miércoles, agosto 22, 2007

Sensacionalismo

Nunca falta quien ama el escándalo. Y es lamentable que sigan existiendo diarios a los que les encanta hacer escándalo. Ayer cuando venía al diario vi un titular de un diario “chicha” que me llamo la atención. En él prácticamente anunciaban que ahora le toca el terremoto a Lima.

Existe, cuando se vive un terremoto como el vivido, una realidad objetiva de por sí escandalosa. El terrible drama vivido y el terrible desorden de algunas instituciones escandalizan a cualquiera. No sólo era tremendo ver cómo los hospitales no podían atender la desgracia sino también era escandaloso ver que no se estaba para nada preparados para una eventualidad así.

Pero una cosa es que la realidad sea escandalosa y otra es que con el fin de vender más diarios se hagan grandes escándalos y se genere pánico en la población desvirtuando algunas declaraciones de expertos.

Sí, ahora que la placa se movió hacia el lado de Ica se ha acumulado energía que podría ser liberada hacia el sur (a tomar precauciones Chile) o hacia Lima. Sí, nuestra capital no está preparada para un sismo de esas magnitudes y muchas viviendas viejas colapsarían, los lugares más pobres quedarían destruidos y habrían muchas pérdidas terribles.

Pero no es posible aún – no existe un invento tecnológico capaz aún – de predecir con exactitud científica día, hora y lugar del próximo terremoto. Entonces no podemos poner un titular que haga pensar a los limeños que nos va a pasar algo terrible en el transcurso del día. Lo que tenemos es que prevenir, mantener la calma, estar preparados, aprender a organizarnos, estudiar la forma de que no nos ocurran grandes pérdidas ahora o dentro de veinte años y rezar.

Más cifras oficiales:
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) precisó recientemente que la cifra oficial de fallecidos por el terremoto se incrementó a 513. Agregó que el número reportado de heridos es de 1,090 y el total de viviendas destruidas asciende a 37,521. La cantidad de colegios destruidos asciende a 42 y los afectados 166, de los cuales 120 están ubicados en Huancavelica. Y en la nublada Lima van ya19 fallecidos.

2 comentarios:

Dinia Solano dijo...

Es de "locos" pensar que ya va otro temblor a Lima si no se puede asegurar nada. A este tipo de periódicos los llamamos "Rojos" "amarillistas" (el rojo por la sangre en las notas, no por tendencia política).

De eso abunda en nuestras tierras, donde la emoción vende más que la razón.

Pertenecemos al "cinturón de fuego" una zona de gran actividad sísmica y volcánica y TODOS estamos en riesgo, no solamente Lima.

Está como para escribirles una carta de queja ¿cierto?

Saludos a la distancia.

Marcela Mendoza R. dijo...

de locos dinia, de locos.

Y bueno, las cifras hoy son más drásticas. a un par de meses se sabe que:

El terremoto en el Perú dejó 595 muertos y más de 300 mil peruanos sin vivienda

Lima (EFE).- Unas 319.000 personas se quedaron sin hogar a consecuencia del terremoto de 7,9 grados en la escala de Ritcher que asoló la zona sur de Perú el pasado día 15 de agosto, según un balance publicado el lunes por el Gobierno Peruano.

El jefe del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), Renán Quispe, informó que 52.200 viviendas quedaron totalmente destruidas en el sismo, mientras que 23.600 quedaron muy afectadas y deberán ser reconstruidas.

Según el balance presentado en la sede del Consejo de Ministros de Perú, otras 93.200 viviendas sufrieron daños y deberán ser revisadas por equipos técnicos para que dictaminen su habitabilidad, mientras que 23.500 resultaron levemente perjudicadas.

Del total de viviendas que existen en la zona declarada en estado de emergencia por el gobierno peruano a raíz del temblor, tan sólo 53.000 quedaron indemnes. El responsable del INEI explicó además que la ciudad con mayor número de viviendas afectadas fue Ica, seguida por Pisco, ciudad en la que el impacto del terremoto destruyó más del 80 por ciento de las infraestructuras.