miércoles, noviembre 23, 2005


Amigo fiel

Lunes. noche. frío (increible que haya frío en primavera, pero el clima limeño esta algo terco). Una pasajera se baja del taxi y al llegar a la puerta, ¡Válgame Dios! nada de cartera. Tomo el carro en plena avenida Larco, del concurrido Miraflores, zona nice señores. Luego del susto y varias llamadas a propios y extraños... llegó el serenazgo.
Mire señor, que vengo de provincia para un chequeo médico, que el seguro pagó el pasaje que tenía en la cartera, que ahí estaba mi celular, mi plata, mi agenda. Suba señora, dijo el amable policía. Condujo hasta la comisaría de Miraflores y ahí tomo la declaración. Luego de una hora ahí narrando la historia, tuvo la amabilidad de regresar a la ciudadana hasta la casa en donde temporalmente está alojada.
¿Quien dijo que los policías son corruptos, poco amables e ineficientes? Este caballero se portó como todo un caballero. Oyó con paciencia la historia y fue amable y respetuoso. Lamentablemente al día siguiente, al regresar a la comisaría, otro policía no tan amable no encontraba la denuncia, no hacía caso, era displicente... un señor digno de desesperar a cualquiera.
Como en todas las intituciones, hay que tener suerte para ver con quien te toca. Pero de ninguna manera podemos encacillarlos a todos en un estereotipo. Cada quien y sus cadaunadas, decía mi profesora de opinión pública hoy congresista. Hay taxistas super agradables y honrados (como los que están en la puerta del supermercado) pero también hay taxistas amigos de lo ajeno. Hay taxistas que tienen cómplices y te raptan, otros que te hablan a mil por hora y se llevan tu cartera... y otros que te avisan si te falta bajar una bolsa de tus compras. Hay policías amables y respetuosos, hay policías que mueren por salvarte la vida y hay policías burocráticos que solo quieren una coima para justificar el día ahí sentados.
Nadie es igual a nadie, ni todos somos cortados con la misma tijera, ni todas las instituciones son de lo peor. Hay de todo como en botica. Y sí, la suerte en este país es muy, pero muy importante.

No hay comentarios.: