martes, octubre 24, 2006

¡El amor... algo de a dos!!!

El domingo, pasando de un canal a otro llegué a Big Love. Una serie controversial, escrita pensando en ganar una gran sintonía gracias a lo candente del tema. Ahí había tres mujeres discutiendo sobre porqué la primera esposa era la que imponía el orden y porqué trataban a la tercera esposa como una criada. Y el hombre contestaba el celular y se desentendía del tema: que se arreglen ellas solas. Supongo, presiento, que la idea es desanimar a quien piensa la poligamia es algo super divertido. ¿Tres amas de casa en la misma mesa? Menudo lío. Si hasta en países donde la poligamia es permitida – nuestros hermanos árabes– son pocos los que se dan el lujo de mantener varias esposas porque la ley los obliga a darles a cada una exactamente lo mismo.

El viernes, de noche, el taxista también le entró al tema. Según su teoría, el problema del Perú, la raíz de tanta pobreza, es la poligamia. “Mire usted. Ayer me encontré con un amigo que me invitó a su matrimonio. La chica está en cinta. Pero este amigo ha tenido ya otra mujer con la que tiene una hija. Pero antes, cuando estábamos estudiando, una compañera de clases también tuvo un hijo con él. Tres hijos, de tres mujeres diferentes y no tiene ni 25 años. Si fuera el único caso que conozco… pero no, tengo otro amigo que tiene ya cuatro hijos de tres mujeres diferentes. Y otro que ha tenido cinco hijos con dos mujeres diferentes. Ese es el problema de este país. Tienen hijos y los dejan regados por ahí, pasando hambre. Mientras eso no cambie…” – me decía mientras esperaba el cambio de la luz roja.

El lunes, navegando, quedé boquiabierta. La noticia estaba no solo en diarios, sino también en cuanto blog de actualidad hay. Nuestro flamante presidente aceptó ante cámaras tener un hijo de un año y nueve meses fruto de un romance extra-matrimonial. El anterior presidente – Alejandro Toledo – tuvo una de sus peores crisis cuando se supo que no había reconocido a una niña con otra mujer que no era su afrancesada y aguerrida esposa. Acá, la diferencia es que el niño está reconocido desde su nacimiento, en febrero del 2005, y que fue concebido cuando Pilar y Alan pasaron por un periodo de separación. En la foto que ha dado la vuelta al mundo, al costado del presidente, de pie, estaba su esposa – Pilar - quien muy serena y calmada, mostraba apoyo a su esposo. La coincidencia es que ambos presidentes, como otros señores nn, han tenido hijos de diferentes mujeres.

Mi mente regresó a Big Love, donde unas mujeres comparten marido, gastos, cenas y quehaceres cotidianos. Y la comparé con la realidad peruana, donde algunos ciudadanos – no todos –tienen familias y mujeres por temporadas. Acá esposa uno desconoce a esposa dos y detesta a esposa tres. Esposa uno maneja sueldo de esposo, esposa dos vive de lo que ella gana y esposa tres ni siquiera tiene hijos reconocidos ante la ley. ¿Dónde está el amor propio de las esposas en Big Love? Digo porque ellas, a diferencia de las engañadas por un esposo tramposo, saben que el señor tiene ya una mujer e hijos y deciden no solo estar con él sino que aceptan que él esté con las otras dos días a la semana. ¿Acaso son más felices por la falta de mentiras? ¿Tendrán más estabilidad sicológica por tener un ingreso mensual asegurado?

Volvamos a la definición de amor. ¿Amar es compartir esposo? ¿Amar es permitir ser la segunda o tercera en la vida de un hombre? ¿Amar es algo entre tres? Por amor, una esposa puede llegar a perdonar una infidelidad y tratar de ser afectuosa con el fruto de esa infidelidad, pero de ahí a llegar a permitirse a si misma que la traten como algo que se atiende solo dos días a la semana…

16 comentarios:

Viv. dijo...

Me parece muy loco ese tema, surrealista. Soy soltera, mi novio también, y con tantas ocupaciones...
¿La causa de lo que describís será el ocio?

Besos.

Marcela Mendoza R. dijo...

creo que me parece importante que las personas reflexionemos sobre como vivimos nuestras relaciones y cuan saludables pueden ser. creo que es importante tener una relación sana y que haga feliz a las personas. creo que es importante pensar en como vamos a conseguir nuestra propia felicidad. creo que cuando vemos television debemos analizar los contenidos y valorarlos ¿me gusta? ¿me parece lo acertado? ¿me conviene?
creo que muchas mujeres sufren cuando son engañadas, cuando son compartidas, cuando no tienen suficiente para vivir y prefieren estar con alguien que ya tiene mujer a estar solas.
creo que luego de ver esos programas uno se convence de que es mejor alejarse de una situacion en la que reina la infelicidad.

Viv. dijo...

Querida Marce: La pantalla nos muestra "modelos" de vida por los que cada ser humano ha decidido transitar en algún momento de su vida. A veces exhiben realidades que nos resultan tan ajenas que bien cabe calificarlas de surrealistas. Pienso que la decisión última la toma cada individuo: dignidad o lo contrario, hasta en los casos más extremos elserhumano siempre puede elegir.

Saludos.

Marcela Mendoza R. dijo...

tienes toda la razon: dignidad. cada mujer es dueña de su destino y decide. ojala en el mundo hayan menos mujeres que se dejen tratar así.

ROx dijo...

Un tema muy complejo y real que se presta a opiniones desde muchos puntos de vista: cultural, economico, social y sicologico.
En los casos en que las mujeres no viven bajo el mismo techo, creo que predomina la sumision por parte de las tres y el abuso por parte del hombre. El hombre se aprovecha de la baja autoestima de ellas, de sus carencias, de la falta de valores. Las mujeres nunca se aceptan y se odiaran hasta la muerte.
En el caso de las tres mujeres que aceptan vivir juntas con un solo marido, creo que son responsables de sus actos y quien sabe como enfrentan los conflictos (multiplicados por tres) dentro del hogar. Si lo hacen libremente o hay sometimiento?, vaya usted a saber, habria que conocer la sicologia de cada una, o quizas sus subconscientes.
Caso diferente es el de las mujeres musulmanas, una cultura diferente. Ellas viven conforme a lo que creen.

Marcela Mendoza R. dijo...

valioso aporte rox.

es un problema que en algunas realidades parecerá raro, pero que lamentablemente, en los estratos socioeconómicos más bajos de nuestro país ocurre. mujeres que saben el hombre tiene otra familia y lo siguen recibiendo en casa por necesidad o miedo.

son mujeres que necesitan el apoyo de otras mujeres y quien les enseñe a valorarse y superarse.

felizmente que a la mayoría de ellas no llega la programación "basura" que en nuestra televisión muestra como "normal" lo que lesiona la dignidad de una mujer.

Anónimo dijo...

infidelidad: el pan de cada dia para muchas mujeres peruanas!

Marcela Mendoza R. dijo...

Sí Mary. En estos días se habla de lo mismo por todos lados. Y no falta razón para ello: la infidelidad masculina es común. Pero no por común puede ser aceptada como algo digno de imitar.

ROx dijo...

En los estratos mas bajos, si. Pero tambien en los estratos altos. MIra a los presidentes. MIra las historias de Vladimiro y del General este de la policia que me acabo de olvidar de su nombre. Siempre se les ha descubierto amantes. Y las esposas son las que aparecen en los sociales, muy tranquilas y seguras. Pura apariencia sera!.

Anónimo dijo...

Estimada colega
Hace unas semanas, hicimos en BBC Enlace un programa sobre la poligamia, y muchos lectores se manifestaron a favor de esta práctica, ya que algunos alegaban que se legalizaría así muchas de las actuales relaciones "paralelas".
Te paso el vínculo del programa:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/forums/enlace/newsid_5372000/5372420.stm
Saludos,
Matías

La gata que no esta triste y azul dijo...

Ignoro la serie esa que comentas. No se si ha llegado a España,ademas no veo demasiada television. Pero el otro dia cai en una pagina que estuve leyendo con mucha curiosidad y asombro. Hablaba de una practica que algunas personas estan empezando a adoptar, ellas lo llaman poliamor. Afirman que se puede amar a varias personas a la vez y por lo tanto ella establacian varias relaciones sentimentales y sexuales, lo que yo entendi era algo asi como que A amaba a B,pero a su vez A amaba a C y B podia amar a D.
Un follon. Pero se me desmonto el rollo cuando lei que admitian que podian haber relaciones primarias y secundarias. Llamaban primarias con quien se vivia y con quien se tenian vinculos economicos de piso ect. Y secundarias con quien no se convivia, admitiendo que no todos podian ser secundarios. Tambien decian que podian existir varias personas unidas por vinculos afectivos conviviendo bajo el mismo techo.
Yo sinceramente no se como se las apañaran, pero si ya es dificil la convivencia de dos personas, la de 4 o 5 debe ser horrorosa.
La situacion que describes me parece una falta de responsabilidad masculina horrorosa.
Por otra parte curiosamente los que estan mas a favor de la poligamia son los hombres, no las mujeres.
Lo que da la sensacion es que el concepto de amor romantico y pasional ha hecho mucho daño al matrimonio tal y como se entendia antes. Porque esta claro que la pasion no es duradera y cuando esta se acaba como no exista algo mas que una la pareja esta se va a ir al garete.

ecasual dijo...

Son historias tristes y hasta descabelladas.
Saludos

Marcela Mendoza R. dijo...

pasa rox, pasa.

matias: necesitaré tomar algunas manzanillas antes de poder leer eso.

mahaya: lo que realmente me fastidia es que se trate de considerar "normal" y "adecuado según la propia perspectiva" lo que claramente implica dolor y denigración. Con animo de justificar sus conductas caen en un poso sin fondo.
Si, son los hombres los que defienden esa postura, pero son las mujeres las que se dejan tratar de esa manera.

hormiguita: tristes. ojala podamos con nuestras reflexiones hacer que alguna persona se lo considere bien antes de seguir siendo tratada sin el adecuado respeto de su dignidad.
A nosotros nos resulta una situación completamente desagradable porque hemos tenido la suerte de recibir una adecuada educación y nos han enseñado a amarnos a nosotras mismas y exigir que nos respeten.
Ojalá muchas mujeres más aprendan también a exigir ser tratadas con respeto y no permitan ser utilizadas de esa manera.

Anónimo dijo...

Respecto a Big Love, supongo que debe ser algo como Big Brother, es decir una serie con personas o con un narcismo bárbaro o con una necesidad económica tal que se degradan al máximo ante millones de tele-expectadores por dinero...
Respecto a Pilar Nores, una dama, la verdad admiro su fortaleza.
Respecto a Alan un presidente que no sabe usar condón, un mal ejemplo para los jóvenes. Que estés separado de tu esposa de toda la vida y que te ha dado 5 hijos, no significa que te acuestes con cuanta se te lance, o sí? Pero lo principal, es su vida privada y la verdad, a los peruanos, no debería interesarnos... que dura crítica la mía...

Lucas Tarazona Minaya dijo...

Las buenas relaciones solo son de a Dos, por amor y por salud. Cuando hay mas de dos, entonces solo hay relación pero no de amor.

Marcela Mendoza R. dijo...

psi, no es reality es ficción creada en serie, producida por tom hanks y pasada por el canal 74 (HBO) los mismos que pasaron Roma. Igual aun cuando sea tom hanks y eso... no va, no va.

sos sabio lucas, muy sabio.