miércoles, mayo 30, 2007

Tesoro Incaico



El principal legado de los Incas al mundo no fue el oro ni la plata. La principal riqueza que ellos tenían era la papa. Ese es el mensaje que leemos hoy los limeños por todos lados. ¿A que se debe tanto alboroto? No es porque es hoy la elección de la reina de la papa en el mercado central, sino porque se celebra - primera noticia - el día de la papa. Resulta - tal como informa el lindo cuento que lanzó Wong y del cual he tomada prestada la excelente ilustración - que la papa existió en nuestros suelos miles de años antes de volvernos sedentarios. Es un producto puro de los andes peruanos, en especial de la zona cercana al LagoTiticaca, que ni Europa ni Norteamérica conocieron hasta luego de la llegada de Pizarro.
Según cuenta Alfonsina Barrionuevo, en la cerámica Nazca se encontraba ya retratada la planta como gran protagonista. Y los alfareros Muchik la incluyeron también, pero en forma humanizada. Para cuando llegaron los españoles era un alimento habitual de los indígenas y les llamó la atención por su amorfa figura. "raíces redondillas, golosina para los indios" dijo en su momento el cronista Juan de Castellanos.
Dice la historia que los españoles no le hicieron mucho caso a la papa. Mientras que otros productos de América como la piña caribeña sí que fueron tratados como exquisitez, a la pobre papa ni la miraron mucho al llegar a España. Sin embargo, en épocas de pobreza extrema en Europa se dieron cuenta de su valor nutritivo y de lo fácil que era cultivarla en distintos climas y las sembraron en grandes cantidades. Entonces los españoles empezaron a comer papas fritas y finalmente terminaron creando la receta de la popular tortilla de papas.
Hoy en día, en todo el mundo se comen cientos de papas fritas. Ya sea en un restaurante de comida rápida o en una bolsita, no hay quien no guste de ellas. Lo bueno sería que se pudieran preparar todas acá. Si tenemos como 400 millones de soles en producción de papas (las cuales son para auto consumo en su mayoría) es muy probable que pudiéramos atender, con la tecnología indicada, gran parte de esa producción acá. Incluso, entre las 2500 variedades de papas que existen en nuestro país, tenemos una que es multicolor. Es decir, cada hojuela de papa sale con aros de varios colores y al freírla es tan rica como la perricholi o la amarilla. Ya está envasada y con suerte se consigue en el Aeropuerto...
En el Centro Internacional de la Papa están trabajando en el tema. La idea es conseguir producción de calidad homogenea que pueda ser procesada en las máquinas. Por lo pronto, las papas fritas en bolsa (snacks) vendidas en Lima son fabricadas acá en el Perú, pero aún no se consigue volumen suficiente como para abastecer a toda la región, menos aún a norteamérica. Eso beneficiaría directamente a los agricultores más pobres de la sierra. Ojalá lo logremos... ojalá.

pd. recomiendo, a los que no lo tienen, canjear el cuento de la papa en el supermercado. Está genial!!!
pd2: te cuento Rox que es una colección de ocho cuentos de ocho productos peruanos y en cada uno la fruta o verdura en cuestión cuenta su vida...

7 comentarios:

ROx dijo...

Marcela, yo quiero esos cuentos para las niñas, mi mami se viene en julio y puede traermelos.
Gracias por el dato!!!!

Marcela Mendoza R. dijo...

si rox, y mejor comprarlos desde la web antes que se acabe la promocion (ya tienen un mes a la venta)

Esther dijo...

Mmmmmmmm... ...la papa... ...nosotros las llamamos patatas :) Yo sólo conozco las amarillas, no he visto nunca multicolor por aquí ¡Ni siquiera sabía que existían ésas!

Me gusta la idea también del librito, que no sea un libro aburridote de ésos de historia, sino que cuente las cosas amenas, en forma de cuentos... ...así la lectura se hace más agradable e incluso puede que aprendas más.

Saluditos.

Marcela Mendoza R. dijo...

si esther, importante que hallan esas iniciativas ...

Aire dijo...

Yo extraño horrores la papa.
Hola Mameri, hacia un tiempo que no te veia opinando y justo hoy encontre tu link. Me gustan los temas que desarrollas... asi me actualizas muchisimo sobre lo que sucede en mi pais.
Slds,
Aire

Marcela Mendoza R. dijo...

simpre bienvenida aire!

Anónimo dijo...

Qué buena historia de la papa. Sabía que era de los Andes y que los españoles la habían difundido por Europa, pero desconocía esa indiferencia primera hacia un alimento tan rico. Colega, espero que la haya pasado bien por Buenos Aires. Aquí le dejo la nueva dirección del blog de la BBC, que cambió con mi mudanza de ciudad.