martes, noviembre 07, 2006

Mendigos


Iba a pie por el golf, muy temprano, rumbo a los Delfines. Para los no limeños, eso quiere decir que avanzaba por el seno de la pituquería limeña. A mi paso – rumbo a una conferencia con el ex ministro Ferrero – trotaban las señoras que pueden ir dos veces a la semana al peluquero y los gerentes de algunas compañías transnacionales, todos preocupados por bajar el colesterol. Es la otra Lima, la opuesta a las calles del centro, donde la preocupación de los transeúntes es ver “quien” les da “alguito” para el almuerzo.

Contemplando los lujosos vehículos y los elegantes choferes, pensaba en la eterna existencia de ricos y pobres: siempre habrá quien tenga más o menos. El tema es que quienes tengan menos, sean un “menos” que signifique suficiente para subsistir. El punto es que el sueldo mínimo de los obreros en verdad garantice un mínimo de comodidad: alimento, vivienda y seguro médico.

Pero centrémonos en la conferencia. Luego de superar las barreras de seguridad impuestas ante las fanáticas de los cantantes mexicanos que acaban de arribar a la ciudad (RBD), pudimos escuchar una música conocida. Alfredo Ferrero, gestor del TLC con Norteamérica y uno de los mejores ministros de comercio exterior que hemos tenido, dio el DO mayor y nos recordó unos números impensables veinte años atrás.

Nuestro PBI está llegando a los 6.5 puntos, nuestro déficit fiscal es menor a un punto, en cinco años triplicamos nuestras exportaciones, tenemos más de 1000 millones de exportaciones en productos no tradicionales y no existe más la hiperinflación. Las exportaciones de Paprika pasaron de 5 a 95 millones en cuatro años, y la misma favorable suerte ascendente siguieron los mangos, los espárragos, las uvas y las alcachofas.

“Tenemos que cambiar la imagen del Perú como un mendigo sentado en un banco de oro” sentenció Ferrero. Explicó que los peruanos tenemos que dejar de ser el problema del Perú. Ya no podemos seguir desperdiciando recursos naturales. Esa es la gran verdad que todos conocemos ( y la vengo oyendo desde que tengo uso de razón).

¿POR QUÉ SI TENEMOS TANTAS RIQUEZAS NATURALES TENEMOS TANTA GENTE POBRE? No es por culpa de los que hasta ahora han hecho empresa, como querían hacernos creer los terroristas para justificar su arrebato violento del poder. Acá, el problema es no haber explotado los recursos (o haberlos dejado llevar sin procesar) y no haber puesto un freno a la corrupción.

Si volvenos a triplicar las exportaciones, mantenemos una política económica estable y generamos un nuevo modelo educativo estaremos encaminados a dejar de ser un país pobre, nos recordó el ministro.

Y bueno, luego de oír números y palabras tan bonitas, salimos todos con una sonrisa de oreja a oreja. Pero mientras recorría una vez más las tristes facciones de los vendedores ambulantes del centro de Lima una nube cubrió nuestro rostro. Sí, hemos mejorado. Sí, el camino es vender afuera nuestros productos porque nuestro mercado interno es pequeño. Sí, tenemos que seguir el ejemplo de Chile o Singapur, que hace treinta años eran tan pobres como nosotros. Pero no, el cambio no será de un día a otro, tomará varios años y depende de que la mayoría de peruanos cambiemos de mentalidad.

8 comentarios:

ROx dijo...

Parece un sueno. Ojala que muchos entiendamos realmente de lo que se trata.

ROx dijo...

Fe de erratas: "...entendamos", no entiendamos.
Buen tema!.

Anónimo dijo...

Buen blog. Llama a la reflexión, que es una de las mejores cosas que puede hacer un blog.
Saludos

Gonzalo Villar Bordones dijo...

no sólo de desarrollo vive el ser humano.

en Chile, hace 30 años no sólo eramos mucho más pobres que ahora. lo más grave es que nos mataban, torturaban, expatriaban y hacían desaparecer.

El desarrollo económico no lo es todo. Alemania nunca fue más Próspera que con Hitler.

Marcela Mendoza R. dijo...

sueños, es mejor tenerlos rox.

saludos a ti matias!

gonzalo: interesante leerte. si, matar a medio mundo para obtener bienestar no es la solución ni el camino. no debemos imitar la dictadura y falta de libertad que se vive por ejemplo en singapur, pero sí las políticas económicas acertadas. pero creéme, cuando se tiene hambre y frío se tienen menos probabilidades de estar contento, por tanto a veces la prioridad uno es sobrevivir y alcanzar un nivel adecuado de subsistencia. El Perú, desde el punto de vista económico, necesita adecuar ese nivel adecuado de subsistencia permanente.

Opalo dijo...

Ojala tu hermosos pais salga algun dia de esa situacion en que viven....recursos NO les faltan.
Cariños

Anónimo dijo...

Que pena la foto que has puesto... son cosas que no veo aqui, pero recuerdo mucho de lima... hagamos todo lo posible por dejar de ser pobres!

Marcela Mendoza R. dijo...

realmente, esperemos que de aqui a unos diez años ya no se vean esas imágenes