viernes, marzo 31, 2006

pre dictadura 1

Quiero contarles lo que hice la noche del domingo. Luego de que mi sobrinita se durmiera viendo el diario de una princesa, ni siquiera me tomé la molestia de consultar la guía de películas, como acostumbro. Me instalé en la señal abierta y no me moví ni en los comerciales. Y eso que tenía sueño por el cansancio acumulado del reciente viaje relámpago. La política interna del país merecía el esfuerzo.
Primero seguí la entrevista a Humala, calladita y sin prejuicios. Luego escuché sin parpadear al francotirador, quien como dicen, estaba en su tinta. El habitual periodismo irónico de Jaime Bayli era muy acertado para la ocasión. Debo confesar que me provocaba aplaudir. Ojalá todo el Perú lo esté escuchando, pensaba.
Ollantay Humala dijo, sin pelos en la lengua, que iba a cambiar la constitución neo-liberal que tenemos por otra en donde puedan revisarse los contratos de las empresas extranjeras en áreas claves (sin definir cuales he…) para tener participación (léase ser también dueños) en ellas. Luego dijo, cuando le preguntaron sobre el manejo de los medios de Chàvez en Venezuela, que cada cual ve como mata sus piojos. Osea, ¿nosotros los periodistas somos piojos???
El francotirador no tuvo a Humala en su estudio, porque Humala le dijo bien claro que no va a ir nunca a su programa, así que le hizo las preguntas a la pantalla. ¿Por qué un periódico de su hermano que llevaba su nombre en el 2004 pedía matar al presidente que le pagaba a usted un sueldo mensual cercano a los diez mil dólares? -decía Bayli. Buena pregunta aún no respondida. Humala, candidato nacionalista, dice que quiere acabar con la dictadura de los ricos para tener la dictadura de los pobres, pero no dice porque si siempre le ha encantado la vida de rico respaldaba matar a quien le pagaba su sueldo.
Ayer el centro estaba tenso. Desde mi ventana ví como unos escurridizos y flacuchos niños le robaban a una joven. Vi como un auto viejo repartía propaganda de Humala haciendo mucha bulla. Vi a una mujer buscando en la basura cosas que le sirvan para revender y ganarse unos centavos. Y francamente, no vi a ningún de aquellos comunista dándole la mano al necesitado. Vi gente sin ilusiones y cansada de sufrir para sobrevivir, a quienes no le interesa si hay libertad de prensa o si hay democracia o si hay un militar en el poder. Como decía ayer un colega mientras cenábamos y escuchábamos a una empresa extranjera presentar un nuevo producto, a la gente sufrida del Perú profundo lo que le interesa es quién le da una ilusión, no quien le da razones.
Esos que de niños fueron golpeados, que no pueden pagar una universidad y no tienen quien les de trabajo, no les importa si Humala es violento, racista o si va acabar con la libertad de prensa y traer en verdad más pobreza al pueblo…

Y yo solo puedo decir que hay 20 candidatos a presidente, muchas opciones como para elegir al más violento.

Y a esos veinte candidatos les digo: por favor, piensen bien el último discurso que dan, porque para llegar a ese pueblo sufrido y salvarnos de una dictadura portadora de mucha pobreza deben pensar en lo que ha ellos les hace falta oír.

6 comentarios:

Viv. dijo...

Te leo con mucha atención, Marcela. Es una realidad muy lejana, deseo que los peruanos voten el mejor candidato posible. Abrazo.

Estrellada dijo...

Me uno a tu deseo para la reflexión de las próximas elecciones. Mi cultura es lejana pero los lazos e historias latinoamericanas nos hermanan. Seguiré con atención tus crónicas. Quienes consideran piojos a los periodistas muestran al desnudo su ignorancia. El poder de la palabra que uds. denotan es valerosísimo!! No pierdan las esperanzas de que puede hacerse lugar en las mentes peruanas. Saludos y Fuerzas!

Marcela Mendoza R. dijo...

b-berrie: gracias por tus palabras, realmente es urgente que el electorado piense bien antes de votar.

estrellada: ahora más que nunca necesitamos ese optimismo del que siempre escribes. Esperemos que lo predecido por las encuestadoras no se convierta en una dolorosa realidad.

Solo en la Oscuridad dijo...

Proxima realidad que viveremos en mi pais en pocos meses, esperemos que se conjugue lo mejor para naciones hermanas como las nuestras.

Gracias por tus palabras

ROx dijo...

Ay, Mammeri, si hubiera una forma de hacer que mas gente te escuchara, las cosas serian diferentes.

Marcela Mendoza R. dijo...

rox: escuchara y comprendiera y atendiera y asimilara y tomara en cuenta!!!

solo en la oscuridad: somos un mismo pueblo que junto y en armonía puede salir adelante.