miércoles, enero 04, 2006


El mio pisco


El pisco es un aguardiente de uvas originario de la provincia de Pisco, ubicada en el departamento de Ica, en el PERÚ. Luego en Chile, como les gustó el sabor de la bebida se pusieron a preparar su bebida de aguardiente y la llamaron igual que la bebida peruana aun cuando la preparación es diferente.
El pisco, bebida peruana, se basa principalmente en la destilación del mosto proveniente de uvas de las variedades Quebranta, Italia, Torontel y una mezcla de varias uvas que en términos generales se denomina Pisco Acholado. También tenemos una versión que se produce de la destilación de los mostos (jugo de uva) cuando aún no ha culminado la fermentación que se le denomina "Mosto Verde.
El aguardiente chileno usa la uva Moscatel sembrada en sus tierras y tiene un aroma completamente diferente al pisco.
El pisco, bebida peruana, es el resultado de la adaptación de las cepas traídas por los españoles (antes de ellos no había ni sombra de uvas acá) durante la conquista. las trajeron los frailes que querían tener vino para la misa. Luego con el tiempo y gracias a las condiciones de clima y del suelo y de la forma de fabricar propias de la región de Ica es que se produce el Pisco.
El término pisco viene de como nombraban los indigenas a unos recipientes típicos del lugar, en donde se servía la bebida. Entonces no podemos llamar Pisco a un aguardiente producido en la selva peruana (en Loreto por ejemplo) y mucho menos podemos llamar Pisco a un aguardiente producido en Chile, porque el licor tendría otro aroma y otra forma de preparación.
Al Tequila se le denomina Tequila, porque es oriundo de Tequila en México. Al PISCO se le domina PISCO, porque en oriundo de la ciudad de Pisco, al sur de Lima, en el departamento o región de ICA.
Espero que no queden dudas al respecto.

2 comentarios:

Mauricio Canales dijo...

A mi me parece muy bien el hecho de que estén orgullosos de la denominación de origen del pisco, y es indiscutible el hecho de que su origen es peruano, originario de la provincia de Pisco, ubicada en la región ICA en el Perú, pero por la cercanía con Chile se introdujo con ciertas variaciones, lo que origina dos aguardientes diferentes. Esto me hace pensar que la "lucha" por decir que el pisco es peruano no tiene mucho sentido, el pisco eventualmente se podría producir en África (ejemplo) y tendrá las variaciones que sus productores pudieran darle sin que, claro, se modifique la esencia. Ósea es indiscutible que el vodka es ruso, pero el vodka más conocido es sueco (absolut), el ron es cubano, pero el más difundido es Bacardi (Puerto Rico), el whiskey es escocés, pero en Norteamérica se produce un alcohol de igual proceso pero con otros insumos de origen que se denomina Bourbon (fabricado con maíz en vez de cebada), ósea levantar estandartes porque en otro país se produce un producto que se originó en otro, aduciendo un plagio no me parece que sea relevante, simplemente es una consecuencia natural producto de las cercanías y las migraciones entre dos países fronterizos.

Marcela Mendoza R. dijo...

Te entiendo. El problema para nosotros es cuando nos discuten que el pisco es peruano. el pisco es peruano y en Chile fabrican con una formula diferente y de diferentes uvas un licor que no es propiamente pisco, sino una versión diferente. Lo importante para nosotros es que eso sea reconocido a nivel internacional y que cuando se hagan ventas al extranjero se especifique bien de donde es originario el producto. Nos parece bien que ustedes elaboren su propia receta y la vendan en mercados de fuera, pero que siempre se respete que el origen del pisco es peruano, de la región ica, y que se establezcan bien las diferencias. Es natural que nos incomode cuando alguien de fuera piensa que el pisco es chileno... no! decimos nosotros. el pisco es peruano, originario de ica y efectivamente en Chile fabrican una bebida de sabor diferente, pero no es el pisco original, es una versión chilena, asi como el whiskey gringo no es el original whiskey, es una versión gringa. por eso cada licor tiene sus propias marcas, su lugar de origen y cada marca se vende mas barato o caro, cada botella es mas o menos cotizada...