lunes, junio 30, 2008

Dicen que dijo

"Alberto Fujimori no tiene ninguna responsabilidad en los hechos que son materia de este proceso"

- declaró hoy por la mañana Vladimiro Montesinos, ex asesor del presidente.

O el encierro originó una profunda reflexión en el ex asesor presidencial y ex jefe del servicio de inteligencia y lo llevó a perdonar a su socio cuando este se largo al Japón (mientras a él sí lo apresaron).

O Fujimori es en realidad inocente de los crímenes contra derechos humanos y solo es culpable de delitos económicos (malversación).

O Fujimori sabía todo lo que pasaba, lo dirigía y su asesor lo ha "limpiado" de culpas porque aún son socios, aún tienen ambos pruebas que incriminan al otro guardadas y prefieren no hundirse sino seguir siendo cómplices.

¿Quien tiene la verdad en sus manos?

viernes, junio 20, 2008

Ama Súa

(en castellano: no seas ladrón)




Mientras estuve en Cuzco, paseando por ese encantador y cautivante legado de nuestro pasado no podía dejar de preguntarme por qué pasamos a tener un perfil bajo en la región durante muchos años. El peruano, tímido o temeroso, no salía con garra a conquistar el mundo, sino que parecía esconderse en una cueva para evitar el sufrimiento. Casi como aquellos que dicen ser jugadores de la selección pero se derrotan ante la primera piedra (un penal) y se dejan meter seis goles como si nada.
¿Dónde se quedó el espíritu Inca? ¿Dónde están las tradiciones y creencias que hicieron a este pueblo fuerte entre sus pares durante cientos de años? ¿Dónde está su compañerismo y unidad? ¿Dónde quedaron las leyes básicas de su sociedad (
ama sua, ama llulla, ama kella)? ¿Qué hicieron los piratas y aventureros que cruzaron el mar con nuestros antepasados y sus tradiciones?
Ama sua, en quechua, significa no seas ladrón. Algo que durante muchos años los peruanos parecen haber olvidado. Tanto, que no has vivido en el Perú si no te han robado nunca. Les ha pasado a todos. Y más en Lima, en donde tarde o temprano te "bautizan" con algún engaño. No pienso contar las "n" veces que me han robado collares, billeteras o celulares porque me saldría muy largo el texto... pero sí me gustaría contar lo que le ocurrió el domingo a la señora piurana que trabaja limpiando mi casa. Ella recibió un mensaje en su celular en donde la felicitaban por haberse ganado un televisor de 29 pulgadas, un DVD y un celular Nokia. Feliz contó a todos la noticia. Grande fue su desilusión cuando se enteró que todo era mentira, que era un cuento para robarle el saldo de su tarjeta de recarga (ella sin desconfiar les dio su código secreto de recarga) y que el sueño de llevar un DVD para la humilde morada de su mamá seguiría siendo un sueño...
¿Por qué el Perú dejó de ser esa maravillosa civilización que nos mostraba el guía en nuestro recorrido? ¿Por qué no se ha podido mantener la honestidad y respeto por los bienes ajenos que tanto importaba a nuestros ancestros? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?

jueves, junio 12, 2008

Sacsayhuamán





Creo que hasta que vuelva a hacer un viaje tan largo, mi vida tendrá un antes y un después de China. Y es que el viaje al Cuzco me pareció super rápido. Ni bien habíamos subido al avión y ya estábamos aterrizando. Y ni siquiera hubo que hacer cola porque el chek in es en los kioskitos tomo menos de un par de minutos. Incluso a la regresada, como ya teníamos el bording pass impreso, la cola más larga fue para pagar impuestos… y ni tan larga. Una maravilla.

Una vez en Cuzco, la magia te envuelve y el soroche te atonta. A una velocidad 60% menor a la habitual, solo el mate de coca te da fuerzas para alzar los pies (que pesan como 100 kg cada uno), pero nada de eso importa con tal de poder disfrutar del encanto de este rincón del mundo.
Luego de los ajetreos laborales típicos en este tipo de conferencias, llegó el momento de recorrer Cuzco. Una mágica y encantadora experiencia que se perdieron los señores de Indiana Jones. Allí en Sacsayhuamán pudieron haber hecho un par de persecuciones antes de tomar otro avión y volar hasta Nazca…

Según el guía que nos tocó, los indígenas que habitaban esta zona tenían grandes habilidades como ingenieros y no solo idearon la forma para superponer piedras de enorme tamaño que pulían una a una y acoplaban sin necesidad de pegamento o cemento, sino que diseñaron sus edificios y ciudades de forma tal que desde lo alto – hoy en avión – se pueden ver figuras de animales. Por ejemplo Sacsayhuamán es una fortaleza de piedras gigantes, pero no es un muro para proteger la ciudad sino una construcción en forma de halcón (de ahí su nombre) que se usaba para ritos o ceremonias religiosas. Además su estructura, vista desde lo alto, forma la cabeza del gran puma que con sus calles y edificios representa toda la ciudad antigua del Cuzco.
El Cuzco fue el centro de residencia de religiosos y nobles y tanto sus casas como sus calles y sus principales plazas están organizados y ubicados de forma tal que dibujan un puma que mira hacia el norte. La plaza de armas es el estómago del animal y el Coricancha (Qoricancha) lugar de adoración del sol en donde se hacían estudios sobre los astros para planificar las cosechas, su órgano reproductor.

Hubiera quedado mejor la película de Indiana si hubieran dado una vueltita por el verdadero Cuzco y luego se hubieran ido a Nazca para ver las enormes líneas que representan diversos animales. En Nazca no hubo edificios, todas las figuras son hechas en la tierra y sí, es un misterio sin resolver cómo las hicieron o porqué las hicieron. Hay quienes creen que las hacían para comunicarse con sus amigos los extraterrestres… sin embargo es también muy posible que sean dirigidas al Dios Sol, soberano al que adoraban las diversas tribus ancestrales. Y es que el hombre siempre está buscando un ser superior con el cual comunicarse y al cual adorar...

En todo caso, mi queridísimo Indiana Jones, a ver si en la próxima enmiendas la plana y haces una carrerita por estos hermosos y misteriosos paisajes que no son – sin ánimo de ofender – iguales a los mexicanos. México es lindo, tiene construcciones maravillosas, pero diferentes totalmente a las locales. Eso sí, el guía nos aseguró que desde tiempos inmemoriales el hombre a viajado para conocer a sus vecinos y es probable que haya existido algún tipo de contacto con los antiguos mexicanos… pero no tanto como para que acá se hablara su lengua o se construyeran pirámides mexicanas.