miércoles, marzo 22, 2006

Por supuesto que crucé el desierto






A pesar de que corrí y corrí dos días para poder cruzar el desierto, llegué tarde a la ceremonia. Corrí para llegar al bus y llegué justo cuando era momento de abordar. Un choque detrás del ministerio de trabajo fue el culpable de ese primer retraso. Corrí para llegar a la playa temprano y corrí para regresar de la playa a la ciudad a tiempo para la ceremonia. La novia me disculpará, pero era inevitable irse hasta Colán, la mejor playa del mundo (y esta es una opinión super subjetiva e inalterable) para gozar de su paisaje, su calma, su agua, su todo. En esa correteadera, me robaron mi reloj. Sí, el reloj plomito que muchos años atrás me regaló alguien muy especial. Mira tu Brendita, perder el reloj que motivó horas de horas de plática mientras comíamos tostaditas…¿coincidencia o señal? No lo sé. Pero en la fiesta me la pasé mirando mi muñeca y sentía que faltaba algo.

¿Qué cómo estuvo todo? Suena redundante, pero la novia estaba linda, el novio a la altura de la novia, la torta decorada con rosas naturales espectacular y la comida divina. Es cierto que siempre se dice eso de los matrimonios, pero lo digo de verdad: todo salió estupendo. La recepción en el club Grau fue sólo para familiares y amigos más cercanos, pero aún así… éramos tres mesas de la UDEP!!!. Fue algo íntimo, muy bien organizado, emotivo y super alegre.

Cuando tenía siete años me parecía terrible eso de estar en un matrimonio, me aburría y me cansaba saludar a tantos tíos. Además como que todo el mundo se ponía nervioso. Hoy, cuando las protagonistas del evento son mis amigas, el matrimonio se convierte en algo maravilloso, muy emocionante. Por ejemplo, cuando su mamá y sus tíos le regalaron el anillo de compromiso que fuera de la abuela (cuyo retrato estaba al costado de la torta) todas teníamos un nudo en la garganta y lágrimas al borde del ojo.


Pero luego de alguna lagrimilla y un tiempo de bals ensayado miles de veces, empezó la jarana. Te cuento Rox que el bailongo fue agotador. Y lo fue especialmente cuando pusieron un mix que incluía música de nuestra infancia como los Hombres G o de la infancia de nuestros papas como “A quien le importa”. Ahí sí que se desató el delirio colectivo. Era todo casi igual a las fiestas pro fondos de ingeniería… misma gente, misma música, mismo vacilón. Y hubieras visto las caras cuando sonó el no es más que un hasta luego del jay jay jipi jipi jay.





Pero también hubo trifulca. El comité de damas casaderas (no por bordear los treinta se pierde derechos!!!) emitió un comunicado de protesta ante la demora por el tiro del bouquett. Y el mismo comité armó escándalo cuando fue favorecida una dama que no pertenecía a la promoción de la novia. La trifulca estuvo comandada por la chica del fantástico vestido verde agua, quien alzó su voz de protesta tan alto como pudo.


Ah! Me olvidaba de contar algo. Ya sé que en Piura hace calor, pero esa noche hacía harto calor, más aún al finalizar cada merengue. Así que inventamos una forma de remediar el problema. La invitación de boda sirvió de estupendo abanico. Debo confesar que envidiaba a la señora de la otra mesa, que tenía uno de esos que venden en la avenida Abancay a un sol, pero pude reponerme.

Y sí, finalmente la novia se fue. Y sí, la orquesta puso una marinera y apagó las luces. Y sí, eran las tantas de la madrugada y todas queríamos seguir bailando. Y sí, con pena nos tuvimos que despedir. Y sí, me regresé a Colán a disfrutar otro día de playa antes de regresar a la contaminación limeña. Y no, no me basta tan poquito tiempo para un reencuentro. Tendría que ser una semana entera!!!

Me trepé al bus cama contenta. Contemplé el desierto salpicado de algarrobos con nostalgia. Vi los verdes campos cultivados y las cabras y los burritos y las dunas con nostalgia. Mi mente no podía borrar la sonrisa de la gente de la promo, la felicidad de la novia (una amiga de lo mejor que hay he!) y la alegría de estar juntas nuevamente. Y tampoco me podía olvidar de lo feliz que me sentí cuando me dijeron que estaba regia… En fin, todo queda aquí guardado en mi corazón.



p.d. muchas gracias mario por las fotos, muy buenas. Existe una del bouquett super comprometedora, que si me autorizan publico, por lo pronto la he guardado en mi pc.

18 comentarios:

claudio dijo...

hola
es la primera vez que te leo
y guau
me gustomucho
aun cuando eso de correr tanto
escomplicado
por que algunas veces dejas de ver esos pequeños detalles, aun cuando por lo que lei no fue asi esta vez.
Saludos, y visita mi blog
paul

ROx dijo...

Mameri, no es justo que me cuentes todo incluyendo colores, temperaturas y olores. No es justo que con el pretexto de escribir en tu blog me lo hayas contado todo. Hubiera preferido que tu relato no fuera tan descriptivo, tan fotografico. Que nombres a Marianela te juro que pude oir su protesta. No es justo tampoco que hayas dicho "te cuento ROxana" o que le hayas pedido a Mario las fotos. Tampoco es justo que me hayas hecho ver a Brenda tan bonita...Pense en Brenda ese dia entero. Solo me faltaba tu relato para decir que yo tambien estuve alli y baile y sude y rei y abrace.

Marcela Mendoza R. dijo...

gracias paul

rox: yo solo quería darte una alegría! hacer todo tan gráfico para que sintieras que estuviste ahí...
y bueno, marianela se quejó porque ella ni se habia parado a coger el ramo, sino que se quedó sentada y fue Brenda quien la llamó al estrado... era una broma! además la que organizó el comité fue otra que no quiero decir su nombre... pero empieza con m también!

ROx dijo...

No queria decir que anoche llore leyendo tu texto. Hoy estoy contenta. Gracias, Mameri. Y no solo pense en Brenda ese dia, sino al otro dia tambien.

Marcela Mendoza R. dijo...

Nosotros nos acordamos tambien de ti mucho!!!
y ya llegaron las fotos. ni bien termine mis notas de hoy las pongo

Marcela Mendoza R. dijo...

mil disculpas, en breve se solucionan los problemas técnicos y se podrán ver las fotos!!!

Viv. dijo...

Ah, cuando yo asisto a una boda, declino del bouquet..; gracias por tu visita. Abrazo.

Anónimo dijo...

Marce pon en tu blog todas las foto!!!

Marcela Mendoza R. dijo...

b-berrie: aqui mas de una hizo lo mismo...

rox y mary: ahì estan finalmente las fotos!!!
creo que las estaba poniendo muy grandes y por eso no salian, pero ya esta!!!

ROx dijo...

He estado abriendo tu blog todos los dias, hasta que hoy abro y ahi estaban las fotos. Que linda mi querida Brenda!. Estan muy lindas ustedes chicas Mameri, MariE, MariA y Sandrita con sus vestidos de fiesta, se nota que todavia son solteras, disfruten la vida mientras puedan.
Un beso enorme para mi amiga Brenda que estoy esperando que pase su luna de miel para llamarla y hablar con ella un dia entero.

Estrellada dijo...

Qué buena descripción, Mameri!!! Me sentí "casi" una invitada al casamiento de tu amiga... Recuerdo también que en mi niñez me ponían tan nerviosa esos eventos que intentaba no ir... con el tiempo he aprendido a disfrutarlos muchísimo. Creo que es parte del crecimiento personal el disfrute de esas esplendorosas ocasiones.
Saludos

Marcela Mendoza R. dijo...

estrellada, sì el tiempo cambia hasta la emociòn con que vivimos determinados acontecimientos!!!

Fede dijo...

Bueno, a mi me parece como que la pasaste mas que bien!

Asi que me alegro!

Marcela Mendoza R. dijo...

si fede, la pasamos super, todas estabamos felices porque nuestra queridisisima y extraordinaria brenda estaba feliz!

Viv. dijo...

Hey, ¿dónde queda Colán? Sólo visité localidades del sur cuando pasé por tu país. Saludos

Marcela Mendoza R. dijo...

colan es donde nace el sol y muere el sol, queda en piura, es la bahìa junto a paita. cuando vuelvas a venir a Peru vienes por el norte y tienes excelentes playas como Colan, Punta Sal y Mancora. Colan tiene ahì a la primera iglesia construida en el continente de america del sur y muchos encantos màs. prometo hacer un post sobre la playa con fotos y todo!!!

Contemporanea dijo...

mis saludos para ti, colega. te invito a mi blog, estaremos en contacto, tengo buenos amigos en PERU.

Marcela Mendoza R. dijo...

un gusto conocerte contemporanea