martes, agosto 29, 2006

Yanacocha

(dime que te digo)


Cuando una fila de manifestantes para el tráfico uno reniega. Ante todo es una pérdida de tiempo. Pero detrás de esa hilera de gente gritando hay menudo problemón ¿Todo problema complejo requiere soluciones simples? No sé, pero creo que en el caso de Yanacocha – a riesgo de que me suelten varios insultos –todo se puede solucionar hablando y escuchando.

Póngámosnos en los zapatos de los mineros como Roque Benavides (una persona de agradable personalidad). “Este tipo de acciones genera un mal ambiente para la inversión y para la minería” comenta ante el bloqueo de carreteras por parte de ONG y anti mineros. Uno mira sus ojos, lo escucha y piensa: este no parece el tipo malo. En este país, solo por el hecho de ser rico te odian. Como si ser empresario fuera un pecado. Como si tener un chofer en la puerta es sinónimo de ser enemigo.

Ahora escuchemos al de la carretera. “Ladrones” gritan a las mineras por no pagar impuestos. ¿Realmente no pagan impuestos? ¿O no pagan todo lo que pudieran pagar? Uno mira sus ojos y ve el dolor. Resentimiento ante tantas pérdidas materiales y espirituales. Rechazo a aquel que lo ignora. Tampoco parece un asesino.

Ahora a ponerse los zapatos viejos del obrero cajamarquino. Suda frío pensando en cómo va a hacer para comprar comida para el almuerzo de mañana si no le pagan su sueldo. Ama a su esposa y a sus hijos y no quiere perder su trabajo. El, junto a diez mil comuneros de Combayo más recorren el pueblo solicitando a la minera que no paralice sus operaciones. Rechazan el bloqueo de la vía que conduce a la mina y que ha obligado a la minera a cerrar temporalmente. Angustia y zozobra reflejan en la mirada. De ninguna manera es el malo de la película.

¿Son los unos capaces de ver lo que sienten los otros? ¿Son los unos capaces de ceder y complacer a los otros? ¿Puede alguien dar el brazo a torcer? ¿Pueden encontrar una solución sin violencia? La sociedad de mineros nos dice que “la población no puede estar a merced del chantaje de grupos que creen que con la violencia encontrarán solución a sus demandas, razón por la cual es necesario hacer prevalecer el principio de autoridad con el pleno respeto a las leyes" y concuerdo con ella. De los tres grupos, el menos inocente, a mi modo de ver, es el de la carretera. Luego le sigue el empresario y al final el poblador. Pero para solucionar el problema no se trata de ver quien es más poderoso, sino de encontrar el bien común. Sentarse a hablar y definir una solución que en la medida de lo posible atienda a las tres posiciones.

No es fácil, lo sé, pero es bastante posible. Tienen que intentarlo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No se andan con chiquitas en Yanacocha con las protestas. Además de reivindicaciones justas puede haber mucho de desconocimiento y de envidia. Cajamarca parece una región muy pobre y que todavía lo sería mucho más sin la minería. Hay unas 8000 personas trabajando en la mina y otras 40000 que se benefician indirectamente de ella. Pero las rentas de la mina no alcanzan a todo el mundo, y quien tenga que vivir miserablemente de la tierra no creo que esté satisfecho de ver como el dinero de la mina va a parar a las manos de otros que viven mejor que él. Así que no me extraña que los envidiosos estén dispuestos a hundirla.

La minería es muy importante para Perú. Más de la mitad de las exportaciones de Perú y más de la cuarta parte de la recaudación de impuestos viene de la minería. No creo que se pueda hablar de que los extranjeros roban el oro como en tiempos de los españoles (sonrojo). A veces las compañías extranjeras, que tienen la tecnología pueden explotar una mina con más eficiencia, y el país beneficiarse con royalties e impuestos. Además hay otras inversiones mineras en perspectiva en el norte de Perú que podrían desbaratarse si cierran Yanacocha. Perú no debería permitir que se cierre la mina por culpa de unos grupos de presión, que no tienen porque representar los intereses del país.

Cierto que no se debe perder de vista el impacto ecológico. Sobre todo en los ríos, donde puede haber bajado el caudal o haber exceso de sedimentos o desaparecido las truchas. Sería buena idea mejorar la explotación para que el impacto ecológico sea mucho menor. Entiendo que es perfectamente compatible la minería con una mejor conservación del medio ambiente, en el que viven y del que viven otras personas en la región. Supongo que ese era el mensaje de tu escrito ¿no? Estoy de acuerdo con él.

Saludos

nocheoscura dijo...

Yo en esta entrada no puedo opinar, por lo que he leído es muy localizada.

Eso sí, el comentario de Gulliver junto con tu información es espectacular.

ROx dijo...

Y las autoridades, donde estan las autoridades?, son ellas las que deben servir de arbitros y encontrar una solucion para todos.

Estrellada dijo...

Hola Mameri!! Me alegra visitarte después de un tiempo. Coincido contigo en la utilidad de ponerse en los zapaotos del otro. sólo así se pueden sentar bases para la comprensión.

Saludos!

Marcela Mendoza R. dijo...

gulliver: Cajamarca no está tan mal como Puno porque la minería ha ayudado a resurgir dicha zona. Además de tener atractivos turísticos, el comercio se ha incrementado gracias al trabajo que dan los mineros en Cajamarca. Eso sí, es probable que sea necesario que las mineras hagan más por la región y es parte del problema no que no paguen impuestos, sino que los impuestos no llegan hasta el pueblo (pero esa es harina de otro costal).

noche: es un tema muy complejo esto de las mineras...

rox: hola amiguita! si son las autoridades quienes tienen que mediar las diferencias.

estrellada: en todo problema hay que ponerse en los zapatos del otro.

La gata que no esta triste y azul dijo...

La verdad yo tampoco puedo opinar, desconozco el tema, pero tu informacion es buenisima.

Marcela Mendoza R. dijo...

es un intrincado y enredado lio de pagos, agua, niveles de contaminación permitibles y abono para los campesinos que no trabajan en la mina... pero es un problema humano en el fondo, me parece.

Anónimo dijo...

En el Perú la ley respecto al otorgamiento de concesiones es bastante clara:" Se otorgara a quien primero la solicite no importando la condicion de quien lo haga siempre que cumpla determinados requisitos legales tales como el pago de vigencia, mínima produccion por hectarea,etc". Si el oro de cajamarca no es explotado integramente por capitales peruanos (en la actualidad son capitales mixtos Buenaventura Y Newmont, es por que simplemente nuestros empresarios o no poseen la capacidad de levantar los fondos suficientes o no les interesa invertir en una actividad que si bien es cierto puede resultar bastante rentable conlleva tambien y alto grado de riesgo económico.
Llevar adelante un proyecto minero demanda bastante esfuerzo para encontrar soluciones a problemas tan complejas que van desde ambientales a sociales.
En mi opinion es hora de darnos cuenta que el camino correcto fomentar un industria minera rentable, responsable,etc; paises como Canada, Australia, USA, Chile, ya lo hicieron. Y poseen una industria amigable medioambiental y socialmente, fuente generadora de riqueza y progreso.
Para concluir el valor del oro no esta intrinsecamente en su composicion sino en la actividad de explotacion y procesamiento que pueda darse a partir de esta.
De paralizarse las operaciones de cualquier mina grande solo damos paso a los mineros informales. Y esa seria una situacion realemente lamentable como claro ejemplo esta Tambogrande
Saludos