miércoles, julio 11, 2007

Vivezas del Chino

Si acá las alegrías parece que duran poco. O como dice mi abuela, Dios nos da unas pequeñas cucharadas de miel para soportar tanta amargura. Estamos todavía celebrando la elección de Machu Pichu como una de las siete maravillas del mundo, cuando una noticia más negra que la noche nos enturbia el aura. Y no me refiero al montonón de militares que circulan por las céntricas calles limeñas en esta húmeda mañana, ni a los desvíos en el tráfico ocasionado por las huelgas de nuestros “queridos maestros”, quienes están haciendo una pataleta porque se aprobó una ley que permitirá sean despedidos si luego de tres evaluaciones en tres años consecutivos salen desaprobados.

El problema de la educación en este país se debe justamente a los malos maestros, razón por la cual el gobierno los ha obligado a seguir una capacitación y aprobar unas evaluaciones, algo que no les gustó para nada a la cúpula revoltosa, la cual ha tomado la decisión de paralizar cuanta avenida encuentra…

Pero ese no es lo que más nos molesta en esta mañana. La noticia tiene que ver con Chile. Sí. El juez chileno Orlando Álvarez rechazó la extradición de Fujimori al Perú. La injusticia vive y reina y nos mira a la cara sacándonos la lengua.

Yo no afirmo que Fujimori sea culpable de todo lo que se le acusa, afirmo que es sospechoso de graves faltas y que su “asesor” está preso cuando él renunció vía fax luego de huir por la puerta trasera en un viaje de negocios a su verdadera madre patria. Afirmo que su obligación es venir al país a dar la cara en los juicios pendientes.

Desde que anunció su candidatura al senado japonés, no he encontrado ha nadie que tenga un comentario amable hacia él. Uno de mis taxistas me dijo que “ese hombre no tiene vergüenza en la cara”. El viejito del puesto de periódicos me dijo que “mejor se vaya para siempre al Japón porque aquí nadie lo quiere ver nunca más”. La señora que vende el pan me dijo que “tanta cobardía asombra”…

Inadmisible. Increíble. Inaceptable. Inaudito. Muy lamentable. Tremendamente injusto. Allá sonríen satisfechos sus abogados mientras que los peruanos comunes y corrientes nos quedamos boquiabiertos viendo como la impunidad se pasea ante nuestras pupilas sin poder hacer nada…

12 comentarios:

Dinia Solano dijo...

En todos lados pasa... Yo no puedo creer que tanta gente en lugar de rendir cuentas en su país se haga "el gran diplomático" en Europa y Asia. A nosotros nos está pasando con el expresidente Jose Figueres Ferrer, dando charlas en foros internacionales, mientras aquí la gente casi "pide su cabeza"...

Por cierto una pregunta ¿Fujimori es nacionalizado peruano? ¿Cómo pudo ser presidente de Perú? Acá sólo pueden ser presidentes los costarricenses de nacimiento.

Marcela Mendoza R. dijo...

el dijo, cuando vivio en Perú, que era peruano. cuando fue presidente le hicieron un destape periodistico en donde decian el no era nacido en Perú, pero probo con abogados y todo que sí era peruano. y luego, cuando se descubre las coimas de su asesor, en viaje "improvisado" a japon para resolver asuntos de comercio exterior... zas, nos manda la carta de renuncia via fax y deja a su pobre hija - que era primera dama - dando la cara ante todos. luego, pidio asilo al Japón y se lo dieron porque HO SORPRESA tenia nacionalidad japonesa...

Anónimo dijo...

¿y no es casualidad que a las pocas horas Chile firme un TLC con Japón? ¿?

ROx dijo...

NO puedo creerlo!, esta noticia si que es como para quitarle el hambre a acualquiera, de pura colera!. NO existen adjetivos para calificarlo!.

Viv. dijo...

Hace unos meses vi el documental en HBO, la caída de Fujimori y me parece que mostraron de él una imágen un tanto benévola, no?
Abrazos.

Marcela Mendoza R. dijo...

mary: voy a abstenerme de hacer mas comentarios sobre Chile...

rox: el estado ha apelado, y en unos cinco meses darán un ultimo veredicto, pero el panorama es muy sombrio... (muy raro que lo liberen)

blue: miopia, miopia, miopia! si aca lo conocemos y nos duele el estómago cuando lo vemos sonriente diciendo que es inocente.

Esther dijo...

Otra injusticia más de otras tantas... ...si de injusticias está lleno el mundo: injusticias políticas, sociales, emocionales...

Ojalá desapareciera la injusticia pero, difícil lo veo, prácticamente es imposible. No queda otra que convivir con ella, aunque a veces nos resulte indignante. Uno sólo no puede luchar contra las masas.

Un saludito.

Marcela Mendoza R. dijo...

si pues esther, solo nos queda tratar de no ser nosotros los que hagamos esas injusticias...

Anónimo dijo...

Todo lo que puedo decir es: RECONTRAPLOP!!!!!!!!

Qué dirá ahora nuestra vieja conocida blogger profujimorista BLANCANIEVES???


Jejeje...

La gata que no esta triste y azul dijo...

¿Militares? Mameri, he leido algo asi en otro blog;no he visto aun las noticias de la tele, pero curiosamente los periodicos digitales que he leido esta mañana no dicen nada aqui en España.

Marcela Mendoza R. dijo...

mahaya: eso fue en la fecha en que se publicó el blog. y siempre que hay una huelga o algo por el estilo en la s calles del centro sale un cordón policial, pero ese día, por la cantidad de disturbios que hacían no solo los profesores, sino también otros grupos de presion y otras huelgas que se juntaron en un solo día hicieron que hubiera algo de apoyo de cachacos, y por donde yo pase caminando habian algunos bajando de unos camiones. felizmente las protestas terminaron. pero fueron dias feos para el centro de lima y para el interior del país.

epa! danza! a los tiempos por aquí. ¿muy fuera de mi estilo el texto? es que estaba realmente molesta. si ya la fiscal chilena recomendo que procedia la extradicion por seis temas, como es posible que luego el juez diga que faltan pruebas para las doce causas de extradicion? en fin ¿te refieres a mi con lo de fujimorista? ha porque yo nunca he escrito en este blog sobre Fujimori. Nunca. Y si no, mirar los archivos. ¿te refieres a otra persona? ¿a quien? ¿a las geichas? bueno, si hasta la fiel seguidora de Fujimori, Martha Chavez, dijo que Fujimori con lo de postular al parlamento japones para librarse de venir ante la justicia peruana fue un reves que marcaba el fin politico de sus seguidores en el Perú.
No creo que luego de eso le quede gente de la calle que lo defienda, no creo...

Marcela Mendoza R. dijo...

quiero decir: nunca he escrito a favor de Fujimori en este blog. en los archivos hay algunos textos durante su captura en Chile... y nunca he estado a favor de El.

Reconozco, sí, los logros económicos de su gobierno y sus logros en la lucha contra el terrorismo, como todos los habitantes de este país, pero una cosa es los logros de los primeros cinco años y otra cosa defender el manejo político del segundo y tercer gobierno, sobre los cuales hay fuertes y - por lo que se conoce - fundadas denuncias.

¿quien no voto por Fujimori al finalizar el primer gobierno? En ese entonces no se conocía ni se preveio lo que ocurriría despues con la ayuda de su asesor y amigo Montesinos.

Es mas, he de agregar, y esa es historia para otro post, que en alguna oportunidad fuimos - en donde trabaja en aquel entonces - victimas de la censura fujimorista...