lunes, abril 10, 2006

De susto en susto

Estabamos saboreando un rico pollo a la brasa (con ensalada, a pedido de mi responsable sobrinita) cuando nos sobrevino el primer flash. Humala primero, como se esperaba, y segundo estaba Alan, pero no le llevaba menos de un punto a Lourdes.
Una hora después, Lourdes estaba segunda y Alan tercero, pero no se llevan ni un punto de diferencia. Y así culminó la tarde y empezó la noche: con un tira y afloja de números que no dejan clara una victoria.
Esto no ha sido apto para cardiacos. La incertidumbre era total. El suspenso indescriptible. Si bien el proceso en sí fue tranquilo, con uno que otro altercado menor, la gente fue confiada. Como todas las elecciones el tráfico fue atroz y las calles estaban repletas de gente, tanto que te encontrabas con medio mundo. Todo estaba bien hasta que llegaron las cuatro de la tarde con el primer flash. Luego, parecía un partido de voley, en donde punto a punto y set a set se va definiendo al ganador.
Hoy la gente por las calles tiene la misma cara que cuando pierde Perú en un partido de fútbol rumbo al mundial, con desgano y hasta desidia. Habrá segunda vuelta, pero si bien Lourdes sigue sobre Alan, es tan poca la diferencia que cuando la ONPE, organismo oficial, proclame su segundo lugar, cualquier cosa puede pasar.
Los que votaron por Humala saben que ganó por muy poco (menos del tercio de la población, que incluye al 60% de los ayacuchanos y el 50% de los arequipeños). Los que votaron por Lourdes (incluida la que habla) no sentimos seguro el piso hasta el pronunciamiento oficial. Y los que votaron por Alan están tristes, derrotados, pero tienen una justa esperanza en que las cifras al final lo puedan favorecer.
Así las cosas, Humala salió victorioso a saludar a sus partidarios diciendo que es un hombre pacífico (¿parece que una semana atrás dijo en un mitin que iba a salir el pueblo a las calles a reclamar el poder por la fuerza si ganaba lourdes???) y que lo acusaban injustamente en una guerra sucia…
Finalmente el pueblo eligió. Eligió para el congreso a la hija de Fujimori y al hermano de Fujimori (y si Fujimori no estuviera preso en Chile seguro también habría tenido muchos votos). Eligió para el congreso a un señor que insultó dos semanas atrás a la esposa del presidente en forma descarada. Eligió a otro partidario de UPP acusado de conducta inmoral. Eligió a las jugadoras de voley. Elegimos lo que tenemos y lo que tendremos los próximos años. Que luego no se quejen si no les gusta lo que haga el congreso.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El nacionalista Ollanta Humala tuvo que “moderar su discurso” por una "táctica" electoral ya que es un candidato a la Presidencia, según afirmó su hermano Antauro Humala, en una entrevista que publica hoy el diario brasileño O Globo

Pablo dijo...

Para cuando es la segunda vuelta?

Marcela Mendoza R. dijo...

hola pablo, hoy hemos tenido esa incertidumbre todo el dia en el diario, cada 30 minutos la onpe anuncia nuevas cifras. ahora esta segundo alan y se volvio a quedar atras lourdes. esto esta para cardiacos. terminaran de contar todos los votos el viernes.parece que la segunda vuelta es para la primera semana de junio.

Estrellada dijo...

Me cuesta creer los tiempos de las elecciones en los tiempos que corren. La incertuidumbre al respecto es demasiado tenaz... Lamento que todo haya salido tan parecido a lo que anunciabas y sufrías por adelantado!

Marcela Mendoza R. dijo...

es una pena! =(

ROx dijo...

realmente estas si que son malas noticias, entre Alan y Humala, no se cual es el peor. Pronostico una gran cantidad de votos viciados para la segunda vuelta. Que lio!Gracias por los detalles, MAmeri.
Saludos

Marcela Mendoza R. dijo...

rox: malo conocido y malo por conocer!