jueves, octubre 27, 2005

Policias modernos

No, no y no. Está bien planear modernizar a la policía y está bien que cada día se creen nuevos robots, pero de ahí a tener robots policías... tengo mis reparos.
Recientemente circuló por la web la noticia: en Japón están creando el primer robot policía. Medirá 1.50 metros y tendrá una cámara incorporada y estará programado para controlar el tráfico y llamar a los oficiales cuando haya un delito.
Me encanta la iniciativa y creatividad japonesa, pero creo que en nuestro país no sería viable un robot policía. Lo único bueno es que no recibe coimas (que horror! si te pasaste la luz roja no lo podrás arreglar con cinco soles!!!) y tampoco será piropiado por los impertinentes choferes que creen que con guiñar el ojo todo se arregla. Pero, nada reemplaza la amabilidad de un guardia cuando te ve a punto de cruzar y te hace una seña con la mano y mientras con la otra apura a los pesados omnibus. nadie reemplazará la manera en que te explican donde queda tal calle, nila cara de "te comprendo" cuando te chocaron el auto.
¿Se imaginan ustedes un robot policía parado en la calle cuzco con independencia? Para empezar no duraría ni un día, porque los ladrones lo desarman y venden sus partes en dos minutos. Y si sobrevive un día, tendría pintura por todos lados y la indiferencia de miles de microbuseros, quienes no hacen caso a las caras largas de gente real y menos le harían caso a las órdenes de una máquina. Ese robot sería el hasme reir de todos los ambulantes.

P.D. Definitivamente en nuestro país no se verán esos robots... realmente no lo creo viable.

No hay comentarios.: