viernes, setiembre 22, 2006

Amor primaveral


Hoy iban juntos, recién bañados, tomados de la mano. Casi se olía la colonia floral. Los vi abordar una combi. Ella está más gorda. Y él más sobrio. Mucho tiempo hace ya que no se les veía juntos por esas calles.

Cuento lo que presencié, que es todo lo que sé de esta historia. Tres años atrás fueron protagonistas de un escándalo mayúsculo. Patrulleros y carros negros cerraron en dos cuadras a la redonda el acceso a esa misma calle. Un millonario (presumo) sacó prácticamente cargada a la chica, que se resistía a ser retenida. “¡No, papá, no! – gritaba desesperada.

Dicen en el mercado que no volvieron a verla por ahí. Dicen que la ingresaron a una clínica de rehabilitación. Su padre, hombre de negocios de origen italiano, no descansó hasta curarla. Le limpiaron la sangre y la vida.

Recuerdo haberla visto, antes del rescate de película, en alto estado de intoxicación. Drogas y alcohol eran su pan de cada día. Deambulaba por esas calles desaliñada, junto a su desaliñado compañero. Daba pena ver a una rubia joven con pinta de modelo tan deteriorada. El parecía quererla. En una ocasión, al pasar por ahí, vi como él le quitaba una botella y le prohibía a gritos seguir tomando.

Cuando ella desapareció, él seguía en la misma esquina y con la misma pinta. Como esperando su regreso. No sé. Solo sé que ella acaba de regresar renovada y – me parece – dispuesta a repararlo a él también.

A lo mejor me estoy imaginando una novela rosa con final feliz de puro romántica. A lo mejor no hay tanto amor ahí. O ella no debería haber vuelto tan cerca de donde conoció el vicio. Pero bueno, prefiero ver el vaso medio lleno y confiar en que ella lo haga renacer también a él. Le doy una cuota de esperanza. Y es que se supone que en primavera el amor florece. (También se supone que salga el sol y crezcan flores, pero la gris Lima no se ha dado por enterada). Pero bueno, ya veremos que pasa.

14 comentarios:

Marea dijo...

I guess juntos en las buenas y en las malas, ojalá que después de todo lo vivido hayan aprendido la lección.

Marcela Mendoza R. dijo...

ojala marea, ojala

boris dijo...

al final el amor triunfa, espero si que ella haya aprendido de lo que vivio, saludos, boris

La gata que no esta triste y azul dijo...

Ummm malo, realmente malo.
No creo que el amor lo salve todo, pero si que dos personas que se amen (si es que hasta las cejas de alcohol y de drogas se tiene la capacidad de amar)pueden hundirse juntas.
Y si una persona vuelve al mismo ambiente de donde salio tiene todas las papeletas para volver a caer.

Viv. dijo...

Regresar supone siempre un desafío. Podemos curarnos de todo menos de nosotros mismos.

Saludos.

Anónimo dijo...

al parecer mi querida amiga tu circulo social te permite sacar "provecho" de una situacion asi, parece que aun vives en un pais casi de maravillas, pensaba que a tu edad entenderias el problema de otra perspectiva pero eres tan petulante que no te das cuenta que esas cosas son como pan de cada dia por otros sectores, si alguien no hace nada por esta sociedad no creo que tu grupusculo lo hara, mejor dejen las cosas como estan a veces esos problemas se solucionan solo con la voluntad del paciente y de ninguna manera si las miramos como lunares en piel blanca. madura o'e.

Aristóteles dijo...

Espero que mi presencia aquí sea también una couta de esperanza...

¡Salud por la vida... por el amor!

Buena semana para ti.
Chau.

Enzo Antonio dijo...

Para mí es bonito que ella sanada pretenda curarlo a él también. El amor debe ser así, no solamente en las buenas.
Saludos cariñosos.

Marcela Mendoza R. dijo...

boris: el amor es lo mejor que hay en el mundo.

mahaya: dicen que sí, que volver al lugar de los hechos es ponerse a un pie de una recaída. dicen que uno no debe volver nunca más a donde consumía.

blue: cierto

anonimo: no sabia que era petulante! tienes razón en una cosa, se necesita la voluntad del adicto... pero el adicto no tiene voluntad... su mundo y su vida son la droga... y solo lejos de las drogas alcanza fortalecer la voluntad y decidirse a dejarlo.

aristoteles: salud por el amor

enzo: ojala la historia tenga un final feliz

Anónimo dijo...

nuestra pobre sociedad nos lleva a pensar que nuestros problemas los tiene que solucionar otras personas que paso con nuestra capacidad de "hacerlo uno mismo" a veces solo falta amor hacia uno mismo, autoestima; salvo que sea realmente grave, al parecer la chica solo necesitaba cariño de sus padres y no pues una mirada lastimosa de sus vecinos, cuando entraron a ese mundo lo hicieron por simple curiosidad o compleja estupidez arraigada en un pasado pobre en experiencias y escaso de lo que llamamos "calle" eso suele pasar cuando los padres no dejan ver a sus hijos la realidad y los llenan de sus propias paranoias, dejemos que los niños vean que drogarse es asesinar todos tus sueños, pero no en peliculas fresascomo esas americanas que termina con la moraleja cojuda que todos son felices, ellos tienen que saber que algunos drogadictos son padres, hermanos e hijos o sea seres como nosotros y que nadie esta exento de caer en ese mundo, solo ellos y sus sueños saldran adelante, pero claro no deberian quitarles esos sueños cuando son niños y aun se puedan dar el lujo de hacerlo.
perdona lo de petulante....................... fue un lapsus brutus.

Marcela Mendoza R. dijo...

Tienes razón anónimo, parte de un problema de autoestima y falta de cariño, pero también existe una debilidad genética: esta científicamente probado la tendencia a la adicción como algo hereditario, inserto en nuestra sangre, para unos es más fácil luchar contra un vicio que para otros, por eso lo importante es no probarla, no acercarse a ella, porque nos absorve y nos destruye física y emocionalmente.
Pero algo es cierto, con mucho amor (apoyo de todos) se puede superar, vencer. no digo que sea facil, pero nunca esta demás tener la esperanza de que eso ocurra, de que lo dejen, de que se curen.

ROx dijo...

Lo bueno es que hay esperanza...Y aunque Lima sea gris, siempre he visto geranios y rosas en sus jardines.

Marcela Mendoza R. dijo...

aunquesea una, rox. aunquesea una, y no sea una rosa, alguna hay.

Anónimo dijo...

PIENSO, QUE NO DEBE REGRESAR AL MISMO SITIO DONDE EMPEZO A DROGARSE, PERO DEBE SALIR ADELANTE Y LLEVAR A CURAR A SU PAREJA, PIDIENDOLE AYUDA A SU PADRE.