martes, enero 03, 2006


2005: año histórico

2005 ha sido un buen año. Con alegría leía hoy que el pbi ha subido en 6.3% este año. Nuestra cifra usual de crecimiento en los últimos años de resurgimiento era de alrededor del 4%. Realmente el gas de camisea (aún sin ser exportado a Mexico y Chile) y el incremento de las exportaciones de productos agrícolas han conseguido subir en más de un punto el PBI (Producto Bruto Interno). Eso nos garantiza que el próximo año, aún con elecciones y humalas en segundo puesto, no tendremos una dramática caída.
Sin mirar las cifras, mirando nuestros desiertos ahora cada vez más fértiles vemos que es realidad la mejora. Recorriendo la costa, característica por sus grandes espacios amarillos llenos de arena, sol y cactus, era normal mirarlos y pensar cuanta tierra desperdiciada sin plantas ni cultivos. Ahora te vas a Ica o a Chincha o a Piura y encuentras cada vez menos espacio de desierto y más espacio verde, con paprika o espárrago o uvas o frejoles .... de amarillo pasamos a verde. Siguen existiendo grandes dunas, pero ahora te encuentras más cuadrados con diversos cultivos en mayores hectarias. No en vano Ica tiene el doble de terreno cultivado en estos años y anda sufriendo por obtener el óptimo sistema de irrigación.
Simplemente maravilloso!!!

2 comentarios:

Ignacio dijo...

Por lo que dices, Perú va bien. Pero al margen de los datos de crecimiento, ¿qué tal va la reducción de la pobreza y las desigualdades? Un país no sólo avanza porque hay más PIB, sino también por como se reparte.
Otra intriga. ¿Qué va a pasar en la elecciones de este año? ¿Crees que ganará el exgolpista? Me da miedo....

Marcela Mendoza R. dijo...

El Perú es un país con mucha pobreza, dominado la mayor parte del tiempo por malos gobernantes y con mucha desigualdad de ingresos entre la costa y la sierra. Hay gente que vive con menos de 100 dolares al mes en la sierra mientras que el comun de los limeños vive con 500 dolares al mes. Solo el 8% de los peruanos tiene una vida llena de riqueza (miles de dólares al mes) y la mayoría son pobres, muy pobres. Desde el año 90, a pesar de que no nos guste hoy lo que sabemos de Fujimori, el Perú entró en un proceso de estabilidad y reactivación económica, el cual ha continuado hasta el 2005, a pesar de que no nos gusten las metidas de pata políticas de nuestro actual presidente Toledo. Al Perú le está llendo bien ahora, mejor que cuando yo nací. El estado peruano no tiene capacidad para el mismo dar trabajo o para manejar las empresas de petróleo y demás. Es cierto que las mayores ganancias, lamentablemente, se los llevan los socios internacionales, pero en nuestra realidad es la única manera de mejorar la economía y de conseguir dar trabajo y mejorar la forma de vida. En estos 15 años se ha reducido realmente el índice de pobreza (pero es tan alto el índice que necesitamos varios años con pbi en 7% para lograr algo sustancial) y se ha bajado la tasa de desempleo. El taxista tiene más carreras, el vendedor de papas del mercado central tiene a sus dos hijos estudiando en una universidad privada y la hija del verdulero tiene bicicleta.
Aca no se puede, sería un salta pa tras al vacío, cambiar la politica económica. Lo que se necesita es mejorar cada vez más la distribución del pbi. Pero es indispensable que haya un pbi en 5 o 7 % de crecimiento para poder distribuir....