lunes, enero 14, 2008

Debilidad...

Y bueno, ya de regreso en la caótica Lima, mientras venía al diario en el avejentado y desteñido ómnibus de costumbre, vi que dos asientos más adelante había una chica parada dando besitos a un cómodamente instalado galán. La delgada chica asumo tendría unos 22 años e iba llenando de mimos a un chico bien guapo que estaba sentado al pie de ella. ¿Por qué él está sentado y su novia parada? – me pregunté inmediatamente y como buena curiosa, estuve al pendiente para ver si siquiera hacía un gesto de ofrecerle el asiento. Nada. En determinado momento, casi media hora después, hubo un asiento delante de él y ella se sentó (por tanto, si estaba cansada y quería sentarse). Un tanto irritada observé como, al momento de bajar, el guapo y musculoso muchachote se paró sin ningún contratiempo y bajó realizando un perfecto movimiento de piernas (no señoras, no había fractura ni dificultad alguna que justificara no haya cedido el asiento a su propia novia…).

Entonces me acordé que el viernes, al regresar del diario por la misma ruta había visto por la ventana como un tipo, aparentemente borracho, le tiró dos golpesototes a una mujer (asumo que era su novia) en plena calle a la vista y paciencia de todo mundo. Recuerdo que no pude evitar emitir algunas exclamaciones de espanto ante tremenda descarada violencia al tiempo que mi vecina, una cincuentona fachosa, miró con desdén y me dijo “Allá ella que se lo permite. A una mujer la tratan como ella quiere que la traten”. Me molestó mucho el comentario de la señora en ese momento pero hoy lunes, viendo esta otra escena recordé su comentario y sí, a las mujeres nos tratan como nosotros dejamos que nos traten…

10 comentarios:

Sandy Gallia dijo...

Ash... y habemos cada ejemplar!

Marcela Mendoza R. dijo...

de todo sandy...

de todo

La gata que no esta triste y azul dijo...

Si. Exactamente es asi. Si tu no te respetas,los demas no te respetan. Alguna vez he oido que lo mismo que existe un perfil del hombre maltratador, existe uno de la mujer maltratada.
Curiosamente, siempre se achaca al "machismo" la culpa de esas cosas. Uno de los hombres mas machistas que he conocido fue mi padre, lo era en el sentido que no creia capaces a las mujeres de muchas cosas de las que somos totalmente capaces. Pero se hubiera muerto de pensar en ponerle la mano encima a una. Recuerdo que cierta vez vio como mi sobrino le arreaba un sopapo a su hermana,la verdad es que el crio lo hizo a mala leche y con ganas de hacer daño, pero tampoco tenia ninguna importancia porque eran niños de 4 y 6 años, pues bien, mi padre le sacudio un par de azotes en el trasero porque a las niñas no se las pega, el crio digo que su hermana habia empezado primero porque le quito un juguete, pero mi padre le digo muy seriamente que a las niñas NO se las pegaba, NUNCA.
Ademas no se como andaran las cosas en tu pais, pero aqui chico y chica corren ver quien llega primero... lo que pasa es que se sienta el chico y ofrece sus acogedoras rodillas a la chica y asi aprovechan para meterse mano... el chaval no era muy listo.

Marcela Mendoza R. dijo...

Mahaya: en mi casa mi papa y su papa, que en paz descanse, también han sido toda su vida super machistas, pero les parecía el peor de los horrores que se maltrate a una mujer (que es como el pétalo de una rosa... eso decían) Osea que el maltrato está más allá del machismo. Y sí, depende del respeto. y si una deja que le falten el respeto una vez, se acostumbran...

Anónimo dijo...

Es complicado el tema, porque también hay que tener en cuenta cómo la criaron a esa chica en su casa, tal vez desde temprano le dijeron que era el hombre el que mandaba -y golpeaba- y nunca supo que tenía algún derecho a decir "no".

Marcela Mendoza R. dijo...

autoestima Matías: a muchas mujeres las crían haciéndolas creer que su opinión no importa y que tienen que aguantar todo al marido... ademas veían a su madre resistir todo tipo de maltratos y crecen creyendo que no merecen nada diferente...

Anónimo dijo...

ha , pero la culpa no es de ella sola...

Marcela Mendoza R. dijo...

claro que no! cada quien es responsable de sus actos. el que la maltrata hace mal, pero las mujeres tambien tenemos que entender que debemos evitar a la gente que no nos respeta y exigi que nos traten mejor...

Dinia Solano dijo...

Creo que... depende.

A muchas les han enseñado que la violencia es lo correcto, que hay que servirle a la pareja como si fuera un dios del Olimpo y que las mujeres tenemos el deber de suprimir todo deseo de superación y bienestar.

Entonces algunas no saben en realidad que eso está mal.

Pero hay esperanza. Primero, a intentar proteger a nuestras mujeres, las que tenemos cerca y puede que nos escuchen. Y dando el ejemplo con nosotras mismas, porque también podemos ser víctimas y no nos estamos dando cuenta...

Saludos

Marcela Mendoza R. dijo...

juntas adelante dinia, juntas adelante...