martes, diciembre 18, 2007

Bendita Competencia

Acá los ánimos navideños están un tanto soñolientos. Entre la garúa de ahora temprano (¡Chompa en diciembre!!! ¡Auxilio!!!) y la venta de los emblemáticos supermercados Wong a los chilenos, no estamos muy rebosantes de alegría. Sin embargo, vale la pena resaltar que este año que se nos va nos dejó algunas competencias saludables.

2007 no ha sido el mejor año si consideramos el terremoto que nos tocó vivir, pero sí a sido un año en que por fin los niños pobres tuvieron quien se acordara de ellos. Y no fue solo uno. Gracias a la iniciativa de Negroponte algunos años atrás se dio el punto de partida para que más de uno se preocupara por dar acceso a la tecnología a los niños pobres. ¡Bendita sea esa competencia que finalmente consiguió que haya más de una oferta económica para quien no tiene suficiente dinero!

Acá en nuestro país se ha dado oportunidad para los dos principales postores. Ambos tuvieron su piloto. Por un lado está el piloto en Arahuay con la XO del proyecto OLPC propuesto por Negroponte. Y por otro está el proyecto de Intel en Chilca.

Tuve oportunidad de visitar ambos. En el primero encontré niños en extrema pobreza, con niveles de desnutrición y apartados totalmente de la sociedad de la información en la que vivimos. Esos niños, menores de 12 años, vivieron un cambio de 360° al recibir una laptop para estudiar. La llevan a sus casas y juegan con ella, están mucho más motivados para aprender y se están conectando con nuestro mundo. Verlos y conversar con ellos es más que suficiente para darse por satisfecho ante los beneficios que la laptop les ha traído a su vida.

En Chilca encontré una realidad completamente diferente. La máquina es usada por jóvenes de secundaria y solo tienen acceso a ella algunas horas de clase, como apoyo a la comprensión de determinadas materias. Los chicos no eran tan pobres como en Arahuay ni tan alejados de la realidad limeña y el mundo globalizado que ofrece Internet. Cuando conversé con ellos me di cuenta de lo motivador que era para ellos tener las computadoras – aunque sea solo por algunas horas – y de los progresos que podían conseguir a nivel intelectual.

Los expertos en educación están discutiendo aún si una u otra pedagogía es mejor, si el método y plan establecido es el más adecuado en cada uno de los pilotos y un sin fin de detalles válidos. Y creo yo que, al final, los beneficiados de tanto pleito sí van a ser esos niños de escasos recursos. Sigan compitiendo por ver quien lo hace mejor, que en el camino son esos pequeños los favorecidos.

P.D.
Datos Puntuales de los pilotos:

Arahuay
- Ubicado en la sierra, en un pueblo muy pobre.
- Colegio multigrado unidocente (niños de varias edades en un salon con una profesora)
- Método Construccionista
- Una laptop por niño las 24 horas del día.

Chilca
- Ubicado en la costa, pobreza no extrema.
- Colegio secundaria con varios salones para cada grado
- Una laptopo por niño dos o tres horas a la semana como apoyo para determinado curso.
- Método constructivista, pero no construccionista.

(para más detalle, revisar revista PC World Perú noviembre y diciembre)

1 comentario:

Esther dijo...

Está super bien que se hagan estas cosas y, la verdad es que cuando uno ayuda directamente y ve resultados de felicidad, luego uno tb se puede llegar a sentir muy contento.

Un saludito.