martes, marzo 07, 2006

chicas de hoy


Esperaba sentada la salida del vuelo y cogí dos revistas gringas de economía que había sobre la mesa. Al instante noté que un señor de la tercera edad me miró extrañado. ¿Esperaba verme escoger Hola? Tenía mucho sueño como para ponerme a explicarle mi trabajo (tampoco era un clon de Tom Cruise como para motivarme a conversar) así que tan solo hice un gesto como diciendo "así somos las chicas ahora". Imágenes cruzaron mi mente.

Ocho de la mañana esto es un cementerio. Solo día de suplementos se llega tan temprano. Es la mejor hora para avanzar porque el sol de la ventana no enrojece los ojos. Las chicas de negocios (chicas a excepción de nuestro serruchito) llegan, alborotadas y risueñas, a eso de las doce. La mayoría – excepto alguna dormilona – renegando sobre los pocos datos de mercado que dió el entrevistado o lo larga de la conferencia de prensa. Es la hora de calibrar la información. Y es también la hora del raje.

A las tres de la tarde esto es un revoltijo. Todos los escritorios están llenos de papeles y revistas desperdigados sin ninguna armonía. ¿Quién tiene un lapicero? (gritan por el fondo). Una analista de finanzas corre y corre de un lado al otro. Los teléfonos suenan y suenan y suenan y no pararán de sonar en todo el día. Las jefas piden "adelantos". Las distraídas miran al frente al guapísimo artista que acaba de entrar a la radio. Y los escasos economistas del lugar, con harta paciencia, dejan de analizar la bolsa para explicar a otra chica sonriente a que porcentaje equivalen esos millones de dólares.

Chicas, sí. Con tiempo para retocarse los labios mientras escuchan el resumen de noticias de la hora. Con diez segundos para preguntarle a la del costado si ese color de blusa le sienta bien. Y con la desfachatez suficiente para dejar al novio esperando en la línea mientras le preguntan al vecino a cuanto se está cotizando hoy el petróleo. Y con suficiente despiste para dejar el hervidor de agua prendido indefinidamente.

A las cinco es la hora del chistecito de Alf. La bulla sigue, pero el tema es diferente: que si el dólar bajó, que si el precio de la leche subirá con la huelga de ganaderos, que si el riesgo país, que si la estrategia comercial tal, que acaban de sacar una norma de telecomunicaciones nueva, etc. Media hora después el silencio es total. A la que habla la callan con roche. Solo se escuchan las teclas, el hervidor de agua, uno que otro teléfono, uno que otro portazo (¡el viento es terrible!), uno que otro grito de alguien molesto.

A las diez de la noche la mayoría de las chicas de negocios ya se fueron. Queda el serruchin, que hace el trabajo de tres y termina a las diez, el analista de bolsa, las jefas y la chica suplementos. A esta hora tiemblan las manos al oír el teléfono.
- no estoy – suspira una y contesta
- que no sea publicidad – suplica la otra
- ¿y ahora que quieren? – se queja la tercera

Era una agencia de prensa preguntando si recibieron la nota de prensa que envió en la tarde. Era publicidad, cambiaron la pauta, hay que llenar dos páginas más. Era el jefe, que hay unas declaraciones del Ministro ahorita, que baje serruchín a gravar.

A las once el estrés se apropia del lugar. Falta foto para la cuatro. Hay que cortar el texto de la ocho. Hay que buscar otra nota o otra levantada a esa nota (y la jefa se da el trabajo de voltearlo todo para que resulte interesante). El cliente del suplemento no se despega del otro lado del celular (lleva una hora conectado!!!) hasta que todo esté listo.
-¿Dónde está la foto? - digo
-Ya bajo! - grito por la ventana haciendo una seña al diagramador
-Todavía no tienen la foto? – dice el super guapo pero ahora super espeso cliente.
- Un momentito por favor - digo
- se la acabo de reenviar al mail – dice él
- voy a abrirlo - gesto de pocos amigos
- ya la tiene? – (pienso: el jura que tengo internet 2 no?)
- un momentito (pasan varios minutos de tenso silencio)
- ya?
- (felizmente el no ve mi gesto) un segundo, está bajando….. listo
- ya?
- Un minuto, hay 135 mensajes nuevos, de los cuales la mayoría son spam…
- Que?
- Ya!!!

Dos de la mañana. Las dos últimas chicas de negocios dejan la redacción. Con miedo de que se cruce alguna horrorosa cucaracha. Cansadas, pero sonrientes, comentan las incidencias del día. El chofer las espera. Se suben y comentan a quién entrevistar mañana… porque mañana es el día de la mujer.

p.d. para no herir suceptibilidades he omitido nombres y hablado de una realidad vivida varios años atrás. No es mi realidad actual.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

ahora es lo más común ver mujeres empresarias viajando, me parece raro que el señor se extrañara de verte leer esa revista... a lo mejor te queria hacer conversación.

Marcela Mendoza R. dijo...

bueno, yo no lucía como empresaria en jeans, zapatillas y polo de algodón! y sí, supuse que quería hacer conversación, pero no me gusta entablar conversación con extraños si estoy sola, me parece un tanto peligroso. Si converso con personas mayorse, tienen historias interesantísimas, pero solo cuando me las presenta alguien conocido o ya las conocozco, pero no así...

MALiZiA dijo...

Hola es mi primer visita a tu blog, y la verdad que has contado algo que es totalmente real.
Me divertí con la adrenalina que pusiste en el relato.
Un beso y seguiré pasando por aquí, estás invitada a mi blog por supuesto.

Fede dijo...

Mirá no se como es por allá.. pero por estos lares hay de todo.. pero por lo menos lo que veo yo, no se asume ya de una que una chica tenga que agarrar la revista de chismes...

Marcela Mendoza R. dijo...

un gusto conocerte malizia

y fede, cierto que no por ser chicas tenemos que leer revistas superficiales? cierto? cierto? seguro que ese señor no sale mucho ...

Estrellada dijo...

Has pintado a un estilo de mujer de estos tiempos y de varios años hasta aquí también. Que nos interesa "saber", "aprender", estar informadas...ojo! tambien esta quien difruta del chisme y quien logra mezclar un poco y un poco de los dos tipos de lectura. Interesante la rutina de redacción de noticias! Saludos

Estrellada dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Marcela Mendoza R. dijo...

si estrellada cierto, pero la verdad que yo HOla solo la leo si estoy en la playa tomando sol, luego, la verdad, siempre prefiero otras cosas...

Marcela Mendoza R. dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

hay que darse tiempo para todo, para el chisme, para salir, para trabajar...no crees?

Marcela Mendoza R. dijo...

de acuerdo. no todo es trabajo. cuando veo una revista o un diario, inmediatamente mi mente trabaja, porque a eso me dedico (como está el estilo, el diseño, las fotos... es inevitable) pero cierto, es importante tener tiempo para descansar, para la familia y los amigos...