jueves, agosto 16, 2007

¿Sintieron el temblor?



Pecaré de poco original y les contaré cómo fue todo. Ya la mayoría vió el noticiero o logró hablar por teléfono con sus seres queridos y probablemente ya leyó “n” blogs con mil historias diferentes, pero no me puedo resistir a darles una versión más del evento.

Iba yo saliendo de conversar con un experto en usos de las computadoras en el aula – que por cierto me dio algunas luces sobre el diseño pedagógico necesario en nuestro país – cuando decidí caminar un poco más y entrar a un grifo de la avenida Javier Prado a comprarme un tentempie. Entonces vì a un tipo joven y buenmozo que con cara de pánico abria la puerta de su auto y salía gritando “Temblor”. Yo, contrariamente a lo que piensan todos los que me conocen bien, no grité, no lloré, ni entré en pánico. Me quedé paralizada. Fue entonces cuando me di cuenta que el suelo se movía tanto como cuando uno se para sobre una tabla para correr olas. ¡Horrible! Los autos se detuvieron, la gente se salía de los vehículos asustada, las luces de los edificios del frente se apagaron y los griferos se fueron hacia la pista. En ese instante me di cuenta que debía alejarme del grifo y cruce hacia el puente peatonal en donde habían unas cinco personas con rostros de pánico.

– ¿Sintieron el temblor? ¿Es temblor cierto? - atiné a preguntar
– ¡Este es un temblor bien fuerte! - atinó a precisar el más anciano del grupo.
– ¡Mis hijos! ¡Diosito mis hijos! ¡Auxilio! ¡Se cae! ¡Se cae! - gritó una humilde mujer que apareció corriendo y llorando frente a nosotros.
– ¡Angel de la Guarda protégenos! - grité yo al verla y comprender que la mujer se refería al panel publicitario que teníamos hacia arriba (unos metros más adelante), el cual se mecía como si de una veleta se tratara. Por un segundo pensé que se nos iba a caer encima.
– ¿Vamos debajo del puente? - le pregunté al chico que habia abrazado a la nerviosa mujer tratando de calmarla.
– No. El pasto se puede hundir – argumentó el viejito, quien no se movía ni medio centímetro.

El movimiento no cesaba y el miedo se fue apoderando de hasta los más calmados. Los rostros se ponían a cada segundo más pálidos. Ahora sé que fueron unos cuantos minutos, pero parecieron horas. Sobretodo porque uno no atina a recordar cuál de los concejos de defensa civil se aplica en ese instante. Tan solo podía recordar al Maese Pathelan (en realidad un compañero de mis años universitarios que representaba a dicho personaje en nuestras funciones públicas de la farsa) a quien encontré de casualidad a la entrada a Ripley a mediados de junio. El trabajaba con estudiosos del clima y me había afirmado en aquel entonces “De todas maneras va a haber terremoto”.

Cuando todos creímos que el susto ya había pasado, comenzamos a llamar por teléfono a nuestras respectivas casas. No sé porqué decimos que es bueno tener “saldo” en el celular para “casos de emergencia” si cuando hay una emergencia no funcionan. Confabulada la tecnología en nuestra contra, no habia aparatito que sirviera para nada (además de tomar fotos, claro está). Así que me trepé al primer taxi que encontré y fue cuando pude saber que en Ica unas niñas estaban en una actuación en un estadio cuando se derrumbaron las paredes y que una iglesia se había desplomado y que había un incendio en dos puntos de Lima como consecuencia del sismo que había superado los 7 puntos en la escala oficial.

La réplica me cogió en el auto, el cual parecía más bien un bote en marea alta, rodeado de varios otros solidarios compañeros del dolor. Y es que es increible como en la desgracia uno se siente más unido con los extraños. La gente conversaba y se animaba entre sí como si de grandes amigos se tratara. Hasta de un taxi al otro, el que tenía más detalles le contaba al otro las últimas noticias. Felizmente el pánico no consiguió mayor contratiempo que el de un congestionamiento supremo. Y lo que tomaba normalmente 20 minutos se convirtió en una hora de viaje. Una hora eterna mirando a mucha gente haciendo exactamente lo mismo: intentando llamar por teléfono, intentando llegar a casa, intentando tener más detalles sobre lo ocurrido...

Pero llegar a casa no fue para la mayoría nada gratificante. Los limeños nos sentíamos tranquilos de ver a los familiares a salvo a pesar del terremoto, pero las imágenes de nuestros vecinos iqueños nos dolían en el corazón (cientos de muertos y heridos en una ciudad toda sin luz y sin teléfono) y las advertencias de estar preparados para una réplica o un oleaje nos dejaban a los costeños con ese toquesito incesante de angustia...

(Y miente quien dice que no estuvo en sosobra durante toda la madrugada, porque las réplicas, aunque suaves, no cesaron de repetirse de rato en rato y cada vez que uno encendía la televisión se iba enterando con más precisión de cómo había sido todo, del 80% de casas destruidas en Cañete, de los derrumbes y muertes en Chincha...)

El Perú está de luto.

P.D. demos todos una mano

9 comentarios:

Anónimo dijo...

COMUNICADO DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA



Los Obispos del Perú acompañamos a todo el pueblo peruano en estas horas de dolor y consternación por el gran sismo ocurrido el día de ayer miércoles 15 de Agosto.



Expresamos nuestras sentidas condolencias a todos los familiares de las personas fallecidas. Elevamos nuestras oraciones por las almas de esos seres queridos. Asimismo deseamos ser expresión de solidaridad con todos los afectados: heridos, ancianos y niños.



Este terremoto debe ser motivo especial de oración dirigida a Dios por todas las familias que están sufriendo. La solidaridad humana y cristiana nos impulsa a estar muy cercanos a todas las personas afectadas por esta terrible tragedia. Es momento de prueba pero también de firmeza, esperanza, unidad y amor.



La Iglesia en el Perú propone una acción solidaria y urgente a través de los donativos y colectas. Para ello presentamos unas acciones encaminadas a socorrer a las personas damnificadas:



a. La apertura de una Cuenta del Banco de Crédito en Soles cuyo Número es 1931586582-0-79



b. Una Cuenta del Banco de Crédito en Dólares Nº 1931586951-1-16.



c. Para cualquier consulta llamar al Teléfono de CARITAS PERU 613-5200.



d. Las Parroquias de todas las diócesis del Perú realizarán una colecta Pro-damnificados los domingos 19 y 26 del presente mes.



e. Caritas del Perú, las Parroquias y las Cáritas diocesanas recibirán ropa, enseres y alimentos que serán canalizados por la Cáritas Nacional a fin de hacerlos llegar a los afectados por el Sismo.



Animamos e invitamos a las personas, Instituciones y Empresas para que sean generosos en esta emergencia nacional que ha enlutado y es causa de sufrimiento para nuestros hermanos inmersos en la tragedia sufrida.



Imploramos al Señor su Misericordia; pedimos a La Santísima Virgen María su intercesión en este mes en que el Perú será consagrado a ella, al culminar el Congreso Eucarístico Nacional que se celebrará del 25 al 30 de agosto en la ciudad de Chimbote.



16 de Agosto de 2007

La Presidencia de la Conferencia

Monseñor Miguel Cabrejos, Presidente de la CEP

Monseñor Javier del Río, Primer Vicepresidente de la CEP

Cardenal Juan Luis Cipriani, Segundo Vicepresidente de la CEP

Monseñor Juan José Larrañeta, Secretario General de la CEP

Marcela Mendoza R. dijo...

Gracias por el dato.

Invitamos a todos a colaborar con las instituciones de solidaridad.

Todos podemos hacer algo.

Anónimo dijo...

LINEA DE INFORMACION SOBRE DESAPARECIDOS: 0-800-10-628

AYUDA QUE SE REQUIERE PRINCIPALMENTE:
- Víveres no perecibles (especialmente conservas)
- Medicinas para el dolor, analgésicos y antiinflamatorios
- V endas y otros implementos para fracturas
- Ropa en buen estado; frazadas y mantas
- Utensilios de cocina y para dormir
- Bidones de Agua.

LUGARES A LOS QUE SE PUEDE LLEVAR AYUDA:
- Estadio Nacional, puerta 14
- Co misión Episcopal de Acción Social: Av. Salaverry 1945 Lince
- Esquina de Av. San Borja Norte y Av. Boulevard, frente al Pentagonito.
- Municipalidad de San Borja: Av. Joaquín Madrid, cuadra 2.
- Centro Comercial Ebony: Av. San Borja Sur con Av . Parque Sur.
- Av. El Derby 435 Surco (frente a la puerta 3 del jockey club) dentro
del colegio Holly Trinity.
- frente a la municipalidad de miraflores
- Plaza Vea de Av. Javier Prado.
- Puertas de la PUCP
- Puertas de Canales de Televisión
- El Comercio
- Scipcion Llona 350, Miraflores (cdra 42 y 43 de la av arequipa) -
Ministerio de Justicia



DONACION DE SANGRE:
- Ministerio de Salud (Av. Salaverry 801 Jesús Maria)
- Hospitales a nivel nacional
- Plaza de Armas de Lima

CUENTAS BANCARIAS:
Banco Continental:
011-0444 -4444444444 (soles)
011-0444-4444444446 (dólares)
011-0444-4444444447 (euros)

Banco de Crédito:
193-199999998- 0-15 (soles)
193-199999999- 1-16 (dólares)

Scotiabank:
Moneda Nacional 5074 657
Moneda Extranjera 3022500

Interbank:
Cta. Soles: 200-0000001119
Cta. Dólares: 200-0000001118

RECONSTRUCCION DE VIVIENDAS - UN TECHO PARA MI PAIS:

La ONG Un Techo para mi País comenzará a partir de la próxima
semana la construcción de viviendas de emergencia en las zonas
afectadas por el sismo de 7,5 grados que afecto a las provincias de
Chincha, Pisco e Ica . Para esta primera etapa, se edificarán 100
viviendas para la que requieren un mínimo de 300 voluntarios para el
levantamiento de las casas, por los que aquellos que deseen in
scribirse o brindar algún tipo de ayuda pueden hacerlo escribiendo a
emergencia@untechop aramipais. org.pe

Además, por cada vivienda es necesario un pr esupuesto de 800
dólares, por lo que estarán recibiendo donaciones en las siguientes
cuentas del Scotiabank: 000-23888-898 (soles) y 000-2744-867
(dólares). También este fin de semana se iniciará una campaña en
el Centro Comercial Jocke y Plaza para recaudar fondos y el 31 de
agosto harán una colecta masiva en las calles de Lima.

INSTITUTO DE DEFENSA LEGAL

Como algunos saben mucha gente se esta organizando para apoyar a las
victimas damnificadas del terremoto.

Mi oficina, el IDL (Instituto de Defensa Legal) viene organizando una
campaña de recoleccion de donaciones para las victi mas, la misma que sera
canalizada a traves de Defensa Civil y Codeh ICA (institucion de
sacerdotes diocesanos que trabaja en la zona).

Por esa razon, el IDL ha abierto una cuenta para donaciones es en el Banco
Continental, el numero es c ta.cte. No. 0011-0169-0100016370 denominada
IDL-Donaciones Ica.

Tambien el IDL esta fungiendo de punto de acopio para los que quieran
donar viveres, medicinas, ropa y frazadas. El local del IDL queda en Av.
Manuel Villavicencio Nº 1191, Lince, a 2 cuadras del Wong de 2 de mayo,
frente al parque Castilla. De ser ese el caso, me avisan cuando vienen a
hacer sus donaciones.

Si para alguien no le es factible acercarse a alguna agencia del banco o
al IDL en caso de bienes, para hacer la donacion pueden avisarme y veo la
forma de poder recoger las cosas. Mis telefonos: 4220244/6175700
(oficina), el 92081214 (cel) y 93598205 (rpc)

Les pido que difundan esta informacion y que cualquier cosa me avisan.

Mariella


TRANSPARENCIA
Hola:

En este momento tan complicado para nuestro país, es momento de
ponernos el chaleco azul de voluntarios una vez más. Hay muchas cosas
por hacer, por lo que Transparencia está convocando voluntarios para
pornerlos a disp osición del INDECI para las labores que ellos
estimen convenientes, es por eso que les pido que me envíen un correo
electrónico todos aquellos que tengan disponibilidad el fin de semana
para colaborar en Lima con las tareas en favor de las vícti mas del
terremoto.

Por otro lado, en Transparencia también se están recibiendo
donaciones. Frazadas, alimentos no perecibles, medicamentos de
primeros auxilios, ropa, carpas y elementos de campamentos. No olviden
hacer su aporte.

El otro pedido es de la donación de sangre. Yo doné en el
Neoplásicas, pero estoy seguro que se puede hacer en muchos otros
lugares más.

No perdamos de vista que Lima se salvó por un pelo. Muchas gracias y
espero esos correos.

Un abrazo,

Piero: piero@transparencia.org.pe

CRUZ ROJA PERUANA

Me he puesto en contacto con La Cruz Roja Peruana, ellos solicitan su
participación dentro del programa de voluntariado; en este sentido,
todos aquellos que decidan participar puede n acercarse a la Av.
Caminos del Inca cuadra 21 (Esquina con la Av. Nazarenas) en el
distrito de Surco. Esto queda a dos cuadras de la Av. Benavides a la
espalda de la Universidad Ricardo Palma.
Teléfono: 2753566
Contacto Encargado del Voluntariado: Hilda Fernández.
Vicepresidente de La Cruz Roja: Jhony à ngeles.
<
P class=EC_MsoNormal style="TEXT-ALIGN: justify; tab-stops:
36.0pt">Adicionalmente todos aquellos que quieran dejar algún
donativo de alimentos, de la lista que incluimos en el archivo a
djunto, pueden hacerlo a través de nosotros depositando sus
donaciones en los distintos puntos que colocaremos dentro de
la universidad, o de manera directa a la dirección descrita en el
segundo párrafo del presente e-mail. Para mayores informes sobre
éste tema coordinar con la representante de la cruz roja:
Teléfono: 2753566
Contacto Encargado de Almacén y Logística: Srta. Susy Verástegui.
Del mismo modo, todos aquellos que deseen hacer un donativo de
sangre pueden comunicarse con Marcia Iparraguirre (encargada y
representante de la
cruz roja) al 98970988. Atentamente,
Josué Juárez Chávez.
Brigadas Psicológicas de la PUCP
A la comunidad de Psicología de la PUCP:El terremoto de ayer nos ha
dejado consternados a todos, y estamos seguros que
muchos de ustedes están preguntándose como podían ayudar a la gente
que esta sufriendo más. Por eso el Departamento de Psicología
propone replicar la experiencia del proyecto de Brigadas
Psicológicas, realizada el año 2001, en el cual muchos de
ustedes participaron. Recogemos, además la iniciativa de varias
personas que el día de hoy nos han llamado o escrito para ofrecer su
apoyo.Estamos enviando un par de personas este fin de semana para
identificar las
zonas y
establecer los contactos, información que nos ayudará a definir las
fechas y zonas a atender. Convocamos a todos los interesados a la
capacitación que se realizará el lunes 20 de agosto de 1:00 a 3:00
pm en la Sala de observación, en donde además se
definirán los equipos y las fechas de salida de acuerdo a la
disponibilidad de cada uno. Esperamos contar con un equipo que este
disponible para salir el martes 21 en caso de que sea necesario.
Cualquier duda pueden comunicarse con Tesania Velázquez (
tvelazq@pucp.edu.pe) o con Ines Kudo (
ineskudo@gmail.com)Atte,Cecilia ThorneJefa del Departamento de Psicología

Anónimo dijo...

Estudiantes chilenas desaparecidas en ICA... Carolina Merello, Cecilia Moreno y Josefa Urarte, son las estudiantes que llegaron a Lima para asistir al Congreso Latino Americano de Estudiantes de Psicología a realizar enla Univ. de San Marcos, del 22 al 25 de agosto.

Las estudiantes llegaron unos dias antes con el fin de realizar paseos turisticos por algunos lugares peruanos y, la primera de ellas fue la ciudad de ICA.

Ellas llegaron a ICA (desde Lima), una hora antes del Terremoto, y, desde entonces, no se tienen noticias de sus paradero. Un grupo de estudiantes organizadores del evento han viajado a ICA para interntar localizarlas. Sus padres también están viajando hacia esa ciudad.

Dinia Solano dijo...

Hola, qué dicha que estás bien... Pero qué triste lo de tus compatriotas.

Espero que todo mejore.

Nosotros en Centroamérica estamos con alerta de Sunami.

La Tierra se está moviendo.

Anónimo dijo...

Muy interesantes estos testimonios directos y útil la información sobre ayudas. Mi solidaridad desde España. Estuve conociendo Perú hace dos años, volví fascinado, y hoy sigo con dolor toda esta tragedia. He publicado algunos comentarios en www.carlosjaviergalan.blogspot.com.
Un abrazo.

Marcela Mendoza R. dijo...

gracias carlos, gracias dinia

ROx dijo...

Marce, yo no lo senti!...

Marcela Mendoza R. dijo...

hay que mejorar las funciones telepaticas rox...