miércoles, agosto 09, 2006

Cárcel

Afuera, cuando no, disturbio.

"No somos delincuentes" – grita un transportista al que no dejan pasar unos policías. Los guardas le han cerrado el paso (aquí a una cuadra) a los cientos de manifestantes, quienes vienen bastante aguerridos. Por una milésima de segundo me puse del lado del policía, hasta que regresó a mi mente la conversación del día anterior.

El taxista, dado el silencio de la noche, y la falta de discusión sobre quién será el nuevo presidente, me contó una historia lamentablemente común. Un compañero suyo de trabajo dejó de reportarse a la compañía durante una semana. Por más que lo llamaban no lo encontraban. De pronto supieron que el carro había sido usado por un asesino. Sí. Al parecer un sujeto había interceptado a otro taxi con el citado vehículo, se había bajado y disparado a matar a una señora jefa de un mercado de un barrio popular. Una vecina contó que la señora estaba denunciando al anterior jefe del mercado y tenía pruebas de los robos cometidos por dicho dirigente. El asesino se llevó el sobre con las pruebas.

La mañana de ese mismo día el chofer compañero del narrador había ido a una comisaría a reportar el robo del vehículo y con eso parecía libre de toda responsabilidad. Pero una niña, nieta de la señora, fue testigo del hecho y reconoció al chofer como autor del delito. El sujeto fue a la cárcel. Pero el final de la historia no fue feliz, porque pagó por lo bajo al policía y salió libre de polvo y paja. Y se dedica a hacer taxi tan tranquilo.

¿Estamos como estamos por culpa de algunos policías corruptos, las leyes no cumplidas o la falta de penas contundentes?

Ahí está el nuevo presidente pidiendo pena de muerte para los violadores. Esos insufribles destruyen hogares y salen hoy libres en alrededor de cinco años cuando mínimo deberían recibir cadena perpetua. Ahí están otros policías con quienes conversé ayer pidiendo más años de cárcel para quienes difunden imágenes pornográficas en la red. Ahí está un alcalde reclamando mayor cárcel para los minoristas de marihuana de un barro residencial. Y ahí está un abogado con quien conversé recientemente diciendo que una pena alta no garantiza el cumplimiento de la ley.

No sé bien cuál es la solución, pero algo tiene que cambiar.

7 comentarios:

novivo dijo...

Hola Marcela! Justo en otro blog leía sobre la pena de muerte. Yo si estoy de acuerdo, pero lamentablemente en este país donde está todo podrido, primero te matan y luego te investigan. La gente que tiene poder aprovecharía para acabar así con sus enemigos.
Ojalá algún día todo cambie. Acá se necesita mano dura, es la única solución.

Saludos!

Marcela Mendoza R. dijo...

cierto! se podrían valer de pruebas falsas para mandar matar a un enemigo. Por eso propongo la máxima pena legal hoy, es decir, cadena perpetua.

La gata que no esta triste y azul dijo...

Desgraciadamente ese tema no es solo en tu pais.
Ahora mismo mi gobierno esta "hablando" con una panda de delicuentes. Es el primer caso que conozco de un gobierno democratico que se baja los pantalones ante un grupo terrorista.
Aqui dicen "condenado a 3000 años de carcel" (es un poner). ¿como que tres mil, si la maxima pena la llaman cadena perpetua y son veinteaños?. Veinte años si. Parecen muchos pero sumale, las consiguientes reducciones de pena, buen comportamiento ect ect...
Un asesino puede salir en 7 u 8 años a la calle, o quizas menos porque existen unos tipos de permisos en los cuales el individuo solo va a la carcel a dormir.
Luego te hablan de la "alarma social" a mi me causa mucho mas alarma que determinados individuos capaces de poner una bomba a 500m de mi casa y cargarse a un militar retirado esten en la calle con todos los honores; y que en cambio el camello drogadicto que vende costo a la puerta de la discoteca le caigan cuatro años de carcel que debera cumplir integros.
Yo tampoco se cual es la solucion. Pero no es esta.

Marcela Mendoza R. dijo...

mmm, acá los terroristas tan tranquilos con ongs que defienden sus derechos, hasta el cabecilla número úno, está vivo en un penal que se "dice" es de máxima seguridad cumpliendo su veintena de años. el jefe de la corrupción, Montesinos, está en la misma cárcel y en todos sus juicios recibe cinco años, cinco años, cinco años (que no se suman he).el ex presidente Fujimori ni cárcel ha recibido todavía (está viviendo en un barrio chic en Chile)... la sufren, pero no tanto.
Su situación está marcada por el rumbo político de turno.
Por otro lado, los violadores y asesinos de niñas tienen la desfachatez de salir rapidito y andar sueltos en plaza buscando nuevas víctimas.

Anónimo dijo...

En mi país, que supongo que es el mismo que el de Mahaya, el gobierno, sin renunciar a los principios democráticos, está tratando de convencer a una banda terrorista que lleva 40 años causando desolación para que deje su actividad criminal.

Es un intento loable y sensato, considerando que lo han hecho también otros gobiernos de mi país, y también otros de Europa, como el británico.

Anónimo dijo...

Es un tema muy difícil. Quizás, pagar buenos sueldos a los policías ayude a que tengan menos tentaciones de corromperse.

Saludos

Marcela Mendoza R. dijo...

Sí, gulliver, el sueldo que reciben es insignificante. Conozco policías super amables y correctos que se conforman con su poco presupuesto, pero otros no, y hay que estar en el zapato de los que caen en la tentación para poder juzgarlos. Y ni que decir de las cárceles, donde conviven a la mala cientos de rufianes y organizan más crímenes de los que pueden ejecutar, y tienen guardas diez veces más pobres que ellos.
Lo que necesita esta sociedad es no solo cambio de leyes, sino gente con HONOR...