viernes, noviembre 17, 2006

Si vienen por Lima…


Si están viajando a Perú y tienen unos días para conocer Lima, les recomiendo que visiten el centro. Pueden hacerlo en la mañana para visitar el museo de arte italiano (unas pinturas valiosas), las catacumbas y el museo de arte. La entrada es muy económica ($2 a lo mucho) y la visita muy agradable. Pueden ir cualquier día de la semana. También tenemos el Museo de la Nación en San Borja (lejos del centro) junto a la nueva biblioteca, la cual tiene documentos desde la época de San Martín.

Pero no dejen de ir al centro. Si me escucha mi papá pondría una media sonrisa irónica, sobre todo porque él no se olvida que de pequeña detestaba ir al centro. No se podían bajar las lunas del auto por miedo a robos y el humo de los carros era tan pesado que me moría de nauseas. Era una tortura.

Hoy vengo todos los días para ir al diario y me parece muy placentero contemplar la ciudad de los reyes. Los edificios, viejos sí, no pierden su encanto y los balcones nos hacen sentir que hemos retrocedido en el tiempo. Además los puntos turísticos tienen un poco más de seguridad que años atrás. Eso sí, por favor, gasten en un taxi de compañía. Taxi seguro, Taxi Real o Taxi Azul (los números están en las guías telefónicas o llamando al 103 de cualquier teléfono público). No se aventuren a tomar ómnibus a menos que vistan un jean viejo, polo desteñido y ganas de vivir una aventura un tanto incómoda. Los delincuentes notan quien es extranjero y pueden ser un poco descorteses, por decirlo suavemente. Además que si no te toca un chofer buena gente te puede decir que si va al centro cuando en realidad solo va a la victoria. Yo, que vivo en esta ciudad tantos años, me he perdido en más de una ocasión. Una vez subí a un carro que según yo iba a Miraflores y terminé recorriendo el Callao y tuve que bajarme en el aeropuerto.

Para la nochecita el centro también es recomendable (en taxi). Es maravilloso ver la iluminación que han hecho al Palacio de Justicia, el Congreso de la República y el Palacio de Gobierno. Además pueden encontrar excelentes restaurantes. Cerca del palacio de gobierno está – si hay poco presupuesto – el pardos Chiken - donde pueden probar el famoso pollo a la brasa ($7 por persona) del que tanto hablo yo siempre.

Luego de visitar el centro, pueden tomarse otro día para Miraflores. Para quienes no vienen desde varios años atrás, esto se ha modernizado mucho. Hay muchos más lugares para salir y divertirse o comer exquisito. Si hay buen presupuesto recomiendo ir a la cebichería La Mar (en la calle La Mar de Miraflores) de uno de los chefs más renombrados de aquí (Gastón Acurio)…. Claro que por persona son más de $20, pero serán $20 muy bien gastados.

Espero haber cubierto el pedido de un blog lector… aunque en realidad necesito muchos más post para seguir recomendando sitios como Barranco y sus anticuchos … por lo pronto pongo links de referencias a dos guías turísticas: travel uno y travel dos.

p.d.
El mejor referente es el diario El Comercio, ahí tienen información completamente creíble y fiable sobre qué espectáculos o sitios se puede visitar.

13 comentarios:

boris dijo...

marcela..buenisimos los datos, los links, a ver si damos unas vueltas por ahi, para probar suspiro limeño
saludos, boris

Anónimo dijo...

Lindo tu post, ya habia escuchado que el centro estaba muy bonito, porque cuando yo iba por alli era terrible...que bueno que se haya hecho tanto por el centro de Lima.

Anónimo dijo...

Cuando viajo a Lima con tiempo, siempre trato de dar un paseo por el Centro. Me encanta tanto de dia como de noche. Lo que me gustaria saber es en dónde han puesto la estatua de Francisco Pizarro.

Marcela Mendoza R. dijo...

Pizarro fue desalojado!!! se armo un debate de padre y señor mío acá entre historiadores de uno y otro bando, claro es que hay gente que dice que Pizarro no merece un monumento porque era un delincuente que vino a la aventura y se aprovechó de la división incaica que se vivía en ese entonces... en fin, lo sacaron y lo llevaron a otra plazita más sencillita...

Anónimo dijo...

Mameri:
gracias por la explicación sobre la estatua de Pizarro. La verdad, me parece que como fundador de Lima deberia estar en algún lugar cercano a Palacio y aunque me critiquen creo que la guardia de Palacio se veia mucho mejor con los uniformes antiguos que eran más elegantes y sentadores.

Anónimo dijo...

Qué ganas de volver a viajar y sobre todo, tener tiempo para poder conocer las ciudades que uno visita. Al menos viajamos con tu relato.

Felices Todos dijo...

La estatua de Pizarro (¿Cortez?) fue trasladada al simpático Parque de la Muralla, ubicado a la espalda del Convento de San Francisco y frente al río Rimac.

Algunas imágenes aquí:

http://www.perutoptours.com/index14limuralla.html


http://www.worldisround.com/articles/306439/index.html

ROx dijo...

Buena, Mameri. Asi es Lima, bonita. Y que bueno que ya la visite como en un recorrido virtual, leyendote. Solo que cuando estoy por alla es epoca de navidad y es mejor no asomarse por el centro, demasiado trafico.
Te has perdido "Mis contactos con Hollywood"...te espero.

Marcela Mendoza R. dijo...

boris: los limeños esperamos que te guste el suspiro!!!

maria elena: si, aunque todavía no es posible ir manejando sin ponerse de mal humor

tizia: abajo han puesto el link.

gracias aguafiestas por el link

matias: siempre vuelve! ya cuando el bebe crezca lo traes!

sorry rox! estoy 0 time, no he podido ir a ningun blog amgigo esta semana, pero ya mismo me pongo al dia!!!

Anónimo dijo...

Saludos desde España: Les invito a que visiten mi BLOG, donde estan mis 6 páginas Web, la Entrevista de Canal Extremadura, Documento Sonoro y otros trabajos.,.Gracias.-
Dirección del BLOG es:
isidrorodriguezgomato.blogspot.com

Anónimo dijo...

"Para la nochecita el centro también es recomendable (en taxi)" SON LAS PERRAS ASUSTDIZAS COMO TU LAS QUE ALEJAN AL TURISMO. LIMA DE NOCHE ES COMO CUALQUIER GRAN METROPOLI O SEA PUEDES PASEAR SIN NINGUN MIEDO (A PIE) PERO SIEMPRE TENIENDO MUCHO CUIDADO. PARIODISTA PERIODISTA PERIODISTA? MAS BIEN UNA HUEVONA CON 4 NEURONAS. A VER SI MEJORAS LA REDACCION Y QUE PASA CON ESTA HUEVADA QUE NO PUEDES PONER COMAS????

Anónimo dijo...

el comentario de arrib a tiene razon, si vas a visitar Lima, haslo a pie! por gente asustadiza como tu es que alejamos el turismo, Lima ya no es la de antes, ni es como otros paises o cuidades que matan por alguna prenda, aqui no ocurre eso,uno puede caminar tranquilo por donde vaya pero siempre con cuidado, y decir que un taxista te lleva a la victoria es malo? entonces estas diciendo que venir al estadio nacional, al parque de lima (que no estan en la victoria pero estan justo al frente de ella) es malo? aprende a hacer una buena redaccion!

Anónimo dijo...

Excelente para poder pasear por lima y afueras tambien alquiler de vehiculo hyundai h1 :
http://www.facebook.com/HyundaiH1VanAlquiler