martes, marzo 04, 2008

El mejor de los mundos

Vengo de un desayuno en el que Fritz Du Bois, destacado economista peruano y gerente del instituto peruano de economía, nos comentó que efectivamente vivimos en un paraíso antes nunca imaginado. Estamos tan acostumbrados hoy a tener crecimiento sostenido y estabilidad económica que un poquito de inflación nos parece un pecado capital. Es más, según el economista “Existen pocas probabilidades de que nos impacte la recesión que se vive en Estados Unidos. Tenemos un fuerte impulso de inversión privada extranjera, los sectores productivos están operando al 80% de su capacidad y la economía ya no depende exclusivamente de las exportaciones mineras”. Y por si fuera poco, el ruido político no está impactando al quehacer económico, que va casi en “piloto automático”.

Demasiada buena noticia junta. A nivel macro todo es felicidad. “A que bien ¿Y eso en donde está pasando?” Suele decir mi papá cuando escucha que estamos en una economía maravillosa. Y es que durante toda su vida el país estuvo en crisis financiera. De hecho, los primeros 20 años de mi vida yo no he escuchado decir otra cosa que no sea “estamos en una crisis terrible”. Si cuando aprendí a leer periódicos, la palabra “crisis” era la más fácil de reconocer, porque era una de las más repetidas.

¿A quien debemos todo esto? Y sí, a la dictadura de los noventa (ahora con su responsable en tribunales) y a la continuidad de Toledo y a la continuidad del primer año de Alan. El mismo Alan que originó la mayor inflación de la historia del Perú. En aquellos tiempos, lo que un año te alcanzaba para comprarte un televisor, al año siguiente alcanzaba para comprar dos kilos de pan. Es por eso que hoy nos espantamos cuando nos dicen que en febrero tuvimos inflación del 0.99%. El fantasma se asoma y nos asusta. Y bueno, desde hace más de diez años que el pasaje en bus cuesta un sol y que el kilo de azúcar se mantiene en alrededor de dos soles…

Lamentablemente, a pesar de esa estabilidad y tanta cifra bonita, en cientos de hogares del interior del país sigue faltando ese nuevo sol para el pan de cada día…


Anexo:

Algunos ejemplos de nuestra inflación actual

Matrícula colegio
2001 – 550 soles
2006 – 550 soles
2008 – 600 soles

Combo infantil de comida rápida
Enero 2001 – 8.99
Enero 2007 – 8.99
Enero 2008 – 9.99

En la época de Alan:
“Según información que aparece en la página web del INEI, en el año 1987 la inflación fue de 114,5% y el año 1988 saltó a 1722,3%. En 1989 la hiperinflación llegó a 2775,3% y en 1990 alcanzó el pico histórico de 7649,6%.”

8 comentarios:

Viv. dijo...

¿Y a cuánto cotiza la moneda peruana respecto del dólar?
El término inflación es moneda corriente en toda la región. Y el ingreso del asalariado se estanca... Argentina es el país más barato del cono sur con precios significativamente más bajos que Brasil, Uruguay o Chile.
Dan ganas de mudarse a vivir a Bs. As.

Abrazo!

Marcela Mendoza R. dijo...

En efecto blue, BBAA es realmente económico. Acá el dolar viene de capa caída en el último año. El 2007 empezó en 3.1 soles por dolar y ahora está en 2.9 soles por dolar. Dicen que no va a bajar demasiado, pero a lo mejor puede llegar a 2.8 para fin de año. Eso afecta a los exportadores, que reciben un poco menos dinero.
En cuanto al costo de vida es relativo según regiones. El ingreso promedio en lima es de 1500 soles, que alcanza con las justas. Pero las personas que vienen contratadas de fuera y en general quienes tienen buenos puestos de trabaja están arriba de los 5000 soles (1700 dolares). Ahora, en los departamentos más pobres se vive con 400 soles al mes.

Anónimo dijo...

osea que si el colegio costaba 500 soles un año, al año siguiente costaba 500000? increíble!!!

ROx dijo...

Perdonen que sea tan egocentrica, pero tengo que comentarles que ultimamente cada vez que voy a Peru con algunos dolares en el bolsillo, no me alcanzan para mucho!... Antes me alcanzaba para todo el mes, ahora se me acaba en dos semanas!, por eso me regreso pronto a los EEUU :-(

Marcela Mendoza R. dijo...

anónimo: felizmente que en esa época no tenía que pagar nada, porque me hubiera dado estrés!!!

interesante indicador rox, pero sí este año la comida sobre todo es lo que ha subido, y en Piura más. hay un fenómeno que implica en provincias es mayor la inflación que en Lima. comer en Piura esta un tanto caro... una lata de leche te cuesta por lo menos 20 centimos más y un kilo de mandarina esta como 4 soles!!!

Carlos Martinez dijo...

Dicen que están las mentiras, las grandes mentiras y las estadísticas. Sean económicas o como sean el caso es que los economistas y técnicos del mismo estilo no estan mas que para mentir y poco solucionar.
Mandenlos a ese pueblito a horas de caminos de cabras a contarle al campesino de siempre sus cuentos mientras el piensa en sobrevivir solamente.
(Acá puede poner cada uno la palabrota mas rural que se le antoje)

http://mishuevos.blogia.com/

Marcela Mendoza R. dijo...

se necesitan muchos años de estabilidad económica para erradicar la cantidad de pobreza que hay al interior de nuestro país Carlos. diez años no es suficiente. El chorreo es recién goteo. En los pueblos de las afueras de Lima ha mejorado un poco la situación y hay menos clase extra pobre. Pero eso no ocurre en todo el país aún. sin embargo, esas cifras macro se tienen que mantener por más tiempo, esas grandes inversiones se tienen que mantener mínimo diez años más... y junto a eso hacer muchas otras cosas más.
nuestra pobreza no se puede erradicar en dos o tres años, ni en diez. minimo son planes de 20 años.

Anónimo dijo...

Tambien pues, quien va a creerle a Fritz Dubois, el pobre es solo un vendedor de humo.

En el mundillo economico peruano, nadie lo toma en serio.