no me refiero a que ya se levantaron las censuras. Ni a que ya no se acuerdan de quien fue Mao (aunque la China que me encontre no tiene nada de anticapitalismo o antigringos y no parece Cuba). Sucede que los grandes fabricantes de hardware para computadoras miran y sonrien al software libre con naturalidad. Para los no muy enterados existen dos opciones> software propietario (estan hechos con una receta secreta y hay que pagar por comprarlos) y software libre (quien quiera puede tomar parte de la receta y desarrollar su propia version sin pagar nada o pagando casi nada). Pues bien, abiertamente Intel anuncio que brindaran una certificacion en software libre para jovenes chinos. Y la computadora para ninos pobres, Classmate, podra correr con varios software libres, tales como Ubuntu y Mandriba. Y cuando se me ocurrio preguntarles a que se debe la inclusion de tanta variedad de software libre en las computadoras para ninos pobres, me miraron sin titubiar y me dijeron ?y porque no? Yo no soy fanatica a morir del software libre, pero en algunos casos como abaratar costos para los ninos pobres, pues me parece interesante tanta apertura, sobre todo porque cada vez mas ninos del planeta se pueden beneficiar de tener una computadora como apoyo en sus colegios.
Ademas parece que no solo estan apuntando a los mas pobres. Me explico. ahora han sacado dos modelos de classmate, una para los mas pobres con similares prestaciones y otra para los que tienen pocos recursos, pero pueden gastar un poquito mas. En este caso les han aumentado el tamano de la pantalla, le han incorporado disco duro (el otro modelo no tiene disco duro) y hasta le han preparado unos sensores externos que se conectan al equipo y permiten medir algunas cosas para la clase de ciencia. Y no me extranaria que sacaran luego hasta tres opciones de classmate: la que es para los muy pobres, los menos pobres y los ninos sin grandes problemas economicos. Si hasta un colega irlandes se puso de pie y se los sugirio directamente ?porque no sacan tambien un equipo asi como la classmate pero para los ninos de Europa?...

p.d. sorry por los acentos y demas herrores, pero este teclado no habla espanol

1 comentario:

Carlos Martinez dijo...

Me alegra este contrapunto a mi blog donde en esta ocasión presento la cara mala de China. Efectivamente siempre se puede aprender de los demás y por eso todo es relativo y susceptible de análisis constantes.
¿Se podrá navegar libremente algún día con esas computadoras?
http://mishuevos.blogia.com/