lunes, junio 05, 2006

¿adiós dictador?

Taxi ida y vuelta: 15 soles.
Pollo a la brasa con papas y ensalada blanca: 22 soles.
Torta helada: 8 soles.
Gaseosa: 3 soles.
Snacks para el camino: 5 soles.
Endulzar el paladar y adormecer los sentidos para tolerar mejor el tener que elegir al menos malo: No tiene precio!!!

El primer paro cardiaco fue un segundo antes de conocer los resultados del flash en donde Alan gana con las justas. El segundo sobresalto fue en la noche, cuando Humala dio su primer discurso y en lugar de reconocer la derrota, habló como si tomar palacio fuera la consigna. Finalmente a las once dijo respetar los resultados, pero aún así sentía escalofríos cuando lo escuchaba convocar a todas las fuerzas de izquierda para juntos hacer realidad su propuesta nacionalista. Más que piconería, me sonó a amenaza.

El resultado, Alan ganador, fue tranquilizante para muchos, pero no pasó de ser un desconsuelo similar al que se siente cuando quieres comer torta de chocolate y tienes que conformarte con un plato de avena. Alan ganó con votos prestados, si señor, con votos de la derecha costeña.

Supongo que el Apra debe sentirse sumamente satisfecho. La pituquería limeña votó con ayuda del parkinson, el diasepan o un vasito de ron. Salían de votar hasta con cargo de consciencia, como si hubieran tenido que sobreponerse a una alergia mortal. Miraflores parecía un cortejo fúnebre. No solo había poca gente en los centros de votación durante la mañana y muchos miembros de mesa ausentes, sino que el desánimo estaba en las miradas y se respiraba antipatía en el aire.

Y los humalistas andan molestos. Ganaron en 15 departamentos, pero como Lima y el norte en general tienen más habitantes, perdieron en el total. Ayacucho, donde se vivió el terrorismo mientras duraba el primer gobierno de Alan García, votó por Humala, porque agradecen a los militares por haber acabado con la violencia en su tierra. Arequipa siguió fiel a su convicción antiaprista y también votó por Humala. Y el taxista que me llevó al supermercado en la víspera, donde dicho sea de paso me robaron mi monedero, voto por Humala porque lo considera un hombre moral y correcto. ¿Y le parece correcto matar a la gente? "Claro señorita, a los ladrones y corruptos hay que matarlos"….

Así las cosas, Alan tiene ahora una enorme responsabilidad de concertación, de trabajo con los pobres del interior y de evitar el renacimiento del odio. Y Humala tiene que resignarse, porque la mayoría del pueblo peruano le dijo NO a su discurso violento y a sus amenazas antidemocráticas. El voto del venezolano Chávez no fue suficiente.

10 comentarios:

Viv. dijo...

Hola Marcela: me sorprendió el resultado de las elecciones en tu país. Me provocó espanto la sugerencia de Vargas Llosa -"hay que taparse la nariz, entrar y votar a Alan García"- más los dichos de Jaime B. -"entrar, votar por A. García y después vomitar"-...
Seguiré atenta tus posts. Ánimo y a no bajar los brazos.

ROx dijo...

Ay, Marce!. Sueno con que esta vez Alan Garcia tome conciencia, ojala que haya aprendido algo bueno de la vida ahora que los anos le han regalado varios kilos de mas. Ojala que en el fondo de su corazon realmente quiera mostrar al Peru que lo que sucedio anos atras fueron errores que no volvera a cometer. Ojala, ojala!.

Marcela Mendoza R. dijo...

blue: si, hay que estar con los ojos bien abiertos

rox: pidio perdón y el pueblo lo perdonó y le dió una segunda oportunidad. Esperemos su arrepentimiento sea sincero y su cambio eficaz.

Marcela Mendoza R. dijo...

blue: si, hay que estar con los ojos bien abiertos

rox: pidio perdón y el pueblo lo perdonó y le dió una segunda oportunidad. Esperemos su arrepentimiento sea sincero y su cambio eficaz.

Anónimo dijo...

Bueno Marce, cómo te explico que votar por Alán fue como elegir entre tener a EL NIÑO en PIURA u otro TERREMOTO en AREQUIPA ... en fin Dios quiera que ahora en lugar de llevarse todas las reservas del país y dejarnos con 30 años de atraso ahora nos lleve pa´lante.

Anónimo dijo...

I say briefly: Best! Useful information. Good job guys.
»

Unknown dijo...

hello..
pues debo decir que en mi pais hace poco tambien hubo elecciones principales, y aunque hay gente dividida porq es la primera vez que hay reelecion.. que decir pienso que lo importante es la democracia, la libertad que tenemos de selecciona rnuestros gobernantes y como bien definiste tu, elegir el menos peor. jejje
espero que tanto Alan como nuetro presidente sepan gobernar mas y tomen deciciones que nos convengan..
saludos

Anónimo dijo...

Definitivamante en el país ganó el perdón (dar una segunda oportunidad)y perdió el odio (el discurso del despecho)... al menos se demostró que los peruanos preferimos el discurso amable.

Fede dijo...

Aaahhh no conozco mucho de política peruana, pero me entro una duda... como es el cambio para lo soles?, digo, para tener una idea de cuanto valen las cosas...

Marcela Mendoza R. dijo...

prissy: una elección difícil sin duda.

tify: sí, los sistemas democráticos deben mantenerse...

fede: Tres soles con cincuenta céntimos un dolar. Es casi como los pesos argentinos. Acá con un sol compras diez panes, pagas el autobus o te compras dos paquetes de galletas Oreo. Y con cincuenta soles comen cuatro personas en un restaurante. Ah! y la cajita feliz del macdonald cuesta nueve soles.