miércoles, setiembre 27, 2006

Mandarinas Triunfadoras


Se van para el norte... Gua!!!

Parecía un sueño, pero finalmente, con mucho esfuerzo, lo lograron. Tres años atrás se hablaba con vehemencia sobre la inmediata realidad de poder entrar sin problemas a Estados Unidos. Cuando por fin parecía que se había logrado, algún problema fitosanitario ponían todo en veremos. “Ya lo aprobaron pero lo están observando”, “ya lo aprobaron pero ha habido quejas de productores norteamericanos”, “ya lo aprobaron pero…”

Finalmente, el Servicio de Inspección de Sanidad de Animales y Plantas (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), oficializó a inicios de junio la autorización para el ingreso de cítricos peruanos – toronja, limón sutil, mandarina y tangelo - a dicho país.

Muchos años atrás se acusó a una plantación de cítricos de contener una bacteria fatal y entonces los Estados Unidos declararon “NO GRATA” a la mandarina y toda su parentela. Recién en 1993 se les ocurrió a nuestros paisanos negociar, así que tomaron sus maletas y se dirigieron a las autoridades gringas respectivas para pedir sacar de la lista negra a las susodichas. Tras muchos intentos, idas y venidas, dimes y diretes, nuestras mandarinas ganaron.

Desde el 2000, más o menos, varios pequeños productores de mandarinas se asociaron y decidieron vender juntos a un mercado de fuera. Pusieron su oficinita en la capital y se preocuparon por mejorar la calidad. El negocio fue viento en popa. Todos los años tenían más pedidos. Básicamente se dirigían a Europa, porque el gran mercado norteamericano los tenía vetados. “Ojalá se quiten las trabas…” comentaban tomando un café. “Triplicaríamos lo que estamos vendiendo ahora y seríamos un boom al mismo estilo del espárrago” suspiraban mientras ponían más azúcar.

Pues bueno, en junio se pudo enviar las primeras 600 toneladas de mandarinas a Estados Unidos. Y al mes siguiente 1800 toneladas de mandarinas y sus primos tangelos se subieron al barco rumbo el país de la libertad. Poquito si pensamos que tenemos unas 800 mil toneladas anuales de cítricos exportadas. Pero es el primer envío. Ya sin el mercado gringo habían superado los diez millones de dólares exportados por año (cifra mínima para considerarse producto importante en las exportaciones) pero ahora… no los para nadie.

Datillos destacables:
- Demostramos que nuestras mandarinas no tienen mancha negra, sarna del naranjo dulce y cancro.
- Ahora las mandarinas, para viajar, son evaluadas en el campo, cuando son trasladadas para empaque, al entrar a cuarentena en frío y al embarcarse en contenedores a 1.1°C.
- Tenemos 111 productores de cítricos ubicados en la costa central, de los cuales el 60% exporta.
- Según Prompex este año ya llevamos US$ 11.8 millones en exportaciones de mandarinas.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimada Marcela
Muchas gracias por la visita al blog de BBC Mundo. Acá estoy devolviendo la visita, muy contento de conocer tu blog, más aún cuando vi la foto de mi "compatriota" Mafalda en ellos. Tengo un gran amigo blogger de Perú, Sandro Tovar (su blog es Letra Suelta). Me alegra tener ahora dos lugares para explorar en la blogósfera peruana.
Saludos
Matías

Anónimo dijo...

Me daría mucho gusto encontrarme con una mandarina peruana. Le invitaría a mi casa, la trataría bien, la cogería delicadamente entre las manos, olería su perfume y luego la devoraría.

ROx dijo...

Esto es una buena cosa. Me alegra enterarme. Espero encontrar una mandarina peruana en el Shoppers Club, y me la voy a comer con muchas ganas!.

ROx dijo...

Marce, a 1.1oC en frio significa que las empaquetan congeladas?.

Marcela Mendoza R. dijo...

bienvenido Matias, voy a volver por tu sitio, me encantó.

gulliver: te van a encantar!

rox: casi congeladas, están en cajas en el contenedor pero en el ambiente hay bastante frio para que se conserven frescas los 15 días que dura el viaje y lleguen como nuevas. son requisitos de calidad exigidos (así se evitan las llegadas de cualquier insecto o bacteria) muchos de los productos frescos viajan a esa o similares temperaturas. y como en esa fecha no se pueden vender las mandarinas o limones mexicanos (contra estación) entonces es muy probable que te encuentres una.

Ursula dijo...

Qué buena noticia!!! A exportar lo nuestro!!!!

Peruaner brauchen Dich! dijo...

Que buena noticia!!! Ojala les paguen a los agricultores lo justo!

Marcela Mendoza R. dijo...

ursula sí, a exportar lo nuestro.

psiquiatra: en el caso de CPF es una cooperativa en donde se han agrupado muchos propietarios de pequeños fundos en la costa central y reciben un precio aceptable, porque ellos mismos estan exportando. es un buen ejemplo que esperamos se repita en la sierra exportadora, porque ahí si que son muy mal pagados los productores de papa y otros. los campesinos mandarineros estan recibiendo mejores beneficios que antaño. es un modelo muy simpático este.

Enzo Antonio dijo...

Me gustan harto las mandarinas, ojalá que paguen lo justo.
Lo que no me gusta cuando exportamos fruta, que nosotros muy pocas veces vemos esos frutos hermosos que se envían afuera. Manzanas jugosas, uva dulce, etc.
es decir con solo mirarlas te las comería.
Chao, saludos.

Marcela Mendoza R. dijo...

si pues, las machucaditas son el famoso "saldo de exportación" aunque escogiendo, siempre se encuentran buenas en los mercados... pero hay que tener el tiempo para ello...

Aristóteles dijo...

Mujer, hasta da gusto este tipo de información.

¡Viva Latinoamérica!

La gata que no esta triste y azul dijo...

Pues es una buena noticia para vosotros.
Aqui suele llegar algo de fruta pero a contra marcha procedente sobretodo de chile, ciruelas en el mes de diciembre que para el continente sur de America es verano.
De todas formas tengo que confesar que yo particularmente no suelo comprarla. Pienso que el transporte desde un pais tan lejano tiene que quitar mucho sabor.

Marcela Mendoza R. dijo...

viva aristóteles!

mahaya: si es de la variedad orgánica (exportamos unas naranjas orgánicas, cultivadas sin preservantes, vía avión, que son muy buenas y como solo llegan a pocos días de cosechadas, es casi igual que si las tomaras del árbol)
te recomiendo probar alguna.
Alla en España se vende mucho espárrago peruano, claro que no dice por ningun lado que es peruano si está envasado y es comprado por fabrica española, seguro alguna vez lo has probado.tambien les vendemos bastante pimiento piquillo, aceitunas, y otros...
(incluso hay un snack de maiz gigante del cuzco buenísimo)

novivo dijo...

Bien ahí con la mandarina. Pero me queda una duda. Los productos peruanos son indudablemente muy sabrosos y nada insípidos, pero como presentación nuestros productos no son tan impactantes como la fruta chilena por ejemplo que por fuera parecen unas frutas de fantasía.
Creo que se debe cuidar mucho la imagen para tener mejores resultados y más si se envían productos a USA que es un país muy influenciado por la imagen.

saludos!

Marcela Mendoza R. dijo...

y sí... todo entra por los ojos

Anónimo dijo...

Hasta las Mandarinas se quieren ir al norte , Por que ? Para que?...
Que opinas de Hugo Chavez?.
Sabes lo que hace en Vzla?
Crees todo lo se dice de el?
Un saludo y mucho placer encontrarte ;)

Marcela Mendoza R. dijo...

pato: no eres spam cierto? simpática la fotito de los juegos...

gato: de Hugo Chavez mejor hago un post completo... y las mandarinitas se quieren ir al norte porque alla hay compradores y nuestros competidores no llegan en los meses que nosotros si, porque vendiendo alla, venden más, y se consigue plata suficiente para mejorar la calidad de vida de todos los que participan en su producción y exportación.

Viv. dijo...

Ahora que han logrado firmar el TLC con EE.UU. es probable que logren ampliar sus exportaciones a ese país. Del sur de Perú recuerdo unos platos muy aromáticos, si vuelvo a pasar por allí, probaré esas mandarinas.

Saludos.

Marcela Mendoza R. dijo...

si blue, teniendo ya las certificaciones sanitarias y estando libres de impuestos, se les avisora un futuro prometedor