viernes, julio 07, 2006

¿Servir?

Paseando por la red encontré una discusión de lo más increíble. Era un post sobre el machismo, sobre las mujeres como seres menos inteligentes, preocupadas solo en la belleza personal o poco influyentes en la sociedad. Opinaban algunos machistas y otros que decían no ser machistas pero en realidad con sus ejemplos nos dejaban en ridículo y peor paradas.

Parte de la discusión era sobre la mujer como un ser al servicio del hombre. Empecemos por el principio: ¿Qué es servir? La Real Academia dice en primer lugar que es estar al servicio de alguien, haciendo lo que el quiere o dispone. Pero también dice que es aprovechar, valer, ser de utilidad; obsequiar a alguien o hacer algo a su favor, beneficio o utilidad; tener a bien hacer algo. Incluso la definición número 12 es cortejar o festejar a una dama.

¿Somos nosotras seres obligados a hacer solo lo que el hombre dispone? No señor. Mi teoría es que los hombres siempre terminan haciendo lo que las mujeres quieren, no porque lo gritemos, sino porque los convencemos y les sugerimos la idea de forma tan atractiva que terminan incluso proponiéndola a medio mundo como grandiosa. Así ha sido desde la época de las cavernas.

Creo además que servir, entendido como ser útil o hacer algo a favor de alguien es bueno, no solo para las mujeres sino también para los hombres. Me explico. Es bueno que el presidente de una nación gobierne al servicio del país, es decir buscando ser útil al país y buscando favorecer a los ciudadanos, no buscando enriquecerse y ser admirado por todos. Es bueno que el gerente general de una empresa sea útil a la empresa y busque vender más los productos para favorecer tanto a los accionistas como a los obreros de la fábrica. Es bueno que el médico sea útil y salve vidas no por ganar dinero sino porque le importa hacer posible que ese niño llegue a adulto. Es bueno que una amiga saque copias de su cuaderno y se las lleve a su amigo que está enfermo para que no se atrase. Y mil ejemplos más.

Hombre y mujer son diferentes, complementarios, desde lo físico hasta lo psicológico. Eso es algo evidente. Pero ser diferentes (incluso cada ser humano es diferente uno de otro) no significa tener menos derechos o deberes. Las leyes y reglas son iguales porque tenemos igual naturaleza (seres racionales con libertad, voluntad, etc.). Las diferencias no son en lo esencial, por tanto a igual esencia iguales reglas.

Mujeres que sirven a los hombres y hombres que sirven a las mujeres (siempre viceversa) es algo bueno, a mi parecer, tomando en cuenta a la palabra servir como tener a bien hacer algo en beneficio del otro sin perder individualidad y libertad.

Y si tienen paciencia y quieren saber dónde surgió la discusión y leerla pueden visitar: mitociencia.blogspot.com.

34 comentarios:

Estrellada dijo...

Pensando en la etimología de la palabra no debería estar bajo ninguna discusión las bondades del "servir"...las contradicciones surgen cuando se quiere tergiversar en beneficio propio. La lucha de igualdad entre los sexos, de algún modo, buscó q la mujer pudiera ser "como el hombre"...esto no es posible, como vos decís somos diferentes, pero no por ello no se merece igualdad de derechos y también de deberes...como servir a los demás, sernos útiles unos a otros, como seres humanos, sin distinciones de género.

Marcela Mendoza R. dijo...

tienes razón estrellada, en una época se penso que había que luchar por ser iguales, pero no se trata de igualdad per se, se trata de iguales derechos y deberes...

ROx dijo...

Qué interesante oportunidad para revisar mi Diccionario Oceáno de la Lengua Española y consultar el significado de Machismo y de una palabra derivada, Macho.

Machismo: Actitud de prepotencia de los varones respecto a las mujeres (qué mal parados quedan ellos).

Macho: Animal del sexo masculino (muy acertado). Mulo (sin comentarios). Hombre necio (por naturaleza). Y macho cabrío: cabrón o macho de la cabra (quién le discute al deccionario).

Anónimo dijo...

solo los interesados en justificar su teoría de sentirse más inteligentes son los que se ponen a pelear con lo que dice el diccionario...

La gata que no esta triste y azul dijo...

No digo ni mu respecto al comentario del anomino ¿para que?
En cuanto al blog que dices acabo de ver el conjunto de barbaridades que dice y ¿sabes lo que veo? Un grupo de chavales que (perdon por el lenguaje crudo) no folla y calma sus frustraciones diciendo semejantes tonterias.
Mameri no merece la pena contestarles ni molestarse.

Marcela Mendoza R. dijo...

rox: valiosos conceptos

anomino: no tiene sentido pelear con el diccionario

mahaya: tienes razón, por gusto intenta uno hacerles ver la verdad...

novivo dijo...

Está complicado el tema. Lo que es cierto es que a veces por genética el hombre o la mujer están más aptos para algunos tipos de actividades físicas o mentales.

saludos

Marcela Mendoza R. dijo...

lo que no significa que por realizar tal o cual actividad merezcan ser menospreciados o tildados de menos inteligentes.
estoy segura que las mujeres que solo eran amas de casa durante principios de siglo no eran menos inteligentes ni debería haber tenido menos libertad de acción o quedar sin derecho a opinión sobre sus propias vidas.
las diferencias entre hombre y mujer son accidentales (hablando filosóficamente), es una naturaleza (ser humano) que toma características diferentes y por ende recibe una denominación diferente, se dedican preferencialmente a unas actividades diferentes... las diferencias genéticas existentes no son diferencias escenciales a nivel de ente...

novivo dijo...

¡Bien dicho!. A parte la mujer no puede vivir sin el hombre y el hombre no puede vivir sin la mujer. Así que mejor vivir todos en armonía y en igualdad de condiciones.

saludos

Anónimo dijo...

y el concepto de que somos esencialmente diferentes hombres y mujeres he?

Marcela Mendoza R. dijo...

Veamos algunos ejemplos:

- ¿qué es un vaso? un objeto, un recipiente usado para beber líquidos ¿cómo es el vaso? puede ser de vidrio o plástico, con capacidad para 200ml...
¿qué es un plato? un objeto, recipiente en donde se sirve la comida ¿cómo es el plato? circular, plano, con espacio para una ración de alimentos...
- ¿qué es Juan? un ser humano (ser racional de naturaleza individual y social, poseedor de libertad) ¿quién es Juan? un varón de 25 años dedicado a estudiar antropología...
¿qué es Rocío? un ser humano (ser racional de naturaleza individual y social, poseedor de libertad) ¿quién es Rocío? una mujer de 27 años, profesora de inicial...

A eso me refiero

Natalio Costurero dijo...

.....no soy machista, no me gusta el machismo, considero la inteligencia de la mujer superior al del hombre y tienen el don del presentimiento, claro q las pone por encima de todos nosotros.....

Marcela Mendoza R. dijo...

bienvenido seas natalio, ya de entrada me caes super bien!!!

Fede dijo...

Hola Mameri, como va?
Lei el post que referis, Fizu es un amigo mío desde hace varios años. Puede que sea algo injusto lo que dice, pero no es todo falso.

Yo soy de la creencia de que no hay diferencia en las capacidades de ambos sexos. Es decir, los dos nacemos con el mismo potencial si se quiere. Ahora, no se puede negar una importantísima influencia social (más que evolutiva como dice fizu) que hace que las crianzas en ambos casos, sean distintas.

La sociedad, se quiera o no se quiera, nos forma. Y nos forma para reproducir un modelo vigente. La sociedad les da un lugar a ustedes y un lugar a nosotros.

No me caben dudas de que se puede escapar a ello, pero a la vez, en la mayoría de los casos, no es asi...

Y en la mayoría de los casos, la mujer aprende a ser mujer como se pretende que sea y reproduce el modelo vigente (lo mismo que el hombre). Sucede que en el modelo vigente, si bien puede que este cambiando, a la mujer no le hace falta ser inteligente o chistosa, puede serlo, pero no lo necesita, al menos no lo necesita de la manera que lo necesita un hombre.

Si una mujer es bonita, se le abren muchisimas mas puertas que si es inteligente. Es injusto que sea asi, estamos de acuerdo, pero no podemos negar que es asi. Y si bien la belleza puede llegar a abrirle alguna puerta al hombre, por lo general tiene que hacer uso de otros recursos para avanzar.

Y es una cuestión social a la vez, que al hombre se le exige actividad y a la mujer pasividad. Esto hace que el hombre sea el que busque, invente y maquine formas para alcanzar llamar la ateción de su elegida, mientras que la mujer, solo tiene que mirarlo, sonreirle y esperar que el avance.

Esto último puede que este cambiando, creo que asi es, pero aun es principalmente asi. Y bueno, creo que la práctica hace al maestro. La experiencia tiene su efecto. Y yo creo que si bien nacemos con igual potencial, el rol activo de los hombres, los hace ejercitar muchisimo más (en el común de los casos) un montón de aspectos, desarrollandolos asi, mas que las mujeres que en su pasividad no deben ejercitarlos. Es solo eso.

Ojo, no dudo para nada, que ella mujeres que los ejerciten igual, por el solo placer de ejercitarlos o por lo que sea... Que las hay, las hay por suerte. Estoy hablando en terminos mas sociologicos y estadisticos. De todas formas, en ningun momento hablo de mejor o peor...

Fede dijo...

Puff.. se me fue la mano...
Bueno.. en fin, esto es lo que me dijo que diga Fede... que como sabe.. desapareció...

Fede dijo...

Puff.. se me fue la mano...
Bueno.. en fin, esto es lo que me dijo que diga Fede... que como sabe.. desapareció...

Marcela Mendoza R. dijo...

hola marcos. tu forma de exponer los argumentos es mucho más elaborada que tu amigo fizu y mucho más respetuosa. Es bienvenida tu argumentación en ese tono tan bien redactado. ¿sos el hermanito de fede? ¿sos la otra personalidad del carismático fede? la verdad que esperaba oir la opinión de fede al respecto para debatir, pero dado que está desaparecido (alguien delató sus delitos de piratería me temo, je je je) seas bienvenido en esta búsqueda de destino que es este blog. Volviendo al tema que nos compete, el problema de los mitocientíficos es que se expresan de modo peyorativo, todo es broma despectiva. En especial el señor YI (o algo así) que decía las mujeres son más complejas y por ende más listas y libres, pero lo hacía poniendo ejemplos tan pero tan vulgares y sonsos que en lugar de levantarnos nos dejaba por los suelos. Por eso decía yo que el único juicioso ahí era HAS. De Aker mejor ni opino. Hasta en el comentario del diccionario es Has más juicioso. De los otros niños me temo que no saben nada de la vida, están en la estratósfera. Hasta cierto punto tienes razón al referir que a una mujer se le abren las puertas si es linda, pero se queda en anfitriona si no piensa, porque si quieres otro trabajo tienes que demostrar que eres lista (las lindas se quedan con la chapa de "calabacitas" y no llegan a ningún lado). Es cierto que la sociedad ha ido imponiendo una serie de roles, pero no todo lo marca el entorno, hay mucho que viene de "fábrica". Los fundamentos del machismo son de por sí despectivos, iguales al racismo contra negros o contra chinos, en la base tienen lo mismo: "tratar" como menos valioso a aquel que tiene características diferentes ignorando que todos tenemos la misma escencia y por tanto merecemos el mismo trato y derechos.
Además me temo que la percepción mitocientífica de las mujeres está basada en el vago concepto que tienen de ellas los jóvenes de veintitantos. Aún no se han casado y por tanto no conocen a "mujeres" de verdad y a fondo, solo tienen como referentes a "adolescentes" chicas que por la propia inmadurez de la edad están más preocupadas en ser lindas, bailar bonito y estar a la moda y no saben aún bien lo que quieren. Pero esas chicas de las que tanto se burlan ahí, dentro de un par de años más los dejarán boquiabiertos por la importancia que le darán al uso del intelecto en la vida. Más aún cuanto tengan hijos y se casen. Por ejemplo lisa no encaja en las descripciones de ahí, por eso el novio de lisa, fede, tiene un concepto más elevado del tema y ambos (lisa y fede) son mucho más maduros en sus opiniones.
En cuanto al tema de la conquista, así si que no nos vamos a poner de acuerdo. Te concedo que la sociedad impone algunos patrones. Pero no puedo coincidir en el tema de la conquista, me disculparán. hagan una encuesta entre los tíos (esos que ya pasaron los cincuentaytantos y por tanto peinan canas y harta sabiduría) y que les digan (bajo juramento verídico) si su mujer los atrapó o ellos fueron los que la cazaron.
Derrepente en Argentina (¿donde está josie?, ahora entiendo porque quieres enamorarte de un colombiano) es así.
Y ya que va a hablar con fede, dígale que se mejore pronto y venga, porque voy a poner una historieta mía en el próximo post. Y dígale también que hasta mi sobrinita le hizo barra a Argentina (es que como Floricienta es de Argentina, entonces tenía que ganar Argentina)

Fede dijo...

Una ultima cosita.. por esto último que dice...

Sin lugar a dudas que las que eligen (y por ende tienen el poder, en ese sentido son ustedes). Esta claro que ustedes tienen sus formas de insinuarse. Pero volviendo al tema del modelo vigente que impone la sociedad. La sociedad, en su lugar que le da al hombre, pretende que este no sea muy receloso a la hora de da atravesar una puerta. Es decir, si un hombre entiende que una mujer lo mira de manera "especial" y éste esta de momento soltero (aunque a veces ni siquiera esto los detiene) y la muchacha no le resulta desagradable, pues aceptará sin mayores cuidados. Después la manera en que aquello evolucione es otra cuestión, pero sin lugar a dudas el primer paso es mas sencillo para una dama.

En cambio, ustedes, por esto de la socializacion, no estan tan predispuestas a fijarse en cualquiera solo porque este se les insinua. Es sabido que esta persona, si pretende sus consideraciones tiene que hacer meritos. Tiene que saber tocar la guitarra, escribir bien, tener un buen trabajo o X, estoy dando ejemplos aleatoriamente, porque, como dijiste vos, ninguna mujer busca lo mismo. En fin, para conseguir aquello que llamaría la atencion de la mujer elegida, para que esta se fije en él y no en otro, uno desarrolla aptitudes. O quizás, ni siquiera la mujer es previamente elegida, sino que uno simplemente desarrolla varias aptitudes para que eventualmente sea elegible por alguna mujer.

Lo único que pretendía remarcar es la importancia de las aptitudes. Es decir, esta claro que las aptitudes suman tanto en un hombre como una mujer. A quien no le llama la atención una mujer con genuina capacidad crítica, o que sepa tocar la guitarra, etc... El punto es, al ser los hombres mucho mas "visuales" o "físicos", las aptitudes suman, pero no son tan necesarias como lo son para nosotros, porque como dije antes, a algunas de ustedes les interesará más el físico, a otras, el talento artístico, a otras la rentabilidad, a otras tantas otras cosas, etc...

No se si quedo claro... despues me pego otra vuelta a ver si hace falta aclarar algo...

Por otro lado, Fede desapareció desde que perdió argentina, yo lo estoy reemplazando en su blog, lo mio es solo temporal hasta que lo encontremos. Igual, gracias.

Marcela Mendoza R. dijo...

bueno Marcos, ha demostrado una gran habilidad de exposición argumentativa. Expones claramente, sin burlas de doble sentido ni palabras peyorativas. Y sí, tienes razón en el sentido de decir que para los hombres es más complicado agradarle a una mujer porque de por sí somos más exigentes y complicadas y (¿cierto que sí?)buscan hacer lo que nosotras queremos. Es casi lo mismo que quería decir Yi pero está expresado en una forma mucho más clara, correcta y respetuosa. Está expresado de una forma menos "machista".
Ahora, siendo los hombres en el tema de las conquistas más "visuales" y según comentas, fáciles de conquistar, es un reto mucho más complicado para las mujeres fidelizar a ese ser cautivado. ¿Cómo hago para no aburrirlo? también piensan las mujeres. ¿cómo hago para que entienda lo que realmente quiero? se preguntan arduamente. Y dependiendo de la personalidad de cada una hay un mayor o menor grado de investigación e ingeniería (todo un estudio de mercado lleno de miles de estrategias) para llegar al tipo elegido. Se podría hacer toda una crónica solo sobre el trabajo que es para una chica hacer que aquel tipo que les gusta (y no ese que nos persigue y no nos gusta) se interese en nosotras. Además es muy difícil (por lo "visual" de los chicos) hacer que ese chico no nos vea como algo para un momento sino para una relación de verdad. Establecer los parámetros para decidir y probar al candidato también requiere todo un plan mental. ¿les cuesta trabajo conquistarnos? y no creen que nos cuesta también mucho trabajo mental decidir si vale la pena el pretendiente. Si se hiciera un libro con todas las implicancias mentales y emocionales que le conlleva a una mujer decidirse si es el tipo ideal y si es amor o solo atracción lo que le genera y ... créeme que también requiere harto desarrollo de aptitudes.

Marcela Mendoza R. dijo...

un punto más: la suerte de la fea la bonita la desea. ¿porqué existe este dicho? porque a las mujeres no les garantiza la felicidad ser bonitas. no sirve ser bonita para ser buena esposa, ni sirve ser bonita para conseguir un buen trabajo ni vasta con ser bonita para conseguir un buen esposo.
por eso hay chicas muy bonitas divorciadas cuatro veces...y hay chicas "normales" exitosas en el amor y en el trabajo. Créame, toma mucho trabajo y mucho desarrollo de aptitudes lograrlo...

Aristóteles dijo...

Yo creo que todo es cuestión de autoestima y de que cada quien ocupe el lugar que le corresponde.

Eso si ¿Adónde vamos? ¿Que es la vida sino "servir" a los demás?

Un beso.

Viv. dijo...

Hola! Confieso que no soy una persona muy receptiva a las necesidades ajenas cuando se requiere que me involucre en socorro o servicio en ayudar a alguien. Años atrás era activa en campañas de voluntariado pero descubrí que lo hacía para llenar alguna carencia en mi autoestima: cuando uno se siente egoísta hace cosas para demostrar lo contrario. (De todos modos soy partidaria de las acciones colectivas en beneficio de todos.)

En relación específica al sexo opuesto: es bueno no hacer por ellos lo que bien pueden hacer por sí mismos, porque realmente son taan dependientes!
Saludos.

ROx dijo...

Creo que en una pareja ambos se sirven. El me sirve cuando conduce el auto llevando a toda la familia a pasear, tambien cuando va a recoger el pedido de comida al restaurant que yo ordene, y cuando le pido una taza de agua por la noche, o cuando se levanta para aumentar la calefaccion, o cuando baja al sotano a arreglar un corto circuito, o cuando me recoge en el aeropuerto despues de un viaje, o cuando prepara pancakes los domingos, o cuando arma la carpa para un dia de campo...Yo le sirvo a él cuando preparo su comida favorita, cuando hago la mesa para un picnic, cuando le alcanzo la toalla, cuando lo recojo en medio de la calle porque se le malogro el auto, cuando le hago masajes porque esta cansado, cuando empaco su ropa... Me ha costado mas trabajo pensar en las maneras como él me sirve a mi, que en las maneras como yo lo sirvo a el. De ahora en adelante tratare de equilibrar la situacion.

Marcela Mendoza R. dijo...

aristóteles: buen punto, irrefutable.

blue: ¿cierto que no se van a morir de un infarto por lavar un par de medias?

rox: que lindos ejemplos!!!

Anónimo dijo...

A me parece inútl toda esta discucion. Prefiero invertir mi tiempo en compartir q en competir.

Anónimo dijo...

disculpenos Mameri, si la ofendio el blog de nuestro amigo Fizu. A veces la gente se complica la existencia al divino botón con estos planteos pseudometafisicopsicológicos q no conducen a ningun lado.

Marcela Mendoza R. dijo...

hola has, respeto tu opinión sobre lo innecesario de tanta argumentación, aunque no necesariamente la comparta, porque aveces nos gusta dejar las cosas claras. Y sí, tienes razón, es mejor compartir que competir. Gracias por la delicadeza de la disculpa, realmente demuestra un respeto por el prójimo, algo que no demostraron los chicos que se pusieron a ridiculizar en lugar de argumentar (como si hizo marcos con calma y cordialidad). y aprovecho para felicitarte por tus dibujos, realmente tienes mucho talento. Ahora con tu web, cuando querramos encargarte algunas ilustraciones ya tenemos un mail donde contactarte. Te auguro un buen futuro.

Anónimo dijo...

bluaaadghhh! (vomito)... pero que es esto que vengo a encontrar?...me produce nauseas... traicion, de la mas pior traicion que se pueda recordar! ... primero y primerisimo, quien dijo que el que escribe en el blog es fizu?.. y si fuera asi para que lo estarian desenmascarando?.. si el sr. villalobos quiere permanecer en el anonimato es nada mas y nada menos que para no interferir con el estudio mitocientifico.
Por otro lado: pero que chupa medias se ha vuelto la interné toda che... ya no falta quien venga a quedar bien con dios y con el diabolo... has (hugo andres simkin), fede (si, sos vos fede.. ya sabemos que sos vos... veniamos siguiendo el chiste de gamba que somos nomas ... pero ahora agarrate, esto es la cyber guerra!) queda más que claro como agarran y dejan un comentario hecho a medida para que le guste a la srta. mameri. Asi queda rechocha con estos chicos que son resimpaticos y escriben lindo y asi visite su blog y lo ponga en sus preferidos, y sus amigas vayan y visiten... y asi, despues de unos años pasen a ser famosos de entre famosos (famosos?!?!!.. es interné esto papa!, ma que famoso ni que famoso)

Marcela Mendoza R. dijo...

hola duende! si pues, el fede, el marcos que vino y el has son resimpáticos, mucho más agradables que el tal Yi y el Fizu que se va al mundial en Africa. igual la novia de fede, lisa, aunque no viene tambien es buena onda. y hugo (has) tiene mucho talento dibujando. y fede es carismático (algo vanidoso es cierto) y sabe argumentar y contar crónicas con estilo. No me parecen traidores solo por eso che!

Anónimo dijo...

¿y por qué va a estar mal dejar un comentario que guste a mameri he? ¿tenían que atacarla porque no le gustó el blog de fezu?

Anónimo dijo...

Por Dios!

Fezu no es un nombre, y nadie ni en Perú ni en EEUU ni en España ni en Colombia sabe qué significa eso.
¿donde está la infidencia de marcos? ¿acaso este blog es leído por todos los alumnos de las universidades argentinas? No lo creo. Aparte de fede, que siempre viene, no hay estudiantes argentinos visitando esta página con frecuencia como para que sepan quien es fezu o quien es YI. En cambio decir nombre y apellido completo sin autorización del protagonista... eso si es traición.

Marcela Mendoza R. dijo...

Totalmente de acuerdo colega.

de los entre 30 y 20 visitantes que vienen a diario a esta página, existen pocas probabilidades de que alguno de ellos (aparte de fede, marcos o has) sepan quien es fezu... en cambio ahora todos sabemos quien es has sin que has nos lo haya revelado.

duende travieso!

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Marcela Mendoza R. dijo...

dados los últimos acontecimientos, tal parece que Duende sufre de un ataque de celos!!!

has tiene razón en algo: nunca debí participar en dicha discusión!