lunes, diciembre 04, 2006

A lo mismo


Repetir el postre es propio de quien olvida la dieta y sede ante el placer. Repetir una y otra vez La Guerra de las Galaxias una obra de misericordia para los fanáticos de la saga. Repetir un vestido producto de la falta de presupuesto. Y repetir mandatario… ¿Insensatez? ¿Masoquismo? ¿Necesidad? ¿Locura? ¿Prudencia?

Ahí está Fujimori, reelecto hasta el cansancio por convencimiento popular para terminar en una histórica fuga ante el descubrimiento de supuestos malos manejos. Y ahí está, orgulloso a más no poder, el polémico Chávez, reelecto por varios años más. ¿Lo lamentarán luego los venezolanos? La historia dirá.

¿Porqué nos aferramos a las repeticiones? Si algún sociólogo está leyendo esto, pues que se explaye. O si un analista internacional tiene alguna idea, que nos ilustre. Por lo pronto, así en el ámbito coloquial, la gente acá termina definiendo una repetición por comodidad, miedo al cambio o falta de alternativas convincentes. Lamentablemente en muy pocos casos es porque se considere al reelecto como un modelo idóneo e inigualable.

Acá las elecciones presidenciales las define el joven, el votante moderno, el pujante trabajador o estudiante sacrificado. El 52% de los votantes (el mismo 52% que eligió al ahora presidente peruano Alan García) está compuesto por menores de 35 que estudian y/o trabajan en las ciudades y se definen como progresistas y amantes del cambio. Algo irónico para más de un abuelo que sufrió y agonizó en 1987 con la hiperinflación de nuestro actual reelecto presidente.

En las recientes elecciones municipales también hemos tenido una repetición. Al menos en Lima, el famoso grupo de votantes modernos optó por repetir el plato. Y según la información a la que se tiene acceso por el momento, su labor ha sido adecuada, aunque no ha logrado cumplir con todo lo que la ciudad necesita.

En Miraflores, lamentablemente, no hubo repetición. Bueno, Andrade estaba postulando ya por tercera vez y quizás por eso la gente decidió mandarlo a descansar. Pero valgan verdades, Andrade ha hecho mucho por el distrito, razón por la cual los miraflorinos nos hemos quedado con los dedos cruzados, esperando que dentro de unos años vuelva a postular.

El sucesor de Andrade no la tiene fácil. Tiene que mantener el sistema de transparencia, el apoyo a los escolares y la modernidad tecnológica. Tiene que continuar con el portal web y demás avances. Y además, tiene que mejorar lo que Andrade no pudo culminar: limpiar por completo los puntos de distribución de drogas y delincuencia. Miraflores no es como San Isidro: tiene calles lindas y calles no tan lindas en donde algunas personas amigas de lo ajeno, si se baja la vigilancia, pueden reorganizarse y generar más de un dolor de cabeza.

Quizás si históricamente los cambios hubieran generado avances y no retrocesos, la gente gustaría más de evitar las repeticiones. Pero en estas tierras se ha sufrido tanto por la costumbre de que cada caudillo nuevo empieza cambiándolo todo y retrocediendo a pasos agigantados, que hasta los votantes modernos, esos que deciden las elecciones, tienden a repetir el plato.

Ojalá, vecinos venezolanos, no se arrepientan… ojalá.

8 comentarios:

boris dijo...

marcela..que buenisimo ahora puedo entender mejor tu comentario, porque tienes razon miraflores es muy lindo en especial sus parques y plazas, como la que tiene la feria del libro, saludos, boris

pd: sobre chavez, tambien espero que no se arrepientan,

Marcela Mendoza R. dijo...

que gusto boris que te haya gustado la ciudad!

boris dijo...

aja ahora me doy cuenta que la foto que colocaste de lima es de los edificios de la plaza san martin..o no? como aprendi en una semana!!!!
pd: yo nunca me he aburrido en mi vida de ver star wars

Marcela Mendoza R. dijo...

p.d.2: yo tampoco!!!

(aunque el resto de habitantes de mi casa ponen cara medio larga cuando yo me entusiasmo y digo QUE BUENO VAN A VOLVER A DAR STAR WARS)

Anónimo dijo...

chiste repetido apesta, dicen...

Anónimo dijo...

Yo tambien me sorprendi mucho... ojala les vaya bien a los venezolanos... al menos en las novelas me caian super simpaticos.

Marcela Mendoza R. dijo...

simpatía no les falta. lo que me preocupa es que con la manipulación de la información al interior del país la mayoría de ciudadanos no se enteren realmente de quién es o cómo es en realidad su reelecto presidente. su economía sobrevive debido a que tienen petroleo y se pueden dar el lujo de decirle la vida a Bush porque venden su petroleo en sus propios grifos en norteamérica, pero de ahí a que todas las medidas sean las más acertadas o de ahí a perpetuar en el poder por siete años más a esa persona que dio asilo en su momento a nuestro corrupto vladimiro...
quizas, con un poco más de información de fuera hubieran decidido darle ya un descanso y no llevarlo siete años más al poder...

Anónimo dijo...

Los ánimos totalitarios siempre tienen seguidores. Vieron a esas miles de personas aclamando al ex dictador chileno?