domingo, noviembre 01, 2009

Vidas...


Menudo debate se ha armado en Lima. Voces alturadas opinan sobre los derechos de la mujer, salud reproductiva y paternidad responsable. Sobre el derecho a decidir si un bebé en camino debe o no nacer y si eso merece el respaldo de la ley para evitar abortos clandestinos.

Me parece interesante que se discuta sobre el tema. Darle vueltas al asunto en un país con altos niveles de pobreza no es una pérdida de tiempo para nada. Pero creo que debemos volver a lo básico: el derecho de uno acaba donde empieza el derecho del otro. ¿Por qué la mujer tiene derecho a decidir sobre la vida de otra persona? El bebé, desde el momento de su concepción, es un ser diferente, único y tiene derecho a vivir. Que no pueda mirarnos con unos ojos tiernos como lo hace un niño de dos años, ni pueda gritarnos que lo dejemos decidir por su cuenta, como hacen los quinciañeros, no significa que no debamos respetar su derecho a la vida.

Si el niño fue concebido durante una violación no es, bajo ninguna circunstancia, culpa del niño. Es, en todo caso, un tremendo y horroroso crimen que cometió un hombre que no sabe comportarse como caballero y no sabe respetar a las mujeres. El violador merece cárcel de por vida...pero, ¿por qué castigar al niño? ¿por qué matar a un ser inocente que no puede hablar para defenderse?

Creo que no podemos defender a la mujer y olvidarnos del bebé que ya está creciendo en su vientre. Eso no significa que la sociedad debe sentarse horrorisada a juzgar, criticar y censurar (y tirar la primera piedra) a las mujeres que decidieron practicarse un aborto. Nosotros no tenemos derecho a opinar sobre los temores, presiones, dudas, necesidades o problemas que individualmente llevaron a una mujer a decidir acabar con la vida de su hijo antes de que este nazca. Sin embargo, tampoco tenemos derecho a establecer una ley que piense en la madre y no se acuerde del niño por nacer.

Conozco chicos maravillosos, llenos de buenos sentimientos, que nacieron como fruto de una violación. Conozco una joven que fue violada a los once años y, a pesar de todo, hoy da gracias a Dios por haberle permitido tener un hijo tan maravilloso. Conozco niñas encantadoras y amorosas que nacieron cuando la madre tenía ya otros ocho hijos y no deseaba más criaturas ... y me pregunto ¿acaso ellos no merecían vivir?¿por qué asumimos que los hijos de una violación no merecen vivir? Sí, somos un país pobre. Sí, debemos frenar tanta violencia y abuso contra la mujer. Sí, debemos evitar que más niños sean infelices. Pero creo que no, no tenemos derecho a matarlos solo porque no estaban planificados.



P.D. This is it! - es un documental genial =) A ver... ¿y si la madre de MJ hubiera decidido que ya cinco hijos era demasiado y no hubiera traído a Michael al mundo?

7 comentarios:

Esther dijo...

Nunca he estado a favor del aborto. Yo tb opino más o menos lo mismo que tú en todo lo que has dicho. Y sí, las violaciones son un hecho terrible pero, como tú dijiste el niño no tiene la culpa. Si no soportas verle porque te recuerda a lo que te hicieron, podrías darlo en adopción, aunque tb te doliera pero, ¿quiénes somos nosotros para decidir si una persona debe vivir o no? ¿Qué pensaríamos nosotros si hubiéramos tenido la capacidad de pensar dentro del vientre materno con consciencia y oyéramos a nuestra madre decir: - No, no quiero tener este niño. Pues aborto.? ¿A que no nos gustaría? Pensaríamos y ¿qué culpa tengo yo?

Y tampoco estoy a favor de esas quinceañeras, etc. que se quedan embarazadas y luego abortan. Si no querían abortar, que lo hubieran pensado antes, creo yo.

En mi país tb ha habido polémica porque antes, no estaba permitido el aborto, salvo supuestos de malformaciones,etc. pero,ahora, ni eso: ahora aquí dejan que una jovencita pueda abortar sin contrar con el permiso de los padres. Y para la píldora del día después, ahora tb la pueden comprar sin receta médica y ahora, piensan:

-Bueno, pues ya que podemos obtener con más facilidad la píldora, ¿para qué vamos a usar el preservativo?

Y ya puedes imaginar lo que podría derivarse de ahí. En fin, que como dice el sabio de mi casa, el mundo está al revés. Todo funciona al revés. Qué desastre de mundo. ES deprimente.

Saluditos.

Marcela Mendoza R. dijo...

La adopciòn es siempre una alternativa. Tienes razón Esther. Si alguien fue víctima de un desalmado, porqué no estudiar primero las opciones de adopciòn que existen... cuanta gente hay que quiere tener un hijo y no puede...

Anónimo dijo...

desde el momento de su concepcion... al unirse el ovulo y el espermatozoide y ubicarse en el utero tenemos un nuevo ser formado, con un mapa genetico definido. Ese ser no es parte del cuerpo de la mujer, es un ser distinto que tiene derecho a nacer.

jmarior dijo...

Hola,

pues en vez de enlazar la imagen en mi servidor bien podrías haberla subido a tu blog ¿nadie te enseñó netiquette?

Marcela Mendoza R. dijo...

bastante cierto lo que dices anónimo.

disculpa jmarior mi ignorancia. no me habia dado cuenta que habia transgredido la netiquette.

jmarior dijo...

aceptado
feliz año nuevo
jmarior

juan dijo...

Hola;
Permíteme presentarme soy Juan administrador de un directorio de blogs, visité tu blog y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio Web y así mis visitas puedan visitarlo también.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a: morenojm22@gmail.com
Éxitos con tu blog.
Un cordial saludo
Juan