martes, mayo 30, 2006

urgente modificación

Como verán, he modificado el nombre del blog. Sí, le agregué los signos. ¿Por qué? El nombre "¿Adónde Vamos?" pertenece a un programa de radio lindo que conducía el siglo pasado (fines del siglo pasado). Para darle una connotación diferente varié en algo la forma de ponerlo y puse apropósito minúsculas, no signos y tal... pero me dí con la sorpresa que existe desde el 2000 una web www.adondevamos.com que es una guía de restaurantes y salones argentinos. Y entonces decidí que mejor era escribirlo como orginalmente es y como el castellano dice que debe ser.
Según los expertos:

Haciendo unas búsquedas en Internet, en el famoso buscador Google, me encontré con la sorpresa de que para las frases ¿Adónde vamos? [adónde junto] y ¿A dónde vamos? [a dónde separado], el motor de búsqueda me aportaba lo siguiente: ¿A dónde vamos? (incorrecta en español según la Real Academia Española —RAE—): 9.550 resultados; ¿Adónde vamos? (correcta según la ortografía española): 3.480. Con estos resultados en la mano, vemos que para la forma incorrecta, en principio y según la RAE, aparecen más del doble de resultados; y deducimos, además, que esta forma se emplea más por los usuarios del español, al menos en Internet. De hecho, el corrector del propio buscador me censuraba la forma correcta (¿Adónde vamos?).
Pues bien, empecemos por el principio: donde posee, grosso modo, cinco variantes, que describimos a continuación: Donde y adonde son adverbios de relativo —donde también puede ser una preposición—; dónde y adónde, adverbios interrogativos; de dónde, en dónde, por dónde, locuciones adverbiales, y por donde (Mire usted ‘por donde’), locución conjuntiva. Ese hecho, el de que donde tenga múltiples variantes, en ocasiones nos puede hacer titubear: con tilde, sin tilde, adonde junto, separado... Pues para intentar evitar eso, sería útil saber cuáles son las funciones que cumple en cada caso.
En primer lugar, donde, como pronombre relativo, se construye con un antecedente y equivale a en que, en el que, en la que, etc. cuando no va precedido de preposición (El país donde se celebraron los Juegos Olímpicos = El país ‘en el que’ se celebraron los Juegos Olímpicos, La calle donde nací = La calle ‘en la que’ nací), mientras que cuando va precedido de preposición equivale a que, el que, lo que, etc. (La acera por donde transcurrían los niños = La acera ‘que’ transcurrían los niños). Si en estos casos, la preposición a antecede a donde, aquélla se escribe junto al adverbio (adonde) siempre que exista un antecedente explícito, ya sea un sustantivo o un adverbio: Es allí [adverbio en este caso] adonde vamos a comer los fines de semana, Me gusta el polideportivo [sustantivo] adonde suelo ir a correr; en cambio, si el antecedente no está explícito, la preposición a se escribe separada (a donde): A donde vamos a comer los fines de semana, nos tratan muy bien, Quiero ir a donde tú vas. [Ovidio Cordero Rodríguez]

6 comentarios:

Aristóteles dijo...

Gracias por esta clase de gramática. Soy de los que me gusta escribir correctamente. Odio cuando en mi blog se me va un error de dedo o peor: de ortografía.

Saludos ortográficos.

Marcela Mendoza R. dijo...

sí, era necesario el cambio y es importante diferenciar el adonde del a donde y del donde...

ROx dijo...

Entonces, iremos contigo adonde tu quieras, Mameri. (Entendi?)

Marcela Mendoza R. dijo...

la idea es descubrir qué pasa, porqué pasa, cómo es que pasa, ir al trasfondo y no llegar a un restaurante...

Marcela Mendoza R. dijo...

El autor tiene más explicaciones del uso del término: Por otro lado, tenemos dónde y adónde, que son adverbios interrogativos; y uno de ellos, adónde, forma parte del ejemplo que aportábamos para introducir este artículo. Adónde nace de la fusión de la preposición a y del adverbio dónde y se emplea principalmente en oraciones interrogativas (¿Adónde vamos en estas Navidades?) y exclamativas directas e indirectas, y dubitativas: ¡Adónde irá!; Dime adónde van estas Navidades; Pregúntale adónde piensan ir por su luna de miel; No saben adónde ir. Como se puede observar, y tal y como hemos indicado, adónde, según lo que contempla la normativa de la Real Academia Española (RAE) y como afirma, por ejemplo, el reconocido lingüista Leonardo Gómez Torrego en su libro Manual de español correcto, ha de ir siempre junto: adónde. Así pues, no deberíamos escribir construcciones con a dónde: ¿A dónde vamos este fin de semana?; Pregúntale a Juan a dónde piensa ir por su luna de miel. Esta forma se da posiblemente por analogía con otras, como en dónde y de dónde, que no experimentan esa unión y, por tanto, se escriben separadas. De todas formas, esta expresión, a dónde, se ve con mucha frecuencia; y quizá por ello la RAE debía plantearse ya si incluirla en la ortografía de la lengua española.

En cuanto al adverbio dónde, equivale a en qué lugar, el lugar en qué y puede formar oraciones tanto interrogativas como exclamativas y dubitativas: ¿Dónde está el Maracaná?; Pedro le preguntó a María que dónde estaba su libro de gramática; María le contesto que no sabía dónde estaba.

A su vez, dónde, como adverbo interrogativo, puede unirse a las preposiciones de y en, y formar así las locuciones adverbiales de dónde y en dónde. En este caso, dónde equivale a qué lugar: ¿De dónde viene la cigüeña?; ¿En dónde se esconde Carmen San Diego?

Anónimo dijo...

quiero saber por qué la oracion como la siguiente,fue analizada como Predicado adverbial, ya que no comprendo, ja
""A FiNES DE AGOSTO, EN SANTA FE, EL MUNDIAL DE AGUAS ABIERTAS"
estoy estudiando lengua española y no vewo el adverrbio por ningún lado..ja


alguien me ayuda?
dejo mi mail

pamelamorrison_56@hotmail.com

gracias!