lunes, setiembre 11, 2006

Predecible

Viajaba yo casi dormida a pesar del bullicio calamitoso, cuando una noticia me sacó de todo ensueño. Los nacionalistas, como era de esperar, están presentando un proyecto de ley para restablecer en la currícula la formación premilitar.

NO!!! Todas mis células se rebelaron. Si hubo un curso feo en quinto de media, ese fue formación premilitar. ¿Qué hacía un soldadito metido en un colegio de niñas? No pegaba ni con UHU.

Para todas era una tortura eso de tener a un militar en clase. Encima eran horas extra del horario los viernes (¿o sábados???) ideadas exclusivamente para marchar, descubrir el código militar y mil cosas innecesarias más. Como si no aprendiéramos a querer al Perú y su constitución en el curso de Educación Cívica. Como si no tuviéramos ya suficiente con participar en los desfiles por fiestas.

He de aclarar que ensayar la marcha para los desfiles de 28 de julio era muy divertido, porque salíamos a practicar a una calle por donde justo pasaban todos los chicos que se iban a la universidad. Era un espectáculo de lujo. Pero en pre militar solo mirábamos el patio, el cachaco, el patio, el mapa del Perú, el patio, la cara de sueño de la del costado. Un martirio innecesario, creo yo.

Ya la disciplina era controlada por las religiosas. Ya las reglas firmes las daba la mis Juanita. Ya el discurso de la independencia lo sabíamos desde Kinder. Era aburrido estar ahí sentadas o paradas para no aprender nada nuevo.

Jamás fui de escaparme de clase, ni de quejarme tanto de un curso como de este. Junto a un par de amigas (entre ellas la mejor alumna de la clase) optamos por desertar. Un día, luego de que pasaran lista, nos acercamos al hombre de verde y le dijimos: "Profe… ¿Podemos irnos?". El, sin mirarnos ni sonreírnos, se limitó a decir: "No las he visto".

Nos fuimos a tomar una cremolada al Chalán sin perder un segundo. Pero su respuesta nos dejó pensando por varias horas. Fue la primera vez en mi vida en que conocí el lenguaje de la corrupción, la licencia para hacer lo contrario a las normas fomentada por quien estaba a cargo de la clase.

¿Necesitan los colegios que se instale ese curso? ¿Necesitamos tener otra vez el servicio militar obligatorio del que medio mundo se dispensaba? Creo que nuestro sistema educativo requiere medidas de mejora urgentes, reforzar ciencias y letras, valores humanos y cívicos… pero para lograrlo hay que capacitar a los docentes, reformar la forma de motivar el estudio, y muchas medidas más que no implican ni requieren un curso dictado por militares.

¿Se imaginan si hubiera ganado Humala como serían hoy los colegios?

15 comentarios:

Anónimo dijo...

no quiero imaginarlo

La gata que no esta triste y azul dijo...

Mal royito desde luego

Marcela Mendoza R. dijo...

si es mejor no imaginarlo mary =)

eso era un espanto mahaya, y los espantos no se repiten creo yo. Si me dijeran vamos a hacer obligatorio que los militares vayan y hagan una conferencia de dos horas con los alumnos de quinto para que conozcan mejor la institución y se les de la opción de preguntas abiertas a los almunos... quizas me parecería inofensivo el proyecto de ley, pero querer meterlos a dar clase todo el año...

novivo dijo...

Que aburrido es marchar, me parece tonto a mi. A otras personas si les gusta, yo prefiero hacer algún tipo de deporte que andar marchando. Creo que la IPM en otras épocas fue creada para que los alumnos estén preparados para un servicio militar en caso de guerra, a parte de marchar, les enseñaban a disparar. Recuerdo los relatos de mi padre sobre esas clases


saludos!

ROx dijo...

Que les pasa alla en Peru?. Que nos pasa?. A donde vamos?. La educacion necesita muchas mejoras, no todo lo contrario. Y los nacionalistas, por su puesto no tienen nada mejor que hacer. Dime que solo fue un mal sueno, Marce, por favor.

Marcela Mendoza R. dijo...

cito rox a continuación:

UPP-Partido Nacionalista alista proyecto para retorno de instrucción pre militar a colegios

Lima, set. 07 (ANDINA) .- Los integrantes de la bancada de UPP- PNP presentarán este lunes un proyecto de ley para restablecer en la curricula escolar la instrucción pre militar, adelantó el congresista Isaac Meckler, quien dijo que esta iniciativa “busca recuperar los valores cívicos patrióticos entre los jóvenes”.

Marcela Mendoza R. dijo...

no vivo, en nuestra época lo hicieron por el tema del terrorismo, para justificar la presencia de militares en los colegios y prevenir la subversion que propulsaban muchos "equivocados" maestros. Dicen que el problema subversivo pegó por la ideología enseñada en colegios y universidades.

Marcela Mendoza R. dijo...

rox, te continuo la nota con las declaraciones completas:

Esta es una forma fundamental y correcta para conseguir que los valores vuelvan al alma de los jóvenes que han perdido el amor por la patria y son absorbidos por la delincuencia", subrayó.

De acuerdo a su propuesta, la Instrucción Premilitar en los colegios debe enseñarse en tercero, cuarto y quinto de secundaria, y sería impartida una vez por semana por el lapso de dos horas a los escolares de centros educativos nacionales, e incluido los particulares.

"La instrucción Premilitar permitirá que se deje de lado el tema de la drogadicción, el licor y todos los vicios pero sin dejar de disfrutar su juventud porque nadie pretende eso sólo queremos evitar el desvió de nuestros chicos", expresó.

Consideró que este proyecto es parte del Plan de Gobierno de Ollanta Humala, y aseguró que no se pretende militarizar a los jóvenes.

Comentó que esta iniciativa no generará gastos al Estado porque los encargados de la instrucción serían los oficiales del Ejército o la Marina que se encuentra en situación de reserva.

Mekler, asimismo, expresó su respaldo al retorno del Servicio Militar Obligatorio (SMO), y manifestó que esto contribuiría a atender el déficit de personal que existe en la actualidad en las instituciones armadas.

"Yo estoy a favor aunque este es un tema que debe estudiarse al detalle porque implica una reestructuración de todas las fuerzas armadas", anotó

Viv. dijo...

Desde la tarde de ayer son los militares en mi país los que están aprendiendo una necesaria lección.

Besos.

Marcela Mendoza R. dijo...

enhorabuena por tu patria, que pudo detectar al infractor.

Peruaner brauchen Dich! dijo...

Aquí en Alemania los jóvenes pueden escoger entre el servicio militar o el servicio cívico a la comunidad. Lo que me parece muy bien porque los jóvenes en lugar de quedarse vagos algo aprenden. Por ejemplo los que van al servicio militar sacan normalmente su brevete para camiones, es decir aprenden cosas y obviamente les pagan. Mi novio hizo el servicio a la comunidad y sirvió en un asilo haciendo los cuartos (ahora es médico también). Tiende la cama de maravilla. Si fuera un buen servicio militar, donde los chicos que NO ESTUDIEN aprendieren algo, sacaran brevete, aprendieran un idioma o un oficio y recibieran aunquesea un sueldo mínimo, obviamente SIN MALTRATOS no tendría nada en contra, quizás hasta disminuiría la delincuencia juvenil. Pero así como funcionaba hace 3 anos cuando dejé Lima NI HABLAR.
El curso cívico militar también lo llevé en el colegio, una vez por bimestre creo venía un soldado a ensenharnos a marchar 1 hora. NADA MAS (en mi colegio habían hijas de ministros, congresistas, embajadores). Ese curso se lo pueden ahorrar.

Marcela Mendoza R. dijo...

felizmente te toco solo una vez al mes. aca se les dio un año por hacerlo una vez a la semana ... y era espantoso... insufrible ...horriblemente aburrido. y con el calor de Piura... un espanto!

Felices Todos dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Felices Todos dijo...

Ojo esos años, a fines de los 80, fue el gobierno del Apra quien reimplanto el famoso IPM (instruccion pre militar). Aunque a mi colegio no llego un cachaco sino un policia de la dincote!!! quien nos hacia correr por las calles del rimac cantando cosas como unos, dos, tres, cuatro... cuatro, tres, dos, uno. Y asi sucesivamente hasta dejarnos con la lengua afuera. Luego fue cambiado y nos mandaron a un cachaco en retiro, que de cachaco lo tenia todo. Con el aprendimos lo que ellos llaman Orden Cerrado, y fue cuando me di cuenta, tardiamente, que toda mi vida escolar habia sido tratado como un soldado.

A mediado de los noventa, por un asunto laboral, tuve que entrevistar a muchas victimas de las temidas levas, casi siempre jovenes pobres entre los mas pobres.

No se con que criterio los "iluminados" suponen que la gente quiere mas a su pais o es mas honesta por pisar un cuartel. Cuando la historia reciente, y no tan reciente, nos demuestra todo lo contrario.

Quien aspira a convertirse en militar que lo sea, pero a los civiles dejennos tranquilos, aqui nomas, asi estamos bien. De verdad espero que el SMO no vuelva.

Marcela Mendoza R. dijo...

huy correr 4321 eso esta mas duro que marchar ... huy!