viernes, noviembre 25, 2005


Leer, leer y leer

Y sí, esto puede que suene a cherry gratuito, pero no puedo menos que decir BIEN cada vez que alguien se preocupa por incentivar la mejora educativa y cultural de nuestro país.
Somos un país poco lector, valgan verdades. ¿Quien tiene un libro de cabecera? ¿Quién a leído más de seis novelas en lo que va del año? ¿Quién compra todos los meses un libro? ¿Quién en nuestro país lee como descocido? Felizmente tenemos cuatro millones de internautas, que definitivamente leen cuando navegan... pero me atrevo a decir que no son cuatro millones de peruanos los que siempre están leyendo alguna novela.
Tenemos alrededor del 12% de la población que no sabe leer ni escribir. ¿Y cuanta de nuestra población además de saber leer, lo hace con frecuencia? ¿Cuántos padres compran todas las semanas un cuento nuevo a sus hijos y dejan de ver televisión para dedicar media hora a narrar esas historias? ¿Cuántos adolescentes dicen preferir leer una novela del mago más famoso en esos tiempos antes de que se estrene la película?
Vengo de hablar con un artista electrónico quien coincide en afirmar lo ya expuesto en muchos foros: necesitamos ser más creativos, más proactivos, menos mediocres. Y para lograrlo se necesita educación... sí, pero no necesariamente más gente con un título que luego no consiga trabajo para el cual ha estudiado (tenemos cincuenta mil egresados de las aulas universitarias cada año y mucha menos oferta laboral), necesitamos más formación de la persona humana y más educación en las etapas iniciales de la vida. Necesitamos leer más.
¿Y cuál era el cherry? bueno la compañía dueña del mercado de telefonía fija acaba de inaugurar un centro estupendo donde se incentivará el arte, la creatividad, la lectura... el ingreso es gratuito, aunque motivar la lectura en niños y jóvenes vale muchos millones.
Al menos en esta le atinaron.

No hay comentarios.: