viernes, setiembre 08, 2006

Palomas

Me tocó caminar. Y en ese andar las vi. Eran dos. Una estaba tirada. Supongo que se había chocado con una luna y eso la había fulminado. No lo sé. Solo sé que no estaba viva. La otra, a su lado, le picoteaba el rostro, animándola a pararse. Se le veía insistente, presurosa, preocupada. Parecía desesperarse de no tener fuerzas para levantar a su compañera.

"Vuela palomita, vuela. Tu amiga no se va a levantar" – le dije angustiada, a sabiendas que las palomas no hablan castellano.

La palomita siguió picoteando, suplicando a su vecina sin hacerme caso. Me miró, casi diría que me escuchó, pero no se movió. Solo cuando percibió que yo estaba demasiado cerca y el tono de mi voz era más alto, se fue.

Increíble. En la caótica Lima nunca falta una paloma solidaria.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

pobrecitaaaa palomitaaaaaa

Anónimo dijo...

Y que sigan sin faltar palomas solidarias. Lo malo es que tiburones siempre habrá también. Los dos son parte de la condición, no sé si humana o animal.

Saludos

Opalo dijo...

Quizas de esas palomas es que deberiamos aprender algo que nos ayude a ser mejores.
Cariños

Josie Janeway dijo...

Me parte el corazón....

pero en realidad no habrá sido una ploma carroñera que se estaba comiendo a su amiguita???

aaaaaa que impresión!!!!!!!!

Viv. dijo...

Y se las llama plagas) Los actos solidarios a veces no son productivos -a nuestros ojos claro-

Saludos.

Esther dijo...

Parece que hasta los animales a veces se tienen cariño y se aprecian. Yo tenía dos perras y cuando una de ellas se murió, la otra se quedó sola y muy triste los primeros días.
Aunque los animales obren por instinto, a veces parecemos olvidar que tb tienen sentimientos.

Un besito.

Marcela Mendoza R. dijo...

Hola mary, si, muy triste ver a la palimita ahí.

gulliver: el compañero bruce demostró que puede ser amigo de su alimento y todos los días se repite "los peces son amigos, no comida". (bruce es el tiburon de la película Nemo)

Opalo, ellas sí que saben darnos una gran lección.

josie: te aseguro que cuando la ví sus picotones eran una pasada de voz para que se levante, no se la estaba comiendo, no.

blue: plagas a unos seres tan lindos... si pues, aveces no se logra nada, pero vale la intensión.

esther: es admirable lo unidos que son los animales.

La gata que no esta triste y azul dijo...

ummm no se yo

En cambio si he visto que el bando de palomas suele espulsar a las enfermas y no las deja entrar picoteandolas para que se vayan.
Parece cruel pero es logico.

Marcela Mendoza R. dijo...

puede ser, pero esta no era enferma, era claro que se acababa de caer por un golpe. Y la que picoteaba lo hacía angustiada, no parecía molestarla, parecia preocupada tratando de reanimarla.

como sera

novivo dijo...

Hola Marcela, las palomas siempre atacan a las que están enfermas o heridas. Es la ley del más fuerte.


saludos

Marcela Mendoza R. dijo...

osea que no era solidaria??? osea que mi interpretación es erronea???
cuanta pena ante lo que me comentas, cuanta pena.

Anónimo dijo...

las palomas son los seres mas tiernos q existen,hay mucha gente q no le cabe en la cabeza q los animales tienen sentimientos pero yo q convivo con ellos,te lo digo x experiencia q son seres nobles y si tienen sentimientos y las palomas cuando te toman cariño son hasta mas afectivas q los perros,tengo tantas anecdodas de ellas q he sido testigo en mi albergue de su emorme corazon y ternura,los animales son mejores q los humanos,y a veces son mas racionales q los humanos(racionales?).y lo q cuentas de la paloma muerta y su compañera angustiada,tienes toda la razon estaba tratando de ayudarla no comersela,yo presencie algo igual y se me partio el corazon al ver a su pobre compañero tratando de ayudarla senti como si le dijera levantate vamos a casa,no me dejes! no te mueras! te necesito! te qiero mucho! levantate por favor!!!por la expresion de dolor y tristezade sus ojitos.pobres angelitos!!!
tatiana.