lunes, mayo 22, 2006

Una calle, dos emociones

Viernes 11 pm. Cruzando la Molina.
Retornamos, mi sobrinita y yo, vía taxi, de ver a Floricienta. No gastamos un sueldo mínimo para verla adelante (aunque más de cuatrocientas personas sí que pagaron alrededor de $150) sino que nos conformamos con verla de lejitos. Fue suficiente con estar ahí y oírla cantar. La sonrisa en el rostro de la pequeña era inmensa y su corazón palpitaba emocionado ante la alegría de verla en vivo y directo. Cuanta alegría de los co-co-co-corazones contentos y sus flores amarillas. Bailamos, reímos y salimos cargadas de optimismo repitiéndonos su mensaje: los sueños se hacen realidad y la cenicienta se convierte en princesa.
-¿Y sus haditas también vinieron? – pregunta la pequeña.
- Supongo que sí la están acompañando – le respondo mientras pienso que unas haditas hicieron posible que muchas mamás pudieran llevar a sus hijitas a ver el espectáculo.
- ¿Flor vive en Perú o en Argentina?
- Ella vive en Argentina pero ha venido ahora para cantarles a todos ustedes.
- Ha pero acá debe haberse sentido mucho mejor, porque nosotros hemos cantado más duro que en Argentina ¿cierto? Debería quedarse acá con nosotros…

Sábado 9 pm. Cruzando la Molina.
Retornamos, mi sobrinita y yo, de visitar a la bisabuela. El viaje es en bus. Tan solo lamentos armónicos se escuchan en derredor. Perdón por los pecados, esperanza en la venida del salvador y anuncios de que al tercer año toda injusticia acabará. El carro está lleno de israelitas. A mi lado una mujer de cómo treinta años, rasgos andinos, ojos azabache y cofia azul. En sus faldas duerme una pequeñita de tres o cuatro años y pelo ensortijado. La niña también viste como israelita, parece una pequeña monjita. La mujer de mirada triste no puede reprimir su dolor: lágrimas ruedan por sus mejillas y aprieta los labios conteniendo una queja. Los cantos de sus parientes le han recordado los sinsabores que da la vida.
- ¿Es bonito ser monja? – susurra mi sobrinita.
- Sí tienes vocación y has nacido para monja sí es muy bonito.
- ¿Y porqué lloran las monjas?
- Todo el mundo llora. Si les duele el estómago, llorán. O si extrañan a alguien que ha viajado lejos, lloran. Todo el mundo llora. En la vida, unos días reímos y otros lloramos. Así es siempre – intento explicarle.

17 comentarios:

Estrellada dijo...

Hola Mameri!
Me sorprendió leer sobre Floricienta en tu post, todo un suceso en Argentina que veo q se ha extendido...y muy buena ha sido la moraleja para tu sobrinita. La vida es eso, lágrimas y risas... Risas como las que habrán esbozado cantando a voz en cuello: "cocococorazones contentos" (Qué no te imaginas como lo cantan las niñitas argentinas, no estoy tan segura que nos ganen en lo q a griteríos respecta, jajaja)
Un gusto leerte! Saludos

ROx dijo...

Vale vale mucho la pena ver reir a una nina y aunque el bolsillo llore un poquito, tu lo has dicho, unos rien y otros lloran, vale vale mucho la pena.

Marcela Mendoza R. dijo...

estrellada: flor y sus corazones es un suceso total acá, las niñas la adoran!!! (y mi sobrinita está convencida que acá la quieren más que allá)

rox: la plata se va y viene, los momentos lindos vividos se quedan por siempre en nuestra memoria.

claudio dijo...

jajajabuenisimo
he ecucvhado a esa floricienta
pero no tengo niñas pequeñitas a mi alrededor
de todas maneras bellsimo lo que cuentas
me dejo
en estado ............
saludos paul

Marcela Mendoza R. dijo...

paul: hola! bailando conmigo oeo y con mis amigos oeo la fiesta empieza oeo y se olvidan las penas oeo... vamos Perú arriba las palmas! (y las pequeñas de entre cuatro y nueve años saltan hasta el cielo y gritan tan fuerte como pueden ;)

Fede dijo...

Me encanta la mente inquisidora de los niños...

(a propósito, "haditas" va con "h", disculpame la corrección)

Marcela Mendoza R. dijo...

Oiga amigo, sucede que Malala estuvo retocando mi texto y se metió a cometer horrores ortográficos a expensas de mi prestigio. Todas las correcc son super bienvenidas, así desenmascaramos a la bruja de Delfina ( por supuesto hay que ver la serie en Disney para entender quien es Malala y Delfina). ¿Por casualidad leyo mi post de Tom? La ortografía no es mi principal virtud, y esto no tiene corrector, así que recibo de buen grado las indicaciones porque esto lo escribo muy rápido y no tengo time de revisarlo mucho.

Viv. dijo...

Emociones extremas... producto de nuestros espejismos, de nuestras dependencias, por identificarnos con algo ajeno a nosotros mismos... quizas.

Besos y una sonrisa.

La gata que no esta triste y azul dijo...

Perdon mi ignorancia ¿Que es floricienta?

Marcela Mendoza R. dijo...

blueberrie: con una idea o un sueño...

mahaya: hola! es una serie infantil trasmitida en el canal de cable de Disney Latino, producida en Argentina y que tiene de protagonista a una cantante del mismo nombre (al menos ella dice llamarse así). La serie cuenta en forma amena la clásica historia de cenicienta, con la diferencia de que es vivida en la Argentina actual y de que ella se dedica a cuidar a cinco hermanos huerfanos (es la nana) y se enamora primero del hermano mayor y luego del tutor, que si bien no es príncipe, es conde.
Flor es una chica alocada, atolondrada, de un corazón muy grande y con un carisma especial que la hace adorable para todas las niñas.Y tiene canciones lindas, llenas de idealismo y mensajes positivos que remecen no solo a las niñitas argentinas, sino a las peruanas, colombianas, chilenas...

Unknown dijo...

yo tambien tengo sobrinas que iluminan todo el sentir de cada dia, de cada paso y cada suspiro que brota de las calles demi ciudad...un abrazo...y tu lo dijite a veces se gana o a avecs se pierde.

besos para ti!!!

Fede dijo...

Si, lo leí, pero como cuando entre ya estaba tambien este post, le comenté acá... ahora no me acuerdo mucho, pero descanse tranquila que no había ningun error ortográfico muy grave, de lo contrario se lo hubiese hecho saber.

Marcela Mendoza R. dijo...

judas: los sobrinos son la alegría de la casa, si que sí

fede: =) ¡que alivio!

Beba Newmann dijo...

Muy lindo tu blog. Irradias en cada palabra un calorcito tan tierno que me hace sentir rebien. Yo también adoro a mis sobrinas pero no creo que tenga tu paciencia ni tampoco las respuestas tan claras a flor. Voy a probar tú formula. Gracias y saludos.

Troka dijo...

Primera vez que visito tu blog.
Cuando llegamos al estadio aquí en Maracaibo, Venezuela, para ver el espectaculo de Floricienta mi chiquita me preguntó: "mami, ¿ya estamos en Argentina?" ella entendió que como ibamos a ver a Flori y ella es argentina pues ibamos a viajar hasta allá para verla.
Hasta pronto

Marcela Mendoza R. dijo...

beba: hola! no crea que tanta, porque cuando se pasa dos horas sentada mirando el plato con una bola en el cachete dice que no le tenemos paciencia...

troka: que pequeña tan adorable!!!

Anónimo dijo...

Hey what a great site keep up the work its excellent.
»