viernes, agosto 25, 2006

Sobre el Pisco y demás conflictos

Casi al mismo tiempo en que se anunciaba la firma y renovación de compromisos de libre comercio con Chile apareció en los diarios el descontento nacional ante la decisión de algunos países de seguir vendiendo el aguardiente chileno como Pisco. No se consiguió el logro mexicano. Como recordarán, los aztecas lograron en Asia prohibir la venta y fabricación de Tequila que no haya sido hecho por mexicanos (habían unos asiáticos que hacían su propia versión de Tequila).

Partamos por el principio, cual chespirito. El pisco es un aguardiente de uvas originario de la provincia de Pisco, ubicada en el departamento de Ica, en el PERÚ. Así fue al inicio de la conquista, cuando los españoles trajeron uvas y las sembraron en el valle de un pueblo en donde había unas aves de las que se tomó el nombre de Pisco. En ese entonces el Perú era mucho más grande que ahora (lo era desde antes de la llegada de los españoles el imperio incaico) y lo fue hasta cuando nos independizamos cada cual por su lado.

El pisco, bebida peruana, se basa principalmente en la destilación del mosto proveniente de uvas de las variedades Quebranta, Italia, Torontel y una mezcla de varias uvas que en términos generales se denomina Pisco Acholado. También tenemos una versión que se produce de la destilación de los mostos (jugo de uva) cuando aún no ha culminado la fermentación que se le denomina "Mosto Verde". Las condiciones climáticas del citado valle, y las particularidades de la tierra y de las barricas dan al licor un aroma único, diferente a otros aguardientes elaborados en otros lugares.

En Chile, hoy, elaboran un aguardiante a base de uva moscatel y diferente forma de fermentación con un sabor y aroma diferente al pisco peruano. Como buenos comerciantes, lo han sabido vender en el mundo y se han hecho conocidos como productores de Pisco, aún cuando lo elaboran con otra materia prima, en otras condiciones climáticas y con diferencias en el proceso.

Al pobre pisco en el Perú nadie le hacía mucho caso y nos parecía obvio que en todo el mundo se sabía que el pisco es peruano. Dimos el grito al cielo cuando vimos que nuestros vecinos venden mucho pisco y lo llaman pisco a pesar de que nosotros reclamamos que eso no es PISCO. Y casi, dados tontos resentimientos históricos, se arma una guerra en el Pacífico solo por eso.

Respetos guardan respetos, dice mi abuelo. El nombre pisco corresponde a los recipientes en donde se servía el aguardiente producido en el valle donde unas aves tenían el mismo nombre. Creo que no debemos dejar de decirlo y dejar de defenderlo y seguir repitiéndolo hasta que en el mundo entero nos hagan caso. Pero no creo que eso deba ser motivo de pleito económico.

Si algún chileno todavía sigue leyendo estas líneas, sepan que nosotros los admiramos. Son el país de la región que mejor está económicamente hablando. Supieron abrir mercados, remarcaron bien las políticas a largo plazo, están llenos de esfuerzo continuo y han conseguido reducir buena parte de la pobreza que los aquejaba veinte años atrás. Y tanta es nuestra admiración, que en el fondo, nos alegra saber que tanta gente en el mundo sepa que existe el Pisco Sour.

Sí, son un modelo a seguir económicamente hablando. Sí, nos conviene sobremanera estar aliados con ustedes en el comercio exterior (aún a pesar de que hayan algunos huecos que permitan la tercearización). Sí, he entrevistado a varios empresarios chilenos y siempre he encontrado un talento para los negocios digno de imitar. Sí, su presidenta nos cae de maravillas. Pero no, el pisco no es chileno. El PISCO es PERUANO y esperamos que el mundo respete eso.

(P.D. Aquí http://www.boletindenewyork.com/pisco.htm aquí hay una excelente recopilación histórica de lo que es el pisco y cómo fue creado. Cita libros e historiadores de renombre.)

Y la receta básica de Pisco Sour, para que nuestros visitantes españoles, mexicanos o argentinos no dejen de consumir pisco y puedan prepararla un fin de semana, la transcribo a continuación.
Ingredientes (para 4 personas):
2 copas de pisco
1 clara de huevo
1 copa de jugo de limón
Azúcar al gusto o, en su defecto, jarabe de goma
Hielo picado
Preparación:
Licuar la clara de huevo y azúcar, agregando después los demás ingredientes, batirlos bien y servir en copas medianas tipo balón, añadiendo a cada una cuatro gotas de amargo de Angostura.

20 comentarios:

el flaquito dijo...

Caramba:
No te imaginas cuanto he aprendido con tu post.
Soy de beber por las noches pero nunca pisco, pues no conocia si se hacia solo o preparado de alguna forma. Correre a conseguirme una botella de buen pisco (peruano logicamente) e intentare tu receta.
Tu eres la responsable si luego mis letras salen algo movidas...jajaja

Gracias por la informacion y un abrazo

Viv. dijo...

Va un pisco sour!!

(Sabía que es peruano, pero...
El tango nació acá, pero... lo "patentaron" primero en la orilla de enfrente. Da igual)

Marcela Mendoza R. dijo...

flaquito: sale vale! puedes comprar un Tacama (he visto como lo hacen y te garantizo la calidad) o si no un Queirolo (es un señor gordito con un escritorio lleno de chocolates, lo conocí de niña y me encantaba su afable sonrisa) o el Piaget (ha ganado concursos y es del tio de...) en fin si hay otra marca me consultas y te digo si es de los mejores o no

blue: esa del tango no la savía!!!

Mi Historia Automotriz... amor por el auto italiano dijo...

Bueno, aca en Chile no se dice que el pisco es chileno... más bien que el pisco fabricado acá es bueno y que el producto no tiene un sello que diga que es solamente autorizado a producir por el Perú. Como buen pisquero, reconozco que el origen es de tierras peruanas, pero el que ha tomado fama es el pisco Chileno. En fin, son cosas que pasan, pero definitivamente una acotación: el pisco es bueno.

Marcela Mendoza R. dijo...

hola pincel!

es bueno escuchar que al menos se reconoce el origen peruano del pisco. Nuestra preocupación es que se sepa en todo el mundo.
y sí, el pisco es bueno.

Luigi Velaochaga dijo...

Defendamos lo nuestro Viva el PISCO PERUANO Carajo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Nos leemos..

Luigi.

Marcela Mendoza R. dijo...

salud luiggi!

Marea dijo...

Este tema saca ronchas no tiene cuando acabarse, hace un par de años fui a una fiesta aquí en San Francisco y me encontré con una botella de pisco y en la etiqueta decía "El Pisco es Chileno" casi me da diarrea como comprenderán, la verdad que nos metieron la yuca y bien, no importa po, Machu Picchu es peruano.

estenoesminombre dijo...

(como ebrio)
¿habbía qu´espegar al fin dd´semána?... hic!

besos Mamméri.... SALUD!!!

La gata que no esta triste y azul dijo...

¿Y no se podia hacer algo parecido a lo que se llama aqui "denominacion de origen"?
Yo no entiendo demasiado de bebidas pero hace muchos años,pero muchos. El coñac se llamaba coñac, independientemente de donde estuviera hecho, en Francia, en España o en Alemania.
Actualmente solo se llama coñac a aquella bebida producida en Francia en la region de Coñac.El resto de bebidas se llaman Brandy, y son semejantes al coñac, mas o menos buenas pero no son coñac.
Lo mismo paso con el vino de Jerez. Actualmente solo tiene derecho a llamarse Jerez el vino producido en esa region de España, el resto que son semejantes al jerez se llaman sherry.
Asi si se pudiera hacer algo semejante el Pisco seria solamente el peruano. Y el resto tomaria otra denominacion a convenir por los paises productores.

nocheoscura dijo...

Pues yo es la primera vez que oigo hablar del Pisco pero ha sido todo un placer. Sobre todo me ha impresionado la forma tan educada de reclamar.

Nos leemos.

Marcela Mendoza R. dijo...

marea: y tambien las líneas de Nazca, y el Señor de Sipan, y la maca, y la uña de gato... (tenemos que correr a poner registro a todo!!!)

no nombre: salud!

mahaya: justo eso es lo que se ha pedido a la convención, respetar la denominación de origen. La convención internacional que agrupa a como 17 países compradores de pisco acepto la propuesta peruana y dio tiempo para observaciones y luego de acabado el plazo, varios países miembros de la misma (entre ellos Francia) acaban de decir que respetan el pedido peruano pero van a seguir comprando "pisco chileno" (hay acuerdos comerciales ya preestablecidos dicen) entonces nosotros tenemos ahora que volver a tramitar y seguir intentando que se respete la denominación de origen. ojala lo logren pronto.

noche oscura: nos leemos ( y cuando pruebes el pisco, prueba primero un peruano y verás lo que es)

Ursula dijo...

Es el tema de nunca acabar...por supuesto que el pisco es peruanisimo, pero ¿alguna vez nos preocupamos por mostrarle al mundo que lo es?. No pues, por eso ahora Chile tiene el nombre y nosotros ponemos el grito en el cielo. En vez de ser proactivos y ocuparnos de patentar nuestros productos bandera esperamos una acción para recién reaccionar.
Acá en Chile se reconoce que el pisco es peruano, y que definitivamente es más rico... el problema es que para que el pisco peruano sea tan rico es porque pasa por un proceso artesanal, en cambio la producción en Chile es más masiva lo cual deriva en un producto de mucho menos calidad pero con volúmenes muy altos de exportación. Para que el Perú llegue a los niveles de exportación de Chile, tendría que industrializar más el proceso y eso haría que el Pisco peruano pierda calidad, y esa no es la idea... En todo caso, ojalá esto nos sirva de lección para no dormirnos y de una vez ponernos las pilas y patentar nuestros productos...
Besos

Marcela Mendoza R. dijo...

Tú lo has dicho: nos dormimos y ... camarón que se duerme se lo lleva la corriente!!!

Marcela Mendoza R. dijo...

Si tienen paciencia, puede leer a cabrejos que hace un recuento de la versión chilena del asunto (creanme que hay que tener paciencia para leer sus argumentos...)
http://gerardocabrejo.blogia.com/2006/082601-el-pisco-en-version-chilena-que-respondemos-a-esto-.php

ROx dijo...

Ay Mameri, solo me queda decir que yo tambien soy peruana, tanto como el Pisco, por supuesto.

ROx dijo...

Y esto es lo que dice la Wikipedia sobre la controversia: "Existe una diferencia histórica entre Chile y el Perú acerca de la exclusividad a la hora de usar dicho nombre (Pisco). Mientras que el Perú defiende que se trata de una denominación de origen (similar a Champagne, por ejemplo) que sólo puede utilizar el pisco producido en el Perú, Chile argumenta que se trata de un nombre genérico (como vino), defendiendo que la denominación de su variedad sea la de «pisco chileno». En que acabara todo esto?.

Marcela Mendoza R. dijo...

ojala acabe cuando el mundo entere nos de la razón!

Anónimo dijo...

Hummm, una disputa casi tan vieja como la guerra entre Chile y Perú. Esperemos que se resuelva pacíficamente.

Por cierto, es curioso que justo cuando Chile y Perú están en un momento crítico para las relaciones comerciales entre Chile y Perú en la Comunidad Andina de Naciones, se airee en la prensa peruana una campaña para remover viejos resentimientos por el asunto del Pisco. ¿Casualidad o un intento de hacer fracasar las buenas relaciones entre los dos países?

Saludos

Marcela Mendoza R. dijo...

¿casualidad? no lo creo.

¿resentimiento histórico? lamentable, existente... y ojala reparable.