viernes, octubre 14, 2005

Importantes detalles...

Contra viento y marea se vendió Tim. El pequeño tamaño del mercado de telefonía en nuestro país (Perú) terminó obligando a la compañía italiana a deshacerse de la filial peruana. El mercado es pequeño para muchos competidores y ya los mexicanos de América Móvil habían ganado terreno. Tenía que salir uno (aunque los funcionarios estatales afirmen que hay lugar para todos) y lamentablemente se nos fue TIM.
Llegó la mexicana y el lunes pasado anunció oficialmente el nombre de la nueva marca: Claro. Argumentan que tiene semejanzas con el modelo de negocios de Tim y que ha tenido buena aceptación en Brasil.
¿Y cúal es el problema de todo esto? A mi modo de ver me parece que el cambio de dueño siempre incomoda a los usuarios (a quienes obviamente no se les preguntó si querían pertenecer a otra empresa) por lo que el manejo de la imagen debe ser muy cuidadoso. Y me parece que el cambio no ha sido de lo más adecuado.
En primer lugar claro tiene como slogan un círculo rojo y dentro el nombre de la marca. Tim era el emblema de la libertad y quienes compraban el celular se sentían parte de esa comunidad abierta y sin límites. Hoy nos venden una imagen opuesta: el círculo es una línea cerrada, encapsulada, donde no hay salida. Parece un hueco rojo, que encierra nuestra libertad. Primer error.
En segundo lugar el comercial vende la imagen de gente "nice" como lo era la de Tim que empieza a tomar sus pelotas en donde dice Claro. ¿Que hacen modelos super "nice" y a la moda, emblema de modernidad, cogiendo unas pelotas rojas? NADIE QUE SE SIENTA NICE ANDA CON BALONES ROJOS POR AHI, MENOS LOS NICE QUE USABAN TIM...
En tercer lugar, si el cliente es lo primero, deberían ser los usuarios de tim quienes se enteraran primero de que ahora son Claro y no enterarse por avisos de periódico que dan la bienvenida y noticias anunciando el cambio. ¿A nadie se le ocurrio llegar con cartas para todos los usuarios a su casa o un mensaje de texto anunciando ahora somos claro? Al momento de realizarse el anuncio a la prensa, al mismo instante deberían mandarse mensajes de texto diciendo hola bienvenido somos claro. Muchos usuarios ni se habían enterado, dos días después, que finalmente eran claro.
Vamos a ver como evoluciona todo y quien reina o crece en el mercado de telefonía local. Solo sé que les falto empezar con mejor pié.

1 comentario:

Lester dijo...

When Screen Readers Meet Feed Readers
Find out how your organization can benefit from Intel's advancements in technology.
Great blog. I run a home furnishings site. It's a guide to quality home furnishings, apparel and gift sites around the web. Stop by sometime!