domingo, julio 19, 2009

guerra avisada...




Cual crónica de una muerte anunciada, tres meses después de que surgiera la gripe Ah1n1, el virus se instaló en nuestra ciudad y está dejando alrededor de 150 nuevos casos confirmados al día. Nadie puede decir que no se nos advirtió lo que ocurriría si el virus se instalaba en nuestra región. Hoy, asustados, vemos como el nubarrón se convirtió en aguacero.

La tasa de mortalidad es baja (4 de cada mil), pero el malestar que genera es intenso y nuestro sistema hospitalario insuficiente para atendernos a todos al mismo tiempo. Siendo un país pobre, la tuberculosis, desnutrición infantil y neumonias, que son nuestros males habituales, nos convierten en un escenario en el que es casi prohibitivo pensar en introducir nuevas enfermedades. Es por eso que es tan importante evitar una mayor propagación de este virus indómito a los estratos más económicamente desprotegidos.

Mientras el virus rotaba entre unos cuantos niños bien nutridos, con altas dosis de vitaminas adquiridas por una buena alimentación y unos padres muy cuidadosos en la higiene hogareña (con nana incluida), el bendito tamiflu bastaba para superar los incómodos malestares que una fiebre alta, dolor de garganta y nauceas suelen ocasionar. Pero cuando hablamos de niños que no comen carne y verduras todos los días, con padres que salen a trabajar para ganarse "el pan de ese día" y deben llevarse al niño consigo o dejarlo encargados a los vecinos y que muchas veces no tienen tarjeta del seguro social para conseguir medicinas... el panorama cambia drásticamente y la dolorosa muerte es una posibilidad más cercana.

Antes de escandalizarnos, mandar al ministro (que a mi parecer hizo lo que pudo para demorar el ingreso del virus) al congreso para ser censurado o armar una marcha de protesta por las muertes que ocasionó el insuficiente servicio de salud social, creo que tenemos que incrementar las medidas de prevención.

Los médicos nos han explicado (recomiendo leer este post) que no todas las personas desarrollan la enfermedad en grado agudo. Muchos solo tienen una gripe simple, pero eso no signfica que no la estén contagiando a otros con mayores probabilidades de enfermarse y menores recursos económicos. Es por eso que es importantísimo hacer caso a los pedidos de las autoridades: No ir a lugares públicos con mucho acceso de gente si se tiene gripe, aunque no parezca una gripe grave, y acudir al médico si se tiene fiebre, malestar y dolor de garganta. Y a los médicos, pues entregar permiso para no ir a trabajar o a estudiar si se sospecha de gripe A h1n1 y hacer los examenes de despistaje en la mayoría de los casos (conozco varias personas con gripes muy fuertes a las que los médicos no les han hecho despistaje de Ah1n1 ni les han decretado aislamiento domiciliario ni ningún tipo de precaución adicional).

Creo que ahora nos toca a todos prevenir que este virus llegue a los pobres, a los niños desnutridos, a los pacientes con SIDA, a la gran cantidad de tuberculosos, a las zonas afectadas por el friaje, a los ancianos con cáncer ...

Pongamos todos de nuestra parte. No creamos que no importa prevenir. No dejemos expandir el virus. No dejemos que llegue a los pobres para que luego algunos señores (nacionales e importados) lo incluyan en su lista de protestas que busca dejar el sistema democrático. El país ya tiene suficiente problemas sociales como para estar añadiendo más leña al fuego.

5 comentarios:

Viv. dijo...

He estado leyendo tu post de a fragmentos, mientras trabajo; estoy de autoexilio forzoso con un pie en Brasil y otro en Sta. Cruz de La Sierra, evitando el Río de La Plata por la maldita epidemia. Mi mamá está en Brasil y ahora temo por mis amigos/as en Montevideo y Bs.As.
Los gobiernos pueden poco más que informar y destinar recursos al área sanitaria; esto escapa a sus manos.
Cuidate mucho por favor; abrazo!

Anónimo dijo...

La Organización Mundial de la Salud ha confirmado 94.512 casos a nivel global y 429 muertes causadas por la nueva cepa de gripe H1N1, que fue declarada pandemia el mes pasado.

Sin embargo, estos números representan sólo una fracción de los casos reales: los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) indican que al menos un millón de personas han sido infectadas y que el virus se está propagando sin control.

Actualmente, la mayoría de los países sólo está realizando pruebas a una muestra de pacientes y muchas personas que se infectan no están suficientemente enfermas para buscar atención médica, mucho menos para someterse a los exámenes.

Los instrumentos para diagnosticar la gripe H1N1 son caros y la mayoría de los gobiernos los reservan para cuando realmente son necesarios.

Pero si nadie sabe cuánta gente está infectada en total de forma grave y leve, ¿cómo es posible decir lo grave que es la pandemia?

TASA DE MUERTES

En el British Medical Journal, Garske y sus compañeros dijeron que la actual tasa de mortalidad - la cantidad de muertes por gripe dividida por el total de casos - se sitúa en torno al 0,5 por ciento.

Esta cifra es similar a la tasa de muertes de la gripe estacional, que deja entre 250.000 y 500.000 personas muertas cada año en todo el mundo.

Pero Garske destacó que esto varía mucho en cada país. A diferencia de la gripe estacional, la gripe H1N1 está provocando casos graves en grupos de niños y adultos jóvenes con buena salud.

"Predecir con precisión la gravedad de esta pandemia de gripe humana es algo muy complejo, nuestra investigación muestra que sólo se puede lograr si los datos se recogen de acuerdo a protocolos de estudios bien diseñados y si se analizan de manera más sofisticada que como se suele hacer por el momento", declaró Garske.

ROx dijo...

Entre la gripe porcina y la crisis economica, creo que la sitacion esta dificl para todos. Me parece mentira que todo haya empezado por aca por el norte. Sin embargo, creo que ahora los mas asustados son los de afuera. Aca se ve a la gente mas tranquila, al principio del verano las grandes tiendas por departamentos se veian casi vacias, supongo que se debia a las dos cosas juntas: a la crisis economica y a la gripe porcina. Ultimamente, en cambio, casi no he visto gente cubriendose la nariz con mascarillas, ni en Florida, ni en DC, ni en New York. Si me he topado y conozco mucha gente que se ha quedado sin trabajo.
Ojala la cosa no empeore en ninguna parte del mundo.

Marcela Mendoza R. dijo...

Aca ya andamos con 23 muertos, 3200 infectados confirmados y muchos miles de miles más que no han sido diagnosticados porque solo tuvieron gripe simple. Los que han muerto tenian obesidad, problemas de presion alta anteriores, embarazadas o con tuberculosis. Tambien han muerto dos niñitas con sindrome down. Aca nadie anda con mascarillas en las calles, pero en los hospitales han reducido las visitas, las vacaciones de colegios han sido ampliadas y han suspendido los desfiles por fiestas patrias. pero las tiendas y cines siguen con la misma cantidad de gente entrando y saliendo, como si nada.

cuidate mucho, blue!
gracias por el aporte, anónimo
cuidate rox, pero si, aca hay preocupacion porque el sistema de salud peruano y las condiciones de vida de las poblaciones pobres pueden jugarnos en contra y ocasionar que esta gripe cause mas daño del que debiera.

Anónimo dijo...

El Minsa confirmó que 10 nativos machiguenga tienen la gripe AH1N1

20:48 | En total, son 23 los casos confirmados del nuevo virus en la provincia cusqueña de la Convención. La mayoría ha sido dada de alta

El director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud del Cusco, Luis Gonzales, informó que hasta la fecha se han confirmado 23 casos de gripe AH1N1 en la provincia de La Convención.

Diez de ellos son nativos indígenas machiguenga de la comunidad de Timpía, quienes reciben tratamiento antiviral y han sido dados de alta.

Timpía es una comunidad autogestionaria perteneciente al distrito de Echarate y se encuentra a una hora en bote de la planta de operaciones del proyecto Camisea conocida como Malvinas. En Timpía viven alrededor de 150 familias.

Según informó el Ministerio de Salud esta tarde, el número de fallecidos por la temida influenza en nuestro país ascendió a 40.