lunes, octubre 15, 2007

Transparencia


La semana pasada nuestro presidente anunció que el Consejo de Ministros aprobó el crédito de 22 millones de dólares para comprar las primeras 40 mil computadoras para niños en zonas rurales y subvencionar la compra de computadoras a 100.000 profesores. Ahora solo falta que el congreso apruebe la operación.

De entrada es una buena noticia saber que se va a posibilitar a los niños el acceso a la tecnología de una forma económica (el software es gratuito y las computadoras salen a 130 dólares). Según lo que nos hemos enterado, luego de conversar con los implicados en el tema, los objetivos son positivos (usar la tecnología al servicio de la educación y desarrollar programas que puedan ser usados en todo tipo de computadora y no solo en las de la olpc) y se está cumpliendo con capacitar primero al docente.

En la wikipedia hay una interesante historia que nos cuenta cómo se desarrollo el programa piloto en Arahuay y las dificultades que se encontraron. Hay incluso historias de niños inquietos que mostraron mucho interés en las computadoras y hasta se tranquilizaron un poco (al estar más entretenidos).

En la revista PC World salió el mes pasado una evaluación de un ingeniero sobre los equipos potenciales de uso en dichas zonas rurales – la xo del proyecto olpc y la classmate del proyecto Intel – y dio a ambos equipos un puntaje parejo. Ambas son buenas y tienen sus propias ventajas y desventajas, aunque la xo demostró ser un tanto más apta para condiciones extremas (se carga sin energía y resiste mejor el sol y el polvo).

Luego de ambas lecturas, uno se preguntaría por qué hay tanta gente que le molesta mucho que se gaste un poco en entregar computadoras a los niños. Y entonces encuentra uno denuncias como la del catedrático de la PUCP pone en su blog y se entiende la desconfianza ante el gobierno aprista.

Hemos conversamos con algunos conocidos de la industria, quienes dicen no haber recibido la cuestionada solicitud de compra excluyente (diseñada para que apruebe solo la xo), pero más allá de las investigaciones que se puedan hacer, lo importante es que mañana en su presentación pública el ministro de educación sea muy transparente y nos muestre a todos que no hay razones para desconfiar, que el plan tiene buenos objetivos y buenos contenidos incluidos y que se cumplirá con todas las normas legales en el proceso de licitación.

Lo dije antes y lo repito: los niños de zonas rurales merecen una mejor educación y está en manos de los adultos el dársela.


p.d. En la región ya hay varios intentos. Más detalles aquí

13 comentarios:

Miguel Chambergo dijo...

Gracias por lo de ingeniero. Aunque, técnicamente, soy bachiller.

Mameri dijo...

¿como? ha bueno, pero bachiller en ingenieria de sistemas en la upc ...

Mameri dijo...

la cosa es que no es un periodista opinando libremente según le parece, sino que usted se tomo como un mes para probar técnicamente los aparatos de acuerdo a unas pruebas rigurosas...

Miguel Chambergo dijo...

Última aclaración: bachiller en ingeniería electrónica.

Saludos.

Mameri dijo...

y bueno, eso, eso, eso, bachiller en ingeniería electrónica.

carlos martinez dijo...

Me parece que el dotar a niños de herramientas para su educación ni siquiera debe cuestionarse. Pienso que es bueno hacer una Internet global y el acceso a cualquier herramienta de desarrollo.
Mejor eso que armas¿no? que solo sirven para matar.

Blueberrie dijo...

A la distancia, sin argumentos que me premitan esgrimir contra la iniciativa solo puedo decirte que lo que vale es el objetivo: es inmejorable!

Abrazos.

Mameri dijo...

hola carlos. acá cuestionan mucho el cómo.

hola blue! cierto que si? y me dicen en uruguay va viento en popa. acabo de almorzar con un joven compatriota tuyo que nos contó sobre el proyecto allá

Blueberrie dijo...

http://cardal24-quinto.blogspot.com/
(Es el blog de un grupo de chicos de una escuela rural -en la localidad Cardal- donde se implementó el "plan ceibal")

Mameri dijo...

gracias!!!

Dinia dijo...

¡Suerte!, espero que esta iniciativa no tenga más tropiezos.

Mameri dijo...

y que los tropiezos, de haber, sirvan siempre para levantarse con más fuerzas.

Anónimo dijo...

Los niños de Arahuay y Chilca disfrutaron de las laptops, finalmente cuál de los dos proyectos traerá mayores beneficios a la eduación....


VIDEO OLPC EN PERU
VIDEO CLASSMATE PC EN PERU

Saludos.