martes, mayo 02, 2006

Hablando de papas y cebollas

En nuestro país tenemos una producción de papa valorizada en más de cuatrocientos millones de dólares, sin embargo la mayoría se usa para el autoconsumo y apenas son alrededor de siete millones de dólares los exportados. Uno de los principales impedimentos para la exportación de la papa y el incremento de industrias procesadoras de este tubérculo es la falta de homogeneidad en la calidad de la papa y la carencia de tiempo para clasificar grandes volúmenes de producción diaria.
¿Por qué no hay una calidad pareja? Sucede que cada agricultor es dueño de unos pocos metros en donde cultiva sin mucha tecnología para luego ir a vender a 10 centavos el kilo de papa. Con esos diez centavos no le alcanza para investigar como cultivarla mejor, apenas le da para vivir. Pero si esa papa fuera igualita a la de sus vecinos en varios kilómetros a la redonda podrían venderla a 2 soles el kilo a los gringos, quienes comen harta papa frita.
Hijita, todo el mundo ya se sabe ese cuento, dice mi papá. Y sí, lo saben pero no eligen a candidatas honorables y correctas (como la señora Lourdes) que ofrecían potenciar la exportación de nuestros productos a Norteamérica. La hundieron diciendo que era candidata de ricos, aún cuando el candidato Humala vive en barrio de ricos y estudió en colegio de ricos y come en restaurantes de ricos y tiene una nana para cuidar a cada una de sus hijas cuando se va de fin de semana a un club afuera de la ciudad.

Odios y rencores a la carta. Los ricos son malos. Ellos te explotan y se llevan tu riqueza. Ellos son millonarios y te dan migajas. Te maltratan. Estas así pobre por culpa de esos extranjeros. Ese es el discurso que dan para justificar sus políticas económicas de quitar al que tiene al mismo estilo de Robin. Así pensaba Velasco y por eso expropio tierras para repartirlas en muchos pedazos sin ton ni son. La consecuencia de esa repartición es la razón de los problemas agrícolas de hoy. Se pudo ver la manera de hacer participe al campesino de la propiedad sin necesidad de quitársela al dueño, sin embargo se optó por el odio y se generó mayor pobreza. Cuando quieres vender fuera te piden volumen, cantidad con calidad. Para tener calidad necesitas inversión en investigación, algo que solo te da quien tiene ya dinero ahorrado, y para cantidad homogénea necesitas que muchas hectáreas cultiven exactamente igual, algo imposible con las tierras divididas en minifundios.
Pero ahí están los sembradores de odio parados en la calle, echándole la culpa a los periodistas. "Esos diarios tienen la culpa de todas las barbaridades que nos pasan" grita un hombre en el puesto de periódico, donde varias personas estabamos paradas leyendo titulares. "Ese si que es un buen presidente" alega otro transeúnte señalando a Evo y su nacionalización de hidrocarburos.
Y yo dejo de leer los titulares y camino rápido a la redacción, asustada de ver como el discurso del odio se desparrama sobre el descontento popular.

14 comentarios:

ROx dijo...

Ironias de la Papa:
"La papa es originaria del altiplano de América del Sur, donde se consume desde hace más de 8 mil años. Los exploradores españoles llevaron la planta a Europa a fines del siglo XVI como una curiosidad botánica. Para el siglo XIX se había expandido por todo el continente, proporcionando alimentación abundante y de bajo costo a los trabajadores de la revolución industrial .. Actualmente, más de un tercio de la producción global de papa proviene de los países en desarrollo...(Fuente: Centro Internacional de la Papa).
Y la papa peruana es la mas rica (Fuente: yo).

Marcela Mendoza R. dijo...

y el mayor exportador de papa (para la papa en hojuelas y la papa frita de los fast food) es nada menos que Holanda. Incluso en el Perú les importamos papa frita pre cocida.......

TORO SALVAJE dijo...

Muy instructivo.
Gracias.

Viv. dijo...

La izquierda en Uruguay explica, hoy día, que ya no tiene valor tener tierra cuando no hay posibilidad de poner tecnología en ella, descartando la posibilidad de la anteriormente promocionada revolución agraria; si el Estado, si nosotros no somos capaces de brindar a los campesinos esa posibilidad de acceso a esos instrumentos de producción, entonces, hay que traer de afuera esos recursos, hay que atraer inversionistas. Hay que erradicar el atraso tecnológico ya, basta de chovinismos. Lo digo desde mi perspectiva izquierdista.
Besos.

Viv. dijo...

(ah, mis ñoquis de papa son SENSASIONALES, modesta, yo?)

Fede dijo...

Por esa razón, era como era la ley de la herencia en Inglaterra aún criticada como fue... (digo "era" porque no sé si sigue siendo así...)

Todo al hijo mayor, y los menores que se caguen. Si, parece un poco injusto, pero mantenía las tierras en grandes porciones y en grandes porciones, como decis, rinden más. Ponele, si una hectaria la podés hacer rendir 1 peso, 10 hectarias no rinden 10 pesos, rinden 100. Y así...

Si si, estoy totalmente de acuerdo contigo...

Marcela Mendoza R. dijo...

un gusto tenerte por aqui toro

blueberrie: tienes razón. Si se trata de ayudar a los que menos tienen hay que mejorar el acceso a la tecnología y contar con la inversion de fuera y abrir mercados... no se puede regresar a filosofías revolucionarias de los setenta que tanta pobreza han generado ya. por aqui hay muchos izquierdistas que tienen que modernizarse...

fede: por eso que aca en nuestra tierra dicen que somos un mendigo sentado en un banco de oro. tanta riqueza sin sacarle el máximo provecho...

@Igna-Nachodenoche dijo...

Si educamos al pueblo, y los enseñamos a votar con cordura, el pueblo se hace grande, y se hace dueño.
Gracias por tu paso.

Anónimo dijo...

eso del mercado de fuera es cierto, acá no tenemos suficientes consumidores para tanta papa procesada. solo el 2% del mercado estadounidense traería mucha riqueza

Estrellada dijo...

Describes la eterna paradoja latinoamericana: las riquezas naturales nos rodean pero no se las valora por si mismas.
En mi tierra, Argentina, se venden a unas pocas manos (y extranjeras) cantidades siderales de hectareas patagónicas a precios risueños. Poco a poco nos vamos quedando con manos vacías y ojos lagrimeando.
Lo bueno es que siempre hay quien saque a la luz estas cosas y podamos reflexionar al respecto para no perder la esperanza de que las cosas pueden ser de otro modo.
Saludos!!

Marcela Mendoza R. dijo...

sí ignacio, todo empieza desde la casa y el colegio.

anónimo: tenemos producción sobrada para nosotros, por eso poder venderla afuera procesada da riqueza a toda la cadena productiva (desde el que la transporta hasta el que siembra)

estrellada: sí, en nuestro continente no hay pobreza por falta de recursos, sino por no saber sacarles el máximo provecho. Pero para lograrlo no es suficiente con un poco de buena voluntad: necesitamos capital, tecnología, marketing, mejores prácticas... todo viable si se ponen los medios!!! Un caso es el espárrago. acá había desiertos sin cultivar o con arroz (que no era muy rentable) y alguien propuso hagamos espárragos que crece bien en este tipo de tierra costeña, y luego de mucha inversión y trabajo se consiguio exportar espárragos de primera, tanto frescos como en lata. Pero son apenas unas cuantas hectareas en la costa. Lo mismo (pero aplicado a la ya tradicional papa) se tiene que hacer en la sierra, allá donde hay más pobreza y donde el resentimiento y el odio crecen. El Centro internacional de la papa lucha y lucha, pero falta mucho apoyo de otros lados...

Manuel dijo...

Cuentan que para introducir la papa en Francia, ya que la gente no la quería, el rey dispuso que su guardia personal cuidara el cultivo con órdenes de hacerse de la vista gorda, obviamente la gente pensó que era algo exquisito y se la robaron y así se difundió rápidamente

Marcela Mendoza R. dijo...

manuel: que buen dato!

Solo en la Oscuridad dijo...

Ironicamente quien tiene una idea, vision y metodo para llevarlo a cabo se le tacha de excentrico, loco y materialista, realidad de latinoamerica.

Muy interesante tu post e ilustrativo como siempre.