martes, octubre 14, 2008

Siempre presentes


Con 44 de 48 horas sin dormir, subí al taxi decidida a no hablar nada, pero no pude. El taxista comenzó a comentar esto y aquello y terminé absorta escuchando lo que decía. Y no es para menos. Tanto, que no pude evitar contarlo aquí.

Me dijo, que la Comisión de la Verdad no hizo nada por él y su familia. Que él sabía lo que era esconderse a dormir en los cerros para que los terroristas no los encontraran, que tuvo que criar a los tres hijos de su hermana porque a ella la mataron por no pagar “el cupo”, que su tío fue muerto por no colaborar con la “guerra” y lo dejaron tirado en la carretera “para que los lobos se aprovechen”, que se vino a Lima buscando darle paz a su familia pero no consiguió que en la noche su sobrino de cuatro años dejara de llorar “pidiendo que tranquen la puerta para que no vengan los terrucos a matarlos”...

Molesto, destacó que le parecía imcomprensible que quienes capturaron a los terroristas estén hoy en la cárcel y sigan existiendo políticos corruptos de saco y corbata haciendo de las suyas. Añadió que estaba convencido de las bondades del TLC con los Estados Unidos y que esperaba hacer muchas carreras en el Apec...

No son inventos, no son exageraciones, no son películas. El terrorismo hizo sufrir mucho a este país y sus sobrevivientes no lo olvidan. Tanto, que uno en las calles se encuentra, sin querer queriendo, con víctimas de toda esa historia, que no se cansan de repetir sus relatos cuantas veces sea necesario para tratar de conseguir justicia.

Es por eso que nos parece triste encontrar algunos medios de comunicación – como el de la foto – que instan a la violencia, a la revolución, a la desestabilización y el odio. El país resurge económicamente, se estabiliza, se llena de inversiones y se esfuerza por organizarse mejor... mientras que existen algunos que hacen desplantes y buscan cualquier evento para hacer bulla y desestabilizar al país. Felizmente el peruano de a pie no olvida las negativas consecuencias del odio, prefiere el progreso limpio y gasta cincuenta céntimos en noticias (y no en apología del resentimiento).

2 comentarios:

Viv. dijo...

Si esos extremistas creen tener capacidad y mejores soluciones que se constituyan en un partido político o coalición y que la voluntad popular decida mediante el voto. En mi país los tupamaros son mayoría en ambas cámaras y lo están haciendo muy bien.

Saludos.

Marcela Mendoza R. dijo...

eso viv, si creen que van a haber menos pobres con su forma de entender la economía, pues que se sienten en una mesa y expongan sus ideas al pueblo... pero matar y asustar para conseguir sus objetivos... ¿cuando el miedo ha producido algo bueno?