viernes, julio 18, 2008

Con P de patria


Iba en el taxi feliz de sentir tanto calorcito a media tarde de invierno cuando contemplé, iluminado por el sonriente sol que nos visita en este (supuesto) julio de heladas, un letrero de Inka Cola que decía destapa tu identidad (o algo así). Y se me vino de golpe el sentimiento de fiestas patrias.

“Yo me llamo Perú, con P de patria. La E del ejemplo. La R de rifle y la U de la unión. Yo me llamo Perú y es mi raza peruana…”, entonó mi subconsciente mientras caía en la cuenta de que faltan apenas diez días para celebrar las fiestas patrias.

Mi raza peruana. Mi raza mestiza. Mi raza mezclada. Fruto de tantas combinaciones como colores lleva el chocolate. Pero a veces tan lejana de la unidad. Llena de resentimientos históricos, con algunos prejuicios sobreviviendo a vanos intentos de desaparecerlos y no pocas desigualdades sociales.

“Acá el que no tiene de Inca, tiene de mandinga”, dice el dicho. Y francamente, entre tantos romances protagonizados por los indígenas de antaño y los españoles, italianos, chinos, negros y demás extranjeros que se mudaron a estas tierras hace más de 400 años, es una tremenda tontería seguir viviendo como si no fuéramos todos iguales.

Aunque en realidad no somos todos iguales. Somos diferentes en estilos unos de otros. No solo en cada región (costa, sierra y selva) sino también de ciudad en ciudad hay marcadas variaciones. Si bien acá no quedan blancos al estilo europeo ni negros al estilo africano, existen multitud de gamas intermedias que conforman nuestra peruana pluralidad. El tema es tolerar esas diferencias que nosotros vemos grandes pero para los extranjeros son casi imperceptibles, perdonar tonterías del pasado y caminar juntos hacia adelante.

5 comentarios:

Esther dijo...

Me encantó lo que escribiste y tienes toda la razón: estoy 100% de acuerdo contigo. Las peleas del pasado, son del pasado y la gente de hoy en día no tenemos la culpa de lo que hicieron nuestros antepasados. Además somos una mezcla de tantas personas... ...en todos sitios hay mezclas y yo, lo veo día a día en mi país tb, que cada vez hay más de todo, pero, nada importa mientras haya siempre respeto e igualdad, esas dos cosas siempre deberían estar por delante. Y somos mezcla, mezcla de todo, venimos de tantos sitios... ...somos hermanos, no siempre carnales pero, en cierta forma, hermanitos.

Saluditos.

Marcela Mendoza R. dijo...

iguales y distintos. parecidos en unas cosas, variados en otras, pero si, hermanos todos.

EL DANNY dijo...

VIVA EL PERU!!!y a la michi lo demas!! XP en new york y new jersey la gente peruana son queridas sobre todo por la exquisita comida que tenemos!!! y no importa si somos negtros, blancos, verdes, chinos, virolos, ciclopes, etc... somos peruanos y aun no han inventado la vacuna para eso pe!!! saludos desde new york.. www.danielennuevayork.blogspot.com

Marcela Mendoza R. dijo...

Viva!

Marcela Mendoza R. dijo...

p.d. en las fotos: imàgenes del corso de este año organizado por el mestizo wong