miércoles, agosto 16, 2006

¿Qué es el amor?

Un cobrador de esos que nunca faltan me dice "sube amorcito" y yo, luego de poner mi cara de mala y pensar "nunca papito" dejé ir el micro. Me subí al siguiente carro y este otro cobrador me dice "pasaje amiguita". Yo lo miré con mi cara de mala y pensé "¿ Y desde cuando somos amigos?" mientras le pagué el respectivo sol.

A veces usamos las palabras por usarlas y no pensamos en el significado, creo yo. Así que me puse reflexiva y procedí a buscar el concepto del amor en la web.

Según la Ger (¿Sabían que tiene su versión de consulta web http://www.canalsocial.net/GER/busquedaav.asp y encuentras lo mismo que cuando estudiábamos en la Udep?) la palabra amor es susceptible de muchos sentidos. Se puede considerar como un puro movimiento del apetito concupiscible o incluso como la mera atracción sexual en el plano puramente animal. También se puede considerar como uno de los actos de la voluntad humana, como una tendencia a adquirir lo que nos falta (amor de dominio, el eros griego) y como un impulso a comunicar lo que se posee y a convivir con el amado.

De otro lado, la wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Amor) dice que tradicionalmente se considera el amor como un sentimiento que hace desear el bien y la compañía de otro. Bajo esta perspectiva, es una sensación que la mayor parte de las veces ayuda a aumentar la autoestima y el sentimiento de felicidad.

¿Con cuál se quedan? Me gusta lo que decía Aristóteles, en el sentido de que amar es "querer el bien para alguien" y me parece atractivo unirlo al concepto de amor como algo no solo emocional, sino también racional. Un decidir querer el bien de alguien por quien se siente empatía y atracción luego de conocerlo. Ahora, surge otra pregunta ¿Se necesita correspondencia para amar? ¿Se puede vivir del amor? ¿Es la pasión más fuerte que la razón?…

Pensando en ello, recordé a mi abuelo, quien a sus ochenta y tantos no podía comer un dulce sin darle la mitad a la abuela. "Esto es para mi chica" decía con una sonrisa, luego de guiñarle el ojo. No sé porque, pero sin necesidad de citar definiciones de amor, ese gesto suyo era una de las mejores muestras de amor…

26 comentarios:

La gata que no esta triste y azul dijo...

La verdad es que a mi tambien me molestan determinadas expresiones que considero demasiado familiares en gente que no conozco..
Mi amor, cielo, ect..
Aqui habia (no se si continua porque ya no tengo demasiada relacion con personas mayores) la costumbre de llamar abuelos a todos los ancianos. Y eso cabreaba muchisimo a la mia :-) la recuerdo volviendose hacia quien la llamaba asi y diciendole "Si, pero de mis nietos".

Ursula dijo...

Oh que lindo gesto el de tu abuelito... el amor es un concepto tan amplio que no creo que haya una definición que abarque todos sus matices. No se donde leí alguna vez esta definición de amor dada por un niño: "Amor es cuando mi abuelito le pinta las uñas de los pies a mi abuelita porque ella ya no puede hacerlo". Me pareció tiernísimo y un buen ejemplo de lo que puede ser un amor incondicional...

Marcela Mendoza R. dijo...

mahaya, tu abuela si que sabe ponerlos en su sitio!!! no sé porqué la gente se toma esas atribuciones...

ursula: si pues, dicen que no alcanzan las palabras!

Anónimo dijo...

Je. Tu abuelo sí que sabe qué es el amor sin necesidad de definirlo.

A la pregunta de si se puede vivir del amor, le daría la vuelta y diría el amor es precisamente lo que da sentido a la vida. Los mejores momentos de la vida, los más satisfactorios, aquellos por los que merece la pena vivir, y no meramente sobrevivir, están probablemente relacionados con el amor, son instantes compartidos con seres queridos como los amigos, la pareja o los hijos y nietos. No es que lo diga yo, que no se nada de la vida, pero algo relacionado con esto se lo oí a Joan Manuel Serrat, un cantautor de por aquí, a quien considero un sabio a su manera.

A esto le podemos añadir el logro personal, es decir la satisfacción de conseguir metas con el propio esfuerzo y probablemente el resto de la vida no sea más que relleno.

Marcela Mendoza R. dijo...

¿es decir que calamaro está equivocado cuando canta "no se puede vivir del amor, las guerras no se pueden ganar con amor, las cuentas no se pueden pagar con amor?

Marcela Mendoza R. dijo...

Creo que se puede vivir del amor, cuando ponemos los medios para mantener el amor en nuestro corazón. Si lo guardamos en el bolsillo, decía un poeta, o lo arrumamos en un cajón, decía otro poeta, nos acostumbramos a sobrevivir sin el...

ROx dijo...

Yo no me rompo la cabeza definiendo el amor, pero no quiero dejar de darlo y recibirlo. Lindo lo de tus abuelos.

Anónimo dijo...

Dicho de otro modo, que los verdaderos millonarios son los que son ricos en amor.

Lamentablemente tiene razón también Calamaro y es muy duro vivir sólo del amor. También canta El Último de la Fila que cuando "la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana".

Marcela Mendoza R. dijo...

eres muy afortunada rox!!!

Y sí Gulliver, el vil dinero, si le damos demaciada importancia a su presencia o ausencia, nos puede complicar demaciado la existencia

Anónimo dijo...

El amor es algo inexplicable.

Martín Palma Melena dijo...

Estoy plenamente de acuerdo con Aristóteles sobre el Amor y sintonizo con las reflexiones que él te sugiere. Interesante blog. Seguiré visitándote.

Saludos

Martín

nocheoscura dijo...

Lo de tu abuelo es amor, además del de verdad.

Yo no creo que el amor se pueda definir, supongo que es algo inefable para mi. Si acaso, un sentimiento, otra parte de mi...

¡Ah!, gracias por visitar mi blog. Por cierto, a mi también me encató "El Señor de los Anillos" y te recomiendo que leas "El hobbit" u "Hoja de Niegel" de Tolkien también.

Marcela Mendoza R. dijo...

Mary: y el mas delicioso tormento!

Martín: bienvenido!

nocheoscura:Tolkien es una delicia de lectura. Uno se involucra tanto en la trama que cuando ve las películas siente que todo eso ya lo vivió. Sí leí el hobbit y también un compendio de sus cuentos en donde aborda todos los personajes mitológicos, sus lenguajes... en fin, es de los que puedes releer miles de veces...

Viv. dijo...

La pregunta me supera... Hay definición posible? Besos.

Marcela Mendoza R. dijo...

nos supera blue, nos supera!

Alex dijo...

"Tu abuelo sí que sabe qué es el amor sin necesidad de definirlo." Hago mías las palabras de Gulliver y espero que no se enoje. Ahora, digo yo, esas cosas se pueden definir? O mejor, hay necesidad de definirlas?
Yo soy de decirle mi amor a la gente que me cae bien, creo que si en algo no debemos escatimar los humanos es en derramar buenos sentimientos sobre el prójimo. No todo el prójimo, algunos no me caen bien, pero no es cuestión de ponerse a enumerar.
Mameri, gracias por darte una vuelta por mi blog. Me quedo leyéndote.

Marcela Mendoza R. dijo...

alex: si un tipo me dice "Muñeca que linda eres" mientras paso por una calle, con seguridad me roba una enorme sonrisa. pero la verdad me fastidia que me digan "amorcito" porque esa es una palabra que se dice a alguien que se quiere, y para querer es necesario conocer a la persona.
"Mi amor" significa algo importante, algo grande.

estenoesminombre dijo...

El amor entonces vendría a no ser algo que se hace y se deshace a nuestro gusto para con otro que sentimos nos completa mientras por dentro sucumbinos en su hacer y deshacer de lo que tampoco es.

(lo digo así porque de verdad, no me gusta buscarle muchos vericuetos para explicarlo; no es algo stanco y predefinido)

Su abuelo era un sabio Mameri.

Besos

Opalo dijo...

Solo vine a agradecerte tu comentario en mi Blog y a invitarte a seguir en los futuros debates que tratare de organizar.
Me gustaron mucho tus articulos, las personas necesitamos reflexionar sobre cada cosa que nos pasa pero sin olvidar que la vida no es tan "seria" como parece (y tu experiencia en el Nevado ese tan bonito, parecio de lo mas interesante)
Saludos

Marcela Mendoza R. dijo...

no-nombre: sí, mi abuelo era un sabio. Y estaban tan compenetrados que cuando desayunaban el preparaba los panes para ambos y ella preparaba el café para ambos y luego se repartían. el uno no podía desayunar sin el otro.

en cuanto a lo otro, dame un minuto para descifrarlo.... ha sí,bueno, déjame pensarlo.

opalo: nos leemos!

Fede dijo...

Buenas buenas, disculpe la demora en pasar por aqui... anduve medio colgado. Y ademas su página me abre cuando quiere... a veces anda, avecwes no.. que se yo.

En fin, No es poco interesante su tema. Y no es para nada sencilla la definicion que busca. Supongo que en algun punto cada uno tiene la suya.

Me gusta la que propone usted, pero me parece que peca de ideal. Creo que mal que nos pese, el amor es un poco egoista. A lo que voy es que uno, cuando ama, quiere el bien del otro siempre y cuando el otro este con uno. Con esto no digo que cuando se termina una relacion uno necesariamente odie o no quiera el bien de la otra persona. Pero poniendose uno en contacto con lo que realmente quiere, uno puede abstraerse y racionalizar, pero en el fondo, un poco uno quiere egoistamente. Si vos amas y sabes que la otra persona sería mas feliz con otra persona, o en otro lugar, lejos, al que vos no podrías ir. Son todos supuestos, para plantear un interrogante nomás. En esas circunstancias. Si, podés racionalizar y dejarla ir, podes incluso decirle lo que necesita oir para irse, darle el empujon que necesita, ayudarla a que lo logre. Pero en el fondo no queres eso. No hay que negarlo. En el fondo uno quiere que la persona amada este con uno. Es innegable... que se yo.. Dá para pensar..

En todo caso. Te recomiendo el tema "No me pidas ser tu amigo" de Fernando Delgadillo...

Decime después que te parece.

Marcela Mendoza R. dijo...

finalmente... no lo puedo creer... SAQUEN EL CHAMPAN!!! resucito... resucito....
el ser humano de por si se ama primero a si mismo y luego a los demás. viene de fábrica en esa forma.
la mayor parte de las veces cuando busca el bien común o el bien del otro, en el fondo lo hace pensando en su bien particular, es cierto.
Da para recibir. Así funciona por lo general. El problema está cuando solo queremos recibir y no dar, entonces no amamos el bien del otro sino solo el nuestro.
y por el contrario. cuando somos capaces de elegir el bien del otro a pesar de salir perdiendo (como dejando ir a quien le conviene o le hace más feliz ir)entonces llegamos al grado máximo de amor.

Marcela Mendoza R. dijo...

la cancion de fernando delgadillo me ha generado más preguntas de las que plantie en el post...
este tema si que es complicado!

Anónimo dijo...

“Si bien es cierto que problemas como el divorcio y las separaciones o rupturas familiares nos tocan cada vez más de cerca, las crisis vienen más por el lado personal. La falta de humildad, en contrapartida con la sobreabundancia de amor propio, orgullo, soberbia, afecta –sin duda– la integridad del matrimonio. Sin embargo, el mayor peligro de la vida conyugal es el egoísmo, originado en la idea de que el amor se equipara al bienestar”, así lo sostiene la doctora Mariela García, miembro del Grupo Promotor del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Piura

novivo dijo...

Hola Marcela! a los tiempos . Esas expresiones de los microbuseros son solo de afanadores. No se si con esa pinta alguien les va a dar bola.
El amor de pareja es algo tan complicado de definir o tan difícil de sentir.
Pero por ejemplo el amor a los padres o a los hijos es distinto.

Marcela Mendoza R. dijo...

hola!!! cierto. Tan difícil de definir como de vivir.