domingo, junio 07, 2009

¿Una cuestión de números?


Sí, los miraflorinos nos tomamos un café - o chocolate caliente - al pie del mar y suspiramos mientras meditamos sobre las sinrazones de la violencia, las artimañas de la política y los sinsabores de la neblina, mientras tanto...

- 130 provincias son declaradas en emergencia por excesivo frío. más de 154 niños menores de 5 años han muerto de neumonía en las zonas más pobres del país porque no recibieron las vacunas que ya estaban designadas para que les fueran aplicadas porque, en teoría, todavía no es invierno.

- 1 mujer puneña camina dos horas y media desde su casa en el cerro hasta la próxima posta médica porque su niño tiene varios días de fiebre. Cuando llega, el niño ya no respira.

- La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, informó ayer desde Bagua que el número oficial de policías muertos en la zona de conflicto se elevó a 21, mientras que las víctimas civiles son 9 en total. El director del hospital Gustavo Lanatta-Bagua, José Serquén, confirmó haber atendido a unas 50 personas heridas, muchas de ellas con impactos de bala.

- 1 nativo deja su casa, asustado porque le han dicho que van a quitarle sus tierras (no necesariamente es verdad, pero eso es lo que le han dicho) y se planta en la carretera por semanas enteras. en un enfrentamiento, una bala le quita la vida.

- Javier Verdera, especialista en política de empleo de la OIT, estimó que el 'shock' financiero que experimentaron los países desarrollados llevará, en el peor escenario, a que el número de desocupados en Lima Metropolitana aumente de 338 mil a 400 mil este año y que la tasa de desempleo pase de 8,6% a 9% o 9,4%. Para llegar a esta conclusión evaluó dos indicadores: el último reporte del INEI (que revela una caída en sectores vinculados a la exportación) y las proyecciones del crecimiento del PBI para el 2009 de la Cepal (de 5%).

- 1 mujer trabaja 10 horas a la semana (o más) durante 25 años en una empresa. con su sueldo ayuda a su esposo a pagar el colegio privado para sus hijas. Una tarde recibe una llamada de su jefe quien le dice que las ventas han bajado y van a prescindir de sus servicios. Angustiada, guarda sus cosas en una caja.

Y sí, los miraflorinos leemos el diario a la mañana siguiente, volvemos a suspirar, nos quejamos de la neblina que retrazó el vuelo en el avión, del ingreso de pacientes contagiados de la gripe porcina y de lo tarde que llegó el chofer a recogernos.

3 comentarios:

Marcela Mendoza R. dijo...

Preciso: Una huelga focalizada que comenzaron los indígenas hace 59 días en contra de medidas del gobierno degeneró el viernes en enfrentamientos en el departamento Amazonas, en los que murieron según reportes oficiales 24 policías y 9 manifestantes, aunque portavoces de los nativos aseguran que por lo menos 40 de los suyos perdieron la vida. Otras fuentes dicen que habrían hasta 100 muertos en total.

Esther dijo...

¡Qué horror!

Deberían haber más hospitales...

Y sobre el paro, ¡pues aquí oí que ya íbamos por el 15%! Todo imposible, aunque hace poco oí que había bajado un poco, a ver si es verdad que sigue bajando...

La vida es muy dura pero, bueno, aquí estamos nosotros para hacer frente a todo o intentarlo, que creo que vale la pena y lo mejor es que ¡podemos ser muy fuertes!

Saluditos.

Marcela Mendoza R. dijo...

deberían haber al menos postas equipadas cerca de esas zonas en donde estàn a -21º centìgrados para que esas mujeres no caminen en el frío por horas para poder atender a sus hijos enfermos. deberìan haberlos vacunado contra la neumonia antes de que llegue la helada.